Oria Innovation Campus - Fábrica Clesa | 100m | Madrid

No sé a que es debido el cambio a peor (materiales y color sobre todo). Yo pregunté al estudio porque ya sea cosa o no se ellos seguro que tienen alguna respuesta, pero no hubo respuesta.

Pero los hechos objetivos son los que son: las residencias no se parecen en nada, sobte todo a uno de los renders. Y el color chirría en todas las comparaciones con la realidad. La torre Oria ya veremos como sale.

1 me gusta

Si yo no digo que ellos no hayan realizado ese downgrade tan bestia en el proyecto. Yo lo que me pregunto es por qué.

Porque no han sido solo ellos, el proyecto en general lo ha sufrido.

A mi personalmente en lo que siento que peca Madrid sobre todo es en tema de materiales. El color, con otro material quizás no quedaría tan mal.

1 me gusta

Pregúntales a ver si a ti te responden.

Si ya les has preguntado tú y no te han respondido, lo veo una perdida de tiempo.

Pero también podríamos preguntar al resto de estudios responsables el por qué de sus respectivos downgrades.

Yo desconozco al estudio que ha diseñado la torre, y el que se ha ocupado de las áreas comunes. ¿Alguien lo sabe?

Podríamos ir por ahí también.

Ortiz y León arquitectos

El estudio es igual de responsable del proyecto inicial, del modificado, del remodificado y del proyecto final. No entiendo el querer quitarles responsabilidad del mismo.

Digo lo mismo, si fuera la touzada de turno no se tendría ninguna condescendencia con ellos ni se trataría de buscar la razón de los recortes.

1 me gusta

Demasiado oscuro para mi gusto. En parte le quita la gracia del ladrillo, si no es a distancia corta…

Es que en las touzadas no se han denunciado los recortes que hayan podido sufrir, se han denunciado malos proyectos de base.

A mi si Touza presenta un proyecto cojonundo dentro de un conjunto cojonudo junto con otros arquitectos y al cambio de un tiempo tanto su proyecto como el resto del conjunto sufren un importante downgrade, bajo mi punto de vista Touza tendrá la parte de responsabilidad que le toca, pero para mi no es el principal responsable.

Así lo veo yo y no estoy defendiendo al estudio. A mi las explicaciones que ha pedido @xxx me parecen pertinentes.

El plan director, diseñado por Ortiz León Arquitectos, incluye entre amplias zonas verdes: una residencia de estudiantes (Batlleiroig), un bloque de apartamentos, oficinas (Ortiz León Arquitectos) y un centro de investigación

¿Qué tiene Battleiroig en Madrid?
¿Qué ha construido? ¿2-3 cositas? ¿Lo poco que ha hecho lo ha hecho todo mal? ¿Ha habido downgrade a diferencia de lo que hacen en Cataluña (que tienen una lista muuuucho más grande de proyectos)?

¿Existe un patrón?

1 me gusta

En Madrid que yo sepa es lo primero que tienen.

En Barcelona lo que tienen me gusta bastante. Como ejemplo la residencia que compartí antes.

Pero vamos, que ni siquiera pongo el foco en los arquitectos. La otra residencia que compartieron antes de ladrillos negros también me parece bastante buena.

Entonces es que estamos hablando un poco sin tener mucho con lo que comparar. En Madrid por lo que veo tienen poco o nada para valorar la calidad de sus proyectos en dicha ciudad y el “en Madrid salen mal y Barcelona siempre bien”. En Cataluña y particularmente Barcelona tienen mucha cosa, no sé si todo cumple con lo que ofrecían los renders.

1 me gusta

En Madrid solo tienen esto y la futura sede de AENA junto a la T4. Que si ya en los renders tampoco parece gran cosa como le metan también downgrade nos vamos a comer otro mojón.

Por eso precisamente yo quito el foco de los arquitectos.

Yo el patrón lo veo entre la calidad de lo que se construye en un sitio y otro.

Y ahí es donde pongo el foco, en el filtro cualitativo que parecen tener allí y del que carecemos aquí.

Y ojo, no hace falta que un proyecto sea calcado al render para que sea de calidad. El problema de los proyectos no es que sufran cambios, es que sufran cambios a peor de una forma tan notable. O proyectos que nacen mal de base.

Pero a qué llamas filtro cualitativo? La calidad de un edificio no está únicamente en el material y color de su fachada

1 me gusta

Obviamente no me refiero solo a eso.

¿Por qué lo dices?

Cuáles son los demás aspectos que muestran la degradación del edificio respecto a los render?

2 Me gusta

El comentario al que respondes no es exclusivamente referente a este proyecto, si no en general.

Por eso precisamente hago referencia a un patrón.

Sí, pero el hilo tiene un tema bastante concreto

¿Y qué tiene?

Mi comentario va al hilo de lo que se estaba comentando.

@Mind_the_gap ha compartido una residencia de estudiantes en Barcelona que no es ni del mismo estudio. Y no me parece mal.

Hace rato que el debate se ha extendido más allá del proyecto que se está ejecutando.