Según yo leo los 1.279,25 millones de euros son el valor estimado para la redacción del proyecto y dirección facultativa, construcción y explotación durante 40 años. No es el valor de construcción. Incluye la redacción del proyecto, la ejecución de la obra, y la concesión de la explotación durante 40 años del bien ejecutado.
Aunque sinceramente, no está correctamente redactado y no se explica adecuadamente. Lo que sí veo claro es que no es meramente el coste de lo construido.
Yo desmontaría el mural de Miró, y tiraría abajo por completo el Palacio de Congresos.
En su lugar construiría un Palacio de Congresos moderno, con hall, auditorios etc, con alturas y dimensiones propias del siglo XXI, adosándole ya sea a un lado o encima una torre de la altura de Torre Europa.
El aparcamiento iría conectado con los túneles de AZCA/tuneles de acceso al parking de Castellana del Bernabéu.
El mural del Miró lo integraría en el interior o exterior del nuevo edificio.
Encorsetarse en el volumen actual me parece que por mucho dinero que le metas, no vas a lograr algo realmente moderno y funcional.
Una cosa es que construyan un edificio desde 0 que parte siendo muy malo.
Otra cosa es que se reforme un edificio de los 70 para darle uso. Que a mi es un edificio que no me entusiasma y Madrid debería tener algo más, pero bueno.