Palacio de Congresos - Sede de la OMT | Madrid

Os recuerdo que España aspira al albergar el Mundial de 2032, y seguramente la final sería en el Bernabéu.

Tendría mucho sentido todo esto como ampliación del propio Bernabeu.

La guinda sería que se pudiera hacer esa torre (cosa que dudo que se permita) y en ella hacer todo tipo de instalaciones nuevas, como el hotel que se capó en el proyecto en tiempos de Carmena.

4 Me gusta

Independientemente de los intereses del Real Madrid, ¿se ha avanzado en estos últimos 6 meses en algo de la remodelación-ampliación para las oficinas de la OMT, o fue todo una nube de humo?

3 Me gusta

Si tenemos en cuenta la distribución de usos, la torre iría a la izquierda, sobre el mosaico.

El lado derecho es para la OMT.

Puede tener la ventaja de contentar más a los vecinos. O no.

1 me gusta

Pero lo de la OMT también sería una torre, ¿no? ¿Serían 2 torres?

1 me gusta

La torre es imposible, ni siquiera se puede plantear por quienes concurran al concurso para la remodelación y explotación del palacio de congresos, pues tendrán que ajustarse al proyecto básico de construcción y explotación.

Anteproyecto de las obras de remodelación y ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid:

6 Me gusta

¿La torre es imposible por qué? Será imposible en el actual proyecto, pero no tiene porqué ser imposible si se promueve otro proyecto.

Por lo visto el TSJM desestimó el proyecto con torre por lo que suponia sobre los elementos protegidos, no porque tuviera una torre. Es decir, el TSJM nunca ha impedido específicamente que pueda haber una torre.

Yo me pregunto, ¿el Real Madrid se iba a querer involucrar y asociar a un edificio mediocre, que quitando el mural de Miró no tiene nada destacable? Yo creo que si el RM se mete sera para hacer algo ambicioso…

De hecho quizá toda la reforma no ha comenzado porque estaban esperando a ver que hacia el RM.

6 Me gusta

Una torrecilla recubierta de la misma piel que el nuevo estadio Bernabéu podría quedar impactante.
Sería un guiño del RM, como diciendo que también tiene posesiones al otro lado del Rubicón.

La altura y el grosor de la torrecilla son la clave, que no quede “chimba” como se dice en Colombia, o raquítica, respecto a las proporciones del estadio.

3 Me gusta

La sentencia no anulaba el plan especial por la afección a elementos protegidos, si no por la afección al edificio, que consideraba incompatible con su grado de protección y que suponía una descatalogación de facto.

Para construir una torre se debería reducir su nivel de protección, redactar un nuevo plan especial y definir un nuevo proyecto para sacarlo a concurso.

La noticia habla de la intención del Real Madrid de concurrir al concurso para la rehabilitación y explotación del Palacio de Congresos, con lo que se adaptará a las condiciones del pliego.

La reforma no ha comenzado porque no se ha convocado el concurso para la rehabilitación y explotación. Cuando se convoque y resuelva, será el adjudicatario quien realizara la reforma, teniendo que adaptarse al proyecto básico y a los usos autorizados.

5 Me gusta

¿Y por que no se ha convocado en años?¿Que estaban esperando?

Estaría bien saberlo.

1 me gusta

Cuando se anulo el plan especial en 2016 la cosa quedo parada, no sabían que hacer con el edificio, en 2018 se opto por la formula de sacar a concurso su rehabilitación y explotación.

Octubre 2018:

El primer paso fue la redacción del correspondiente informe de viabilidad.

Posteriormente Inteco ha sido la encargada de la redacción del proyecto básico. El siguiente paso será convocatoria del concurso, que esperemos que salga este año.

El proceso es el normal en estos casos, por ejemplo el mismo que se esta siguiendo para la concesión de la construcción de la Ciudad de la Justicia.

7 Me gusta

Hola Full, así por lo que he leído por encima (muy muy por encima) el anteproyecto excluye el Edificio B. No sé si ahí se podría levantar la torre que mencionan.

4 Me gusta

Se excluye el edificio B porque esta destinado a sede de OMT, por lo que la reforma del mismo depende de forma directa del Estado, no del adjudicatario del palacio de Congresos.

La construcción de una torre en los terrenos del palacio es imposible actualmente. En caso de existir esa intención se precisaría una compleja tramitación administrativa que requeriría varios años, sin contar con el tiempo que requeriría resolver los múltiples recursos contenciosos que seguro se planteaban.

7 Me gusta

Del mismo modo, eso no quita a que se actualice y reforme todo el complejo y el edificio B, por separado, pueda iniciar una tramitación de este tipo.

O sea, se pueden seguir ambos cauces de forma paralela.

Aunque sí, yo también creo que se quedará tal que así y será una nueva ocasión desperdiciada

2 Me gusta

Pues ahí un rasca vendría que ni pintado

3 Me gusta

Publicada en el BOE la cesión a la OMT del edificio B del Palacio de Congresos.

1.1 El Reino de España cede a la Organización, que lo acepta, el derecho a usar
como sede de la Organización, a título gratuito, el Edificio de Exposiciones (Edificio B)
del Palacio de Congresos de Madrid sito en el paseo de la Castellana, 99 (en adelante
«nuevo edificio»), una vez efectuadas las necesarias obras de reforma para la
adecuación del mismo a las necesidades de la OMT, así como 34 plazas de
aparcamiento. Se acompañan como anexos el plano y las especificaciones técnicas del
nuevo edificio, así como calendario tentativo de las obras de reforma a efectuar.

11 Me gusta

De ese acuerdo entiendo que la reforma la paga el “Reino de España”, es decir, sus súbditos.

Genial…todo para que no se vayan

La nueva sede de la OMT en Madrid será una cesión gratuita por 75 años

Simulación de cómo quedaría la sede de la OMT, una vez ubicada en el Palacio de Congresos tras su remodelación. El edificio destinado a esta organización dispone de una superficie construida total de casi 8.000 metros cuadrados.

8 Me gusta

Se ve un proyecto ambicioso, moderno, aspirando a ser referente de la rehabilitación arquitectónica para crea un espacio digno de una institución representativa a nivel mundial en la principal arteria de la capital de España, si :roll_eyes:

En fin…otra mediocridad más. Siendo generosos.

Y al otro lado de la calle levantándose el nuevo Bernabéu posible icono internacional. Ya podrían darle todos los terrenos del Palacio de Congresos a Florentino para que haga algo digno y quitarse de en medio.

18 Me gusta

De hecho a parte de poner un rótulo creo que no van a tocar nada

¿De que año es?¿Es de 1970 como el resto del Palacio de Congresos?

Ya se que Tonino va a venir y va a explicar la enorme belleza que esconde este edificio, pero sinceramente creo que podemos optar a algo mejor.

15 Me gusta