Oporto: Proyectos y Construcción

La segunda ciudad portuguesa ya tiene hilo propio. Centro de un área metropolitana muy extensa y dispersa, es una de las ciudades más dinámicas de la península. Es el centro de la Región Norte, la más poblada de Portugal, con 3,6 millones de habitantes.

El total del área metropolitana se aproxima a los 1,8 millones de habitantes cuya influencia se extiende hasta Vigo.

De hecho es la urbe ibérica que más creció económicamente.

Fuente: Madrid, mejor que Lisboa, pero un poco peor que Oporto

La ciudad está construida en un terreno elevado con vistas al lado norte del estuario del río Duero, y su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Ha estado habitado continuamente desde al menos el siglo IV a. C.

Imagen de Ben The Man en Flickr.

1 me gusta

Transformación reciente

Para no perder la situación actual, breve repaso de lo que ha ido sucediendo en la ciudad en los últimos 10-20 años.

Metro
En 2002 se inauguró la red de Metro, que ha ido sumando tramos hasta llegar a los 67 km y las seis líneas, la red más larga de su tipo en el país. En 2021 se iniciaron las obras de prolongamiento de la Línea D (amarilla) y el inicio de la construcción de la Línea G (rosa).

Aeropuerto
El aeropuerto fue premiado por la calidad de sus instalaciones, se reformó por completo antes de saturarse para pasar de menos de 12 millones de pasajeros a la posibilidad 20 millones. En 2007 tenía 4,5 millones de pasajeros y en 2019 llegó a los 12 millones.

Puerto
Se inauguró una nueva terminal de crucero s en 2020. El proyecto es de Luís Pedro Silva Arquitecto.

Proyectos
La escuela de arquitectura de Oporto tiene reconocimiento mundial, con figuras como Álvaro Siza, Eduardo Souto de Moura y Fernando Távora.

Como es de suponer, la ciudad ha ido acumulando un catálogo de obras de arquitectura bastante cuidadas, aunque puede que la más famosa no tenga sello portugués.

Casa de té de Boa Nova, el primer proyecto de Álvaro Siza.

Piscina das Marés, en la misma localidad que el proyecto anterior y del mismo arquitecto, Álvaro Siza en Matosinhos.

Casa da Musica, de Rem Koolhas (OMA).

3 Me gusta

Metro de Porto

Si Siza firmó algunas estaciones del Metro de Lisboa, el de Oporto lleva el sello de Eduardo Soto de Moura.

Hasta en la propia web del servicio tienen un apartado dedicado a la arquitectura.

El sistema Light Rail se desliza suavemente sobre la superficie, sin hacer mucho ruido, bajo dos rieles de acero.
La implementación de los rieles se impone mediante un sistema cerrado de cuotas, obedeciendo reglas estrictas, sin consideraciones subjetivas.

Las barandillas de acero deben quedar empotradas en el pavimento de la calle (en caso de emergencia, deberán pasar los bomberos). Los materiales pueden variar desde cubos de granito, alfombra bituminosa o alfombra de pasto.

Por motivos acústicos, los carriles descansan sobre una losa flotante que contiene piezas de acero, acolchadas con goma.

La implementación de este sistema requiere la demolición de calles y, como consecuencia, de toda la infraestructura.

Nuevas redes de saneamiento, pluviales, gas, electricidad, teléfono, TV por cable, fibra óptica y en ocasiones oleoductos, tienen que convivir con el propio sistema de Metro en construcción, multitubular con cajas cada 20 metros.

Pero el problema del Metro en superficie no es sólo la superficie, hay que pensar en el cielo, las catenarias y la iluminación. Estos pueden suspenderse de un “poste” central o de dos postes laterales.

Cuando el ancho de la calle no lo permite el sistema, las catenarias se suspenden mediante cables de fachada a fachada.

El problema es que las fachadas generalmente son de vidrio “NUAGE”, o con ladrillos de 7 cm en la pared exterior.

Trabajamos del eje hacia los lados (el canal del Metro siempre es inflexible) y lo que queda se reparte a otros vehículos, estacionándose cuando corresponde, y caminando hasta llegar a los umbrales.

Se pueden hacer transiciones de materiales, cambiar colgantes, pero los umbrales son “sagrados”, es como tocar el hombro de un extraño.

De hombro a hombro intercambiamos dimensiones, pavimentos, texturas, aceras, guías, contraguías, farolas, árboles. No es que queramos cambiar la geografía pero “Metro obliga”.

Cuando hay dificultades hablamos con Transmetro, Normetro, que a su vez habla con Metro, la Cámara, la Junta Parroquial, Vecinos y Comerciantes.

Luego de ser aprobada, “Buena para ejecución”, comienzan a aparecer calles que se cruzan y se expanden en plazas, glorietas, plazas, esquinas sobrantes, plazas, plazas con árboles, estacionamientos a los lados y, por qué no, “Boulevares” - Av. da República: Gaia / Matosinhos.

Sin que sea ésta nuestra vocación, el Metro construye lugares, rincones, une ciudades, diseña Metrópolis: le siguen Gaia, Porto, Matosinhos, Maia, Trofa, Vila do Conde, Póvoa de Varzim y Gondomar.

Las ciudades no cambian por voluntad propia ni por decretos políticos, sino por el surgimiento de sistemas necesarios para su supervivencia y desarrollo.

Así fue con los romanos cuando dibujaron a Cardus y Decomanus sobre dos caminos que se cruzaban, y en el centro estaba el Foro.

Así era en la Edad Media, cuando en el Foro se ubicaba la Plaza de la Catedral, construida con las piedras del templo derribado.

Así fue en el Barroco, con el diseño de ejes radiocéntricos, conectando esta Catedral (ya llena de tallas doradas) con las puertas de la Muralla.

Fue así en el Neoclásico cuando las puertas fueron derribadas o rediseñadas y las plazas que recibían los caminos se convirtieron en plazas, flanqueadas por conventos.

Así sucedió en el siglo XIX con el ferrocarril, en el que algunos conventos se convirtieron en estaciones (S. Bento).

Así fue en el siglo XX con el Tren Ligero (Matosinhos/Trindade).

Será así en el Siglo XXI en el que el Metro de Superficie deberá integrarse en un sistema planificado para una nueva geografía (basta de improvisaciones) impostergable.

“El país es pequeño y somos pocos…”*, pero creo que lo lograremos.

*José Cardoso Pires
Eduardo Souto de Moura Arquitecto

Fuente: Metro do Porto / Arquitectura

2 Me gusta

Otras estaciones…

Metro de Oporto, Oporto
Eduardo Souto de Moura

La red de metro incluye dos aspectos diferenciados: por un lado, la implantación de las vías y las salidas de las estaciones en las calles —para lo que se efectuaron mínimos cambios de nivel y se añadieron nuevos pavimentos, jardines, árboles y mobiliario urbano—, con un impacto claro en la ciudad; y por otro, la arquitectura interna de las estaciones, muchas de ellas subterráneas y sujetas a condicionantes técnicos muy rigurosos. La aplicación de formas geométricas rotundas fue, en muchos casos, el factor determinante en la definición arquitectónica de estas construcciones.

Fuente: Metro de Oporto, Oporto - Eduardo Souto de Moura  | Arquitectura Viva

3 Me gusta

El arquitecto el que más ha definido el Oporto contemporáneo, con su severidad elegante.

No muy lejos de la Casa da Música, en la Avenida Boavista.

Complejo de oficinas Burgo, Oporto
Eduardo Souto de Moura

El proyecto se ha desarrollado en dos fases muy separadas en el tiempo: de 1991 a 1995 y de 2003 a 2004. Las cuestiones referentes a la forma y la estructura de la torre estuvieron condicionadas desde el primer momento: la normativa contra incendios impuso la altura máxima de setenta metros; los consultores e ingenierías determinaron la modulación de los pilares y el espesor de las losas de forjado, de 35 centímetros; y este espesor, para una carga dada, definió la luz máxima que podía soportar la estructura, haciendo que el ancho de la pieza fuese de 27 metros. Por último, según la superficie libre de uso requerida por el cliente, el reglamento de seguridad impuso un núcleo central compuesto por dos escaleras y cuatro ascensores, con lo que la configuración del espacio interior quedó también dibujada a priori.

Fuente: Complejo de oficinas Burgo, Oporto - Eduardo Souto de Moura  | Arquitectura Viva

Coimbra

Se inaugura el memorial de Eduardo Souto de Moura a las víctimas de los incendios en Portugal

La obra costó cerca de 1,8 millones de euros y fue iniciada hace dos años por Infraestructuras de Portugal (IP). El monumento cuenta con “un lago enmarcado, con cerca de 2.500 metros cuadrados de área, alimentado por una gárgola con 60 metros de extensión, siendo bordeado por una franja de plantas constituida por nenúfares blancos, lirios y ranúnculos”, según informa IP. Además, el proyecto cuenta con un muro con la inscripción del nombre de cada una de las víctimas.

Fuente: Se inaugura el memorial de Eduardo Souto de Moura a las víctimas de los incendios en Portugal | ArchDaily en Español

5 Me gusta

ARTICULACIÓN GEOMÉTRICA Y MATERIAL. BALCONES DE SALGUEIROS POR FLORET ARQUITECTURA

Ubicado una zona residencial cercana al centro de la ciudad, el proyecto asegura su armonía con el entorno mediante sus materiales y sus colores, siendo un ejemplo de simplicidad y sobriedad que busca desviar la atención del observador hacia la dinámica formal a la que da lugar.

Fuente: Articulación geométrica y material. Balcones de Salgueiros por Floret Arquitectura | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

1 me gusta

Es una auténtica delicia. Contemporaneidad en su mejor expresión. Es fácil dejarse seducir por unas pocas imágenes, pero envidia es lo que siento (esto va también por esas estaciones de metro)

2 Me gusta

Ese monumento se merienda a todos los del COVID que hicimos en España…

Esa quietud tranquila y discreta… Es clave en las maravillas portuguesas.

4 Me gusta

Póvoa de Varzim

UNA CELEBRACIÓN DE LA HISTORIA MEDIANTE EL COLOR. EDIFÍCIO A’MAR POR REM’A

El estudio de arquitectura REM’A interviene en la ciudad portuguesa Póvoa de Varzim, en un edificio de gran relevancia histórica que ocupaba un lugar especial en el corazón de los vecinos y cuya fascinante historia motiva al proyecto, a partir de una sutil interacción entre la preservación y la innovación, para celebrar la historia del edificio.

Fuente: Una celebración de la historia mediante el color. Edifício A’mar por REM’A | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

1 me gusta

¿Nuevo hito en la ciudad? Hoso por OODA Architecture.

3 Me gusta

Tikehau adquiere cinco terrenos en Oporto para desarrollar más de 900 viviendas
El gestor de activos alternativos ha comprado los terrenos situados en la calle Alameda das Antes, en el centro de la ciudad portuguesa, donde planea desarrollar hasta 100.000 metros cuadrados, principalmente para uso residencial.

Tikehau Capital apuesta por Portugal. El gestor de activos alternativos ha adquirido cinco terrenos en Oporto donde prevé entregar hasta 958 unidades residenciales. Los terrenos están situados en la calle Alameda das Antas, en el centro de la ciudad portuguesa. La compañía planea desarrollar hasta 100.000 metros cuadrados, principalmente para uso residencial, incluyendo espacios exteriores y zonas verdes.

Fuente: Tikehau adquiere cinco terrenos en Oporto para desarrollar más de 900 viviendas | EjePrime

1 me gusta

Tikehau invierte 52 millones en remodelar un nuevo centro de oficinas y comercios en Oporto
El gestor de activos alternativos ha anunciado el desarrollo de un nuevo centro de negocios en el centro de la ciudad portuguesa que cuenta con una superficie de 30.000 metros cuadrados y está programado para abrir en 2026.

Fuente: Tikehau invierte 52 millones en remodelar un nuevo centro de oficinas y comercios en Oporto | EjePrime

Fuente: Tikehau Capital unveils €52m business hub dev... | propertyEU

2 Me gusta

DINAMISMO SENSORIAL. EDIFÍCIO SENSE 100 POR SANDRA MICAELA CASINHA ARCHITECTS

Las formas orgánicas guían a los usuarios por el edificio, mientras que una celosía activa el dinamismo que caracteriza al edificio gracias al tratamiento de la luz natural y las sombras cambiantes a lo largo del día. El edificio se constituye de manera orgánica entrelazando las líneas sinuosas y los paneles de la fachada en una formalización en la que los diferentes espacios y elementos arquitectónicos son producto de este dinamismo.

Fuente: Dinamismo sensorial. Edifício Sense 100 por Sandra Micaela Casinha architects | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

Ay ese pilar en medio…

3 Me gusta

Un monasterio y una librería luchan contra la desinformación en Oporto
La famosa Librería Lello inaugura la sede de su fundación en el monasterio de Leça do Balio con una exposición dedicada a las ‘fake news’ y una extensión arquitectónica diseñada por el premio Pritzker Álvaro Siza

Fuente: Un monasterio y una librería luchan contra la desinformación en Oporto | Cultura | EL PAÍS (elpais.com)

1 me gusta

Rehabilitación del monasterio de Leça do Balio
Álvaro Siza

La librería más famosa de Oporto fija su fundación haciendo coexistir una de las primeras construcciones góticas del país y un escultórico pabellón que reinterpreta su volumetría.

Las dependencias fueron recuperadas en el siglo XX con criterios románticos, y la actual restauración persigue menos devolver el rigor histórico que potenciar esa atmósfera medievalizante al suprimir añadidos de poca calidad.

Fuente: Rehabilitación del monasterio de Leça do Balio - Álvaro Siza  | Arquitectura Viva

1 me gusta

UN CONTEMPORÁNEO DIÁLOGO CON EL ENTORNO. VIVIENDA COLECTIVA POR RAULINO SILVA ARQUITECTO

En un solar de la histórica ciudad portuguesa de Vila do Conde donde se encontraba una antigua edificación, el arquitecto Raulino Silva ha sido el encargado de proyectar un conjunto de viviendas. A la renovación de la vivienda unifamiliar se le suma la construcción de un nuevo edificio de vivienda colectiva dedicado al alquiler, con local comercial en planta baja.

Fuente: Un contemporáneo diálogo con el entorno. Vivienda colectiva por Raulino Silva Arquitecto | METALOCUS

2 Me gusta

Una publicación ha sido fusionada con un tema existente: Lisboa: Proyectos y Construcción

Mouzinho da Silveira Building / Diana Barros Arquitectura

El edificio, situado en el corazón del centro histórico de Oporto, se alza como un testimonio del final del siglo XIX. Compuesto por 5 plantas, está destinado a viviendas en las plantas superiores y comercio en la planta superior. Como la calle donde se ubica (Rua de Mouzinho da Silveira) está perfectamente delimitada por un frente urbano continuo y, en su mayor parte, formada por edificios residenciales con comercio en la planta baja, desde esta perspectiva, el edificio rehabilitado asume esencialmente, un papel de continuidad, contribuyendo a la coherencia y calidad del conjunto, no solo desde el punto de vista programático, sino también en el tratamiento de las fachadas.

Fuente: Mouzinho da Silveira Building / Diana Barros Arquitectura | ArchDaily

image

image

1 me gusta

Tivoli Hotels & Resorts abrirá un establecimiento en 2025 en la región de Oporto
La hotelera continua su expansión en Portugal con un nuevo establecimiento en la ciudad de Gaia, próxima a Oporto (en Portugal), llamado Tivoli Kopke Porto Gaia Hotel y cuya apertura está prevista para principios de 2025.

Fuente: Tivoli Hotels & Resorts abrirá un establecimiento en 2025 en la región de Oporto | EjePrime

2 Me gusta

Matadouro en Oporto
Kengo Kuma OODA architecture

Este proyecto consiste en la reconversión de un antiguo matadero industrial en un centro cultural, social y comercial para la ciudad portuguesa de Oporto. La intervención, que abarca 22.000 metros cuadrados, busca recuperar un lugar degradado y en desuso, respetando las construcciones originales, para albergar galerías expositivas, residencias de artistas, oficinas y espacios multiusos, entre otros.

Fuente: Matadouro en Oporto - Kengo Kuma  OODA architecture  | Arquitectura Viva

6 Me gusta