Operación Puente de Vallecas | Madrid

Ya se han hecho muchas actuaciones en los últimos años. Se adoquinó muchas calles, y se renovó por completo el bulevar y la Plaza vieja, y todo el entorno al “ayuntamiento”. Pero de poco sirve si el entorno social está deteriorado.
Después de todas esas obras abrieron multitud de salones de juego…

Esas reformas tienen sentido si se revaloriza la zona. Ese tramo tiene un déficit enorme de zonas verdes y servicios públicos. Hay informes y estudios de hace más de 60 años que ya lo indicaban, y los planes urbanísticos no lo han solucionado.

Por eso considero que la zona en cuanto a comunicación es realmente buena con conexión con M30, al lado de estación Sur de autobuses, y conexión directa a 4 paradas de Atocha Renfe. Por lo que si se añade una buena zona de servicios y verdes en ese tramo creo que si podría convertirse en una zona interesante

3 Me gusta

Pero, donde esta exactamente ese casco histórico? y realmente lo es?

Todo el entorno de Albufera hasta Portazgo y la zona de San Diego tiene más de un siglo, quedando todavía números ejemplares de antigüedad. Es un poco similar a Tetuán.

¿Histórico? Eso ya queda a criterio de cada cual.

1 me gusta

Al menos la céntrica iglesia de San Pedro ad Víncula es de los edificios más antiguos de Madrid, de finales del XVI, y obra de Juan de Herrera ni más ni menos.

El resto de lo que hay alrededor… pues no es lo mismo. Es casco viejo más que histórico, y poco más.

Histórico como tal yo tampoco sé si se considera.

La junta municipal, antiguo ayuntamiento si está protegido:

Y parece que hay mucha influencia Art Deco en la zona. Aquí un artículo muy interesante con muchas fotos de edificios del entorno.

4 Me gusta

Bueno, se considera “casco histórico” a una tipología urbana con cierta antigüedad…si es suficientemente histórico supongo ya es cuestión de gustos.

Esq para mí… eso lo diría de la parte vieja de Villa, no de Puente, pero bueno…