Palacio de la Música | Madrid

Buenas tardes.
Abro el hilo para que podamos ir aportando informaciones y fotos de actualidad sobre el Palacio de la Música, que se supone que dentro “de poco” volverá a abrir como teatro/sala de conciertos.
En el anterior foro hubo muchas fotos, planos y noticias interesantes. Se avecinan obras y un futuro ilusionante para éste fantástico edificio de Secundino Zuazo Ugalde, y ahí estaremos los foreros.

Fotos de éste fin de semana pasado.

Una vez eliminada la tapia de madera, aparecen las miserias de su antigua fachada, mutilada sin piedad.
No recordaba la masacre que hicieron sobre esa fachada, me ha sorprendido para muy mal lo que he visto.
Sillares picados-destruídos, sobre todo en las hornacinas de la parte baja, que en origen alojaban jarrones. La marquesina de hierro cortada al ras sin contemplaciones (aunque viendo fotos antiguas parece que en origen no había marquesina), los relieves de piedra eliminados a cincel (o a motopico).
Supongo que parte del desastre, al menos el destrozo de la zona superior, se haría en su momento para instalar la marquesina, pero no lo se.




Y un pequeño detalle entre tanta destrucción. Emocionante.

La firma de Zuazo en una columna de la entrada. Sobreviviendo a los talibanes
imagen

18 Me gusta

¿Mantendrán todo eso? Hagan sus apuestas.

2 Me gusta

¿Van a restaurar este edificio o darle algún uso? La verdad que es una pena que esté así de dejado desde hace bastante tiempo. Supongo que la pandemia ha retrasado cualquier atisbo de recuperación de este inmueble.

1 me gusta

Bueno, por internet ya he visto a varias personas pidiendo que se conserven los “rótulos históricos” que han aparecido, y que se ven en esta foto:

No me extrañaría que en breve aparezca una plataforma de “los vecinos” defendiendo el “SalvemosrótulosPalacioPrensa”.

Dentro del destrozo general que se ve en las fotos, me tranquiliza saber que todo eso es fácilmente restaurable. Me ha emocionado ver la supervivencia de la firma de Zuazo.

8 Me gusta

No conozco el proyecto de restauración (no en profundidad, vamos, más allá de los render aparecidos) pero juraría que sí se recuperarán las hornacinas con los jarrones. Espero que se conserve lo que de verdad es histórico y lo que de verdad es valioso, porque a mi tampoco me extrañaría la aparición de algún abajofirmante venido a menos reclamando mantener algún añadido sin valor.

1 me gusta
3 Me gusta

Actualización: ahora hay un nuevo mural.

(Perdón por las fotos tan cutres, me ha pillado en el bus; justo le estaban haciendo fotos a algún responsable imagino)


10 Me gusta

¿Entonces las obras eran solo para cambiar el mural?

2 Me gusta

Pues caguen to

Aquí la noticia sobre el mural, parece que lo han puesto temporalmente hasta que se inicien las obras que se han comentado antes en el hilo, aunque no concretan fechas:

“Para celebrar que el Palacio de la Música de la Fundación Montemadrid reabrirá como equipamiento cultural, su fachada se convierte con esta intervención en una invitación a contracorriente para parar, observar y activar la reflexión y el disfrute de la cultura en la calle más transitada de Madrid. La intervención -que cuenta con la colaboración de Azulejos Peña - no afecta a ningún elemento protegido del edificio”.

4 Me gusta

El anterior estuvo intacto hasta ahora, esperemos que este también.

3 Me gusta

El que había antes con las caras de unas mujeres se respetó bastante. Esperemos que con este pase lo mismo.

3 Me gusta

Obras “Previsiblemente a finales de año o en el primer trimestre de 2022”.

5 Me gusta

¿Eso que significa? No aguanto este tipo de frases rimbombantes que no quieren decir nada pero quedan como muy profundas.

13 Me gusta

Sin noticias del Palacio de la Música. ¡Qué pena la destrucción del cine Avenida! Esos dos edificios colindantes representando musicales convertirían definitivamente a la Gran Vía en el broadway madrileño.

3 Me gusta

En la página de FB del Palacio de la Música diven que la obras de rehabilitación comenzarán en “breve”

257165296_4250572068381730_9006670129023065203_n

12 Me gusta

Pues asi llevan tiempo diciendo.
Por cierto que bonitas farolas. No las que han puesto

6 Me gusta

Siempre dicen eso, pero se ven pocos avances. El Palacio de la Música estará, a este paso, para que lo inagure la Reina Leonor.

6 Me gusta

Si el Palacio de la Música pudiese técnicamente albergar grandes musicales como Rey León, ya estaría pillao…

2 Me gusta

Afortunadamente no tiene caja escénica para un espectáculo de ese tamaño. Por eso se planteó originalmente como sala de conciertos para acoger el Liceo de Cámara de la Fundación Caja de Madrid (¡cuánto se echa de menos!), luego en el primer proyecto presentado públicamente se incluyó una ampliación del escenario para poder acoger también conciertos sinfónicos, y espero que se conserve para ese fin.

Mi sueño, que creo he mencionado en el pasado, es que el Teatro Monumental (que se cae a pedazos y está en alquiler) deje de ser sede de la Orquesta de RTVE y se traslade su temporada de conciertos al Palacio de la Música.

8 Me gusta