Pero la rentabilidad electoral en Vallecas no es tan clara, y en pacífico puede ser hasta negativa.
Tanto como negativa… solo para una parte muy pequela de l poblacion. A muchos simplemente les dará igual,pero a itra parte no desdeñable le parecera maravilloso e igual necesario que a cualquier vallecano.
Aunque sea la dirección opuesta al centro con el puente soterrado van a seguir teniendo trafico en superficie pero mucho mebos y eso siemore es bueno, y aunque nunca van a poder meter ahí un nuevo Madrid Rio porque el espacio es el que es, pueden ,acabar ajardinando algo, aunque seaunos pocos árboles, y sobre todo bye bye bicharraco cochista humeante.
Quitar el tejado ya sería otro mundo por sí solo.
Como Cuatro Caminos, que siguió habiendo los mismos carriles por arriba y por abajo, pero eso no fue usado de excusa por Gallardón para no hacerlo, como sí ha sido usado de excusa en este caso.
El titular es algo capcioso, la delegada no dice lo que muestra el titular. Ni dice que lo vaya a tirar ni que no.
“Existe una frontera que tenemos que mirar”, explicaba la delegada relatando que el consistorio ha conformao un equipo de trabajo del que forman parte, además del área de Obras, las Juntas de Retiro y Puente de Vallecas, el área de Medio Ambiente y Movilidad, la EMT y Calle 30. “Todos estamos trabajando en un proyecto común que yo espero que pueda ser presentado antes del verano”, aseguraba. “Va a ser un proyecto novedoso, muy bueno para los distritos”, para que desaparezca “ese efecto frontera que no queremos nadie”.
Por esto defiendo que la única solucion es el soterramiento frente a la supuesta “dignificación” que solo sirve para enquistar el problema. Poner negocios, tenderetes, bancos, esculturas, solo va a “darle vida” pero no va a quitar el problema fisico.
Sospecho que se incluirán unas plantas, arbolitos, se presentarán unos render con mucho verde, y poca cosa más.
Así son casi todos los “proyectos” de hoy en día y tampoco se exige mucho más.
Para hacer algo iconico habria que hacer algo que no se haya hecha ya en decenas si no cientos de viaductos.
Y las brillantes mentes del ayintamiento dan para menos aún que las arcas de donde deberia salir el presupuesto. Un falso tunel (y un metodo belga por debajo de la L1) y solucionado sin tener 400 carriles sujetados por 4 pilares muy bonitos.
Estaria bien saber qué considera un viaducto habitual la IA en cuanto a ancho, tipo de pilares. Y cual es la diferencia entre el normal y algo iconico, que imagino se dispararia.
Todo esto de algo novedoso e icónico, me da a mí que se va a quedar en una reorganizacion de itinerario peatonal, poner 4 setos o parterres y unas luces LED en la zona inferior…
Quizas quiten algun carril de las vias de servicio y zona inferior con alguna modificación del cruce.
¿Mejorará algo lo actual? No lo dudo, lo que hay es una aberración.
¿Es la solución que se necesita? pues me parece a mi que no.
¿Y el tráfico? Pues igual, o peor.
A mí esto de un proyecto novedoso, rompedor, me da miedo, porque pinta reforma cosmética para mantener el scalextric. Sumémosle que es una zona complicada, si lo que se pretende es poner algo de vegetación bajo el puente, algún elemento de luz o de amabilización urbana. Ya vemos que el mantenimiento no es el fuerte de este Ayuntamiento.
Por cierto, las Juntas de ambos distritos, Puente de Vallecas y Retiro, votaron en el pasado, por unanimidad, a favor de un proyecto para su retirada.
El soterramiento será muy caro, muy costoso, supondrá molestias y problemas en el tráfico. No me cabe duda. Como lo fue Madrid Río, y hay consenso en que es la mayor transformación urbana de Madrid en el cuarto de siglo que llevamos. Tampoco cuestiono que habría que estudiar muy bien el momento adecuado para hacerlo.
Pero éste sí me parecería UN PROYECTO DE CIUDAD, ambicioso, que va más allá de ese cuento de dos ciudades que nos cuentan entre Vallecas y Retiro, en Vallecas todo mal, en Retiro todo bien. No se trata de unir mejor dos distritos, que ya de por sí sería algo bueno. Se trata de una transformación, dignificación y mejora de toda una zona, que en metro, está a 10 minutos de Sol. Ojo que no es la periferia de la periferia. Simplemente lo vemos lejos porque es un espacio inhóspito.
Desde luego, sería un proyecto de mucho más calado que el parque de Ventas con el falso túnel y los dos huecos sospechosos que van a dejar a ambos lados de la plataforma, e igualmente superior al recubrimiento “chulo” de la Castellana para tener un parque frente a las cuatro torres. Obras de campanillas de la legislatura. Y solo en esos dos proyectos ya se van 200 millones de Euros. Casi nada.
Aquí es donde se ve que el problema de este equipo gestor no es de falta de ambición, sino de miopía absoluta sobre qué es lo que necesitan los madrileños y la ciudad.
Gastan mucho dinero pero en ideas de bombero.
El recorte de Pedro Bosch fue un espejismo.
Lo de Francisco Silvela fue obligado.
Os adelanto imágenes del “proyecto novedoso”.
Antes:
Después:
Realidad en 2030:
Con gusto vendré aquí a reconocer si me equivoqué.
Lo primero que debería de hacer la gente y los políticos es dejar de utilizar las palabras ‘desmontar el scalextric’ del Puente de Vallecas.
Tienen que dejar de pedir específicamente ‘desmontar el scalextric”, porque al utilizar esas palabras están inocentemente asimilando ese puente al de Pedro Bosch o al de Joaquín Costa, e implicado que si se desmonta el tráfico irá en superficie como en ambos casos.
Todo el mundo debería de empezar a solicitar: soterrar la M-30 en el Puente de Vallecas, y dejar de hablar del puente como si fuese lo primero a retirar, cuando en realidad su retirada es la consecuencia de la obra que realmente se quiere: el soterramiento, donde la retirada del puente es algo implícito.
@giraldeo es una bandera que si enarbolaseis de una forma tan simple, con la palabra soterrar y no desmontar, os repercutiría positivamente a vosotros y a la ciudad.
Pero si Paloma fijo explícitamente que no iban a soterrar porque los carriles en superficie quedarían igual que ahora.
Como si el quitar la mole de hormigón fuese una anécdota.
Paloma es una mamarracha que dijo que la Puerta del Sol se llama así por la cantidad de sol que recibe.
![]()
![]()
![]()