Madrid: Área Metropolitana (Estrategias, Barrios y Desarrollo)

Desigualdad, segregación e infraestructura:

3 Me gusta

Continuo la discusión por aquí:

Esa ley se hizo,para evitar un “Seseña” en los pueblos de Madrid…que luego fuera contraproducente,que no lo se o estuviera mal echa es otra cosa.

1 me gusta

Recuerdo perfectamente a Aguirre poniendo como ejemplo concreto el Quiñón, que estaba literalmente al borde de Madrid. Por aquel entonces era el ejemplo de lo que no se debía hacer a nivel urbanístico… Pero la ley lo permitía.

Básicamente, la nueva ley era un filtro para que cualquier edificio alto necesitase una autorización de la CAM. La ley no prohibía la construcción de edificios altos. Sino que estos debían estar adecuadamente justificados y contar con una autorización de la CAM.

1 me gusta

Esa ley claramente se hizo mal, provocó (si no me equivoco) la paralización más larga de la Operación Chamartín (y otras tantas), y debió haberse aplicado con un criterio más claro de zonificación.

Lo que buscaba era imitar en modelo anglosajón de vivienda, arremetiendo contra los arquitectos cuando podía:

Aguirre critica la derogación de construir más de tres alturas, que permite “torres” con casas como “cajas de cerillas”

Aguirre ha afirmado que su propuesta de limitar las alturas de las viviendas “no gusta nada” a los arquitectos, aunque sea “la manera” en la que viven en países como Inglaterra, Francia, Alemania, en Estados Unidos y “en el resto del mundo occidental”.

A mí me hace gracia, porque persiguiendo esto…
immo-img-0

…las casas que hemos hecho en general, tras esa ley, tienen “jardines” así:

Creo que se debió regular mejor.
Para viviendas unifamiliares, hay que dejar un min mayor de x metros cuadrados ajardinables, y si quieres hacer torres, tienes que dejar zonas verdes que aumentarían con cada x plantas añadidas, se me ocurre.

Creo que a nadie le habría molestado Nuevo Seseña si entre las torres ese señor hubiera construido amplias zonas verdes, como vemos entre torres de muchas zonas de Madrid o en la periferia de muchas ciudades europeas.

Yo sé que la vivienda familiar promedio madrileña horrorizaría a muchos americanos, alemanes, holandeses… Y eso que he vivido en una así.

8 Me gusta

Es muy extraño, porque Alemania (y Holanda, Bélgica, Reino Unido…) es un país con mucho menos suelo por habitante, y además, el que hay es más productivo (al menos en términos agrícolas), pero eso no impide que las casas sean mucho más grandes y tengan también jardines muchísimo más grandes.

Ya no creo que se trate de un tema de renta, pues Madrid se acerca a muchas regiones centroeuropeas en tema de renta per cápita.

A mí me gusta que en el paisaje alemán esas zonas unifamiliares con tanto arbolado formen verdaderos bosques.

Zona de viviendas unifamiliares a las afueras de Fráncfort. Casi no se ven viviendas.

En España es extraño que en estos barrios unifamiliares no es que las viviendas no tengan realmente jardín (como mucho, una terraza grande): es que esa economización del espacio privado no se traduce, generalmente, en espacios públicos más amplios o que el ajardinamiento se de ahí. De hecho, muchas calles de unifamiliares carecen por completo de arbolado, en un país tan soleado como España es extraño.

4 Me gusta

El caso es que en el quiñón no faltan zonas verdes.
Los edificios eran altos y estaban vacíos. Además, había nula progresividad entre los bloques y el campo. Pero no habrían funcionado mal en una zona más densa

1 me gusta

A mi me parece que sí…

3779FB7D-F38D-76E3-744F632A4325E495

Que luego tienen el parque dedicado a la madre o mujer del promotor, vale.

Pero a mí me parece que faltan zonas verdes, y muchas…

Ojalá hubieran seguido la línea de barrios madrileños con altura, pero muchas zonas verdes.

En cualquier caso, el problema no era el número de plantas, en eso coincidimos seguramente.

6 Me gusta

No debería ser necesaria ninguna ley, con el sentido común debería bastar para no construir atrocidades así en medio de la nada. En este caso tres plantas + ático habrían sido suficientes. O directamente unifamiliares.

Bueno, además de que el Quiñón fue un caso de corrupción con amenazas de muerte y todo al equipo municipal si no lo aprobaba, si no recuerdo mal.

Uf, a muchos promotores les encantaría eso :sweat_smile:

2 Me gusta

Hombre boiler, que en esa foto no sale el parque, ni el bulevar ajardinado, ni las zonas verdes de interior de manzana:

Es mejorable, pero tampoco es Mordor

1 me gusta

Sí… Lo sé, pero tiene falta de zonas verdes.

A mí me parece Mordor, la verdad :joy:

Puede que la peor urbanización de la España del boom, y eso es decir mucho :woozy_face:

A mi tampoco me parece que le falten zonas verdes, más bien le sobra densidad edificatoria y masividad volumétrica para la zona en la que se encuentra.

A ver si voy a tener que llevarte a dar una vuelta… :stuck_out_tongue_winking_eye:

Al final, todo el mundo quiere que los PAUs sean Valdebebas

3 Me gusta

Seguimos con obra pública deficiente… Menudo Centro Cívico, por dentro y por fuera…

8 Me gusta

Es que se te cae el alma a los pies

image

8 Me gusta

El Zendal el norte, la nueva sede de Metro en el norte, la Ciudad la Justicia en el norte, IFEMA con sus ampliaciones en el norte, el centro de operaciones de la EMT en el norte…

5 Me gusta

Una vez más, no apostando por el reequilibrio norte y sur de la ciudad.

1 me gusta

Nada, yo solo enumeraba… El centro de formación no sé si sí o sí tenía que estar ahí.

Casi la mitad de los hospitales de Madrid están en el sur mientras que al norte de Fuencarral no hay casi nada, el hub del videojuego en el sur, la mayor inversión por distrito en el sur, un plan especial de inversión (SURES) en el sur, los tramos más anchos del bosque metropolitano en el sur, la hidrogenera verde de la EMT en el sur, la ampliación de la L11 en el sur (cuatro vientos, Madrid Río), la ampliación de la L3, la propia sede de la EMT en el sur, la reforma de los pabellones originales de IFEMA en el sur, el intercambiador de Legazpi y el de conde de casal en el sur, el desarrollo de Méndez Álvaro en el sur, el espacio delicias en el sur, los mayores desarrollos urbanísticos de Madrid en el sur…

Aquí, enumerando.

Edito el número de hospitales que están al sur de la puerta del sol. No son tantos. Son más o menos la mitad.

3 Me gusta