Operación Puente de Vallecas | Madrid

A ver si quieren igualar a Gallardon…. :joy:

1 me gusta

Un ayuntamiento que deja todo para después de las elecciones…

7 Me gusta

7 Me gusta

A falta de estudios técnicos y planes de viabilidad que es algo muy aburrido y complicado y a nadie le gusta hacer esas cosas, pues se organiza un festival.

Vamos a lo importante ¿habrá paella?

9 Me gusta

No lo dudes, y la sobremesa con las litronas de Mahou y el tabaco de liar en el huerto urbano más cercano.

Espacio público de todxs y para todxs.

6 Me gusta

¿Qué estudios técnicos? Hacemos como la propuesta de quitar y dejar dos carriles y listo! Y ya hay espacio para zonas verdes! :joy:

Ya sabéis que a la fuerza ahorcan.

Noticia de hoy.

“Tiremos el puente”: Vallecas sale a la calle para clamar contra “el ruido y la contaminación”

https://www.elmundo.es/madrid/2022/06/12/62a4c69cfdddff1b338b45ad.html

7 Me gusta

Acabo de pasar por la zona y el edificio ya se había tirado hace tiempo. Pero ahora ya he visto una caseta de obra y grúa. No sé qué harán ya que es un solar muy pequeño y apenas tendría posibilidad de garaje a no ser que sea con elevador.

5 Me gusta

Tienen que tirar ese puente como sea. Toda la zona del Puente de Vallecas (entiéndase Puente de Vallecas y Nueva Numancia, a pesar de no ser buenas zonas) se revalorizarán y las edificaciones irán siendo mejor año a año. Cruzar a Retiro o Puente de Vallecas supone 2 mundos: el tipo de gente que pasea, los edificios, la limpieza…

7 Me gusta

Sólo hay que ver el cambio a mejor que ha dado la zona limítrofe del lado del distrito de Retiro, el barrio de Adelfas. Dicha evolución no se ha trasladado a la otra orilla.

1 me gusta

Está claro. La zona por ubicación es inmejorable. Yo creo que es cuestión de tiempo que se ajuste a su situación.

En el fondo tienes conexión directa con Atocha en 3-4 paradas, directo con Sol, a otras tantas más y a paseo andando con Mendez Alvaro (cercanías y estación Sur)

Y en coche M30 con nudo sur y A3. Es un entorno en cuanto a comunicación privilegiado.

Con un poco de cariño a la zona veremos el cambio en unas pocas décadas…

PD. también tengo curiosidad por entender que cambio en la zona de Adelfas y al Puente de Vallecas. En Adelfas también había muchas casa bajas que se tiraron y crearon urbanizaciones, pero al otro lado del puente con esa misma configuración siguen las fincas pequeñas que hacen imposible construcciones de urbanizaciones y mantienen configuración de calles estrechas y entramado ratonero

5 Me gusta

Posiblemente es una idea descabellada pero junto a la retirada del puente y hablando de potenciar ese barrio, que tal un teleférico que uniera Madrid Río con el parque Tierno Galván y el parque de las “tetas” en Puente de Vallecas? o un recorrido más corto y directo desde Méndez Álvaro o otra zona de Pacífico… :face_with_thermometer:
Junto a un museo, por ejemplo de Antonio López, en el mirador vallecano. :blush:

3 Me gusta

Idea loca no es. El transporte que no fue (5): El teleférico de Entrevías - ecomovilidad.net

1 me gusta

No lo conocía y pienso que sería estupendo que esa idea viese la luz, llegando al mirador del “parque de las tetas”. Tendría tirón y más con la creación de algún museo interesante en la zona (no tienen porque estar todos los museos en el mismo centro de la ciudad). Yo siempre he imaginado el puente de Vallecas como un barrio obrero conviviendo con talleres de artistas y abierto a cierto turismo. Un turismo controlado, claro. Que sea una oportunidad para el barrio, no una amenaza.

8 Me gusta

La idea es difícil que se ejecute, primero porque no despierta mucho interés y segundo porque pasaría sobre los terrenos de Abroñigal que se quieren edificar.
En cuanto a barrio de artistas es lo que está pasando en otras zonas de Madrid ( Los precios del alquiler se disparan en Puerta del Ángel: "Tratar de vivir solo es inviable" y Artistas de Carabanchel apuestan por abrir las galerías: "Quiero que el público vea que me mancho al trabajar" ) y en bastantes sitios se quejan de que eso produce gentrificación. Personalmente creo que en Madrid es menos probable que haya gentrificación ya que hay mucho porcentaje de vivienda en propiedad y me gustaría que Vallecas también se viese atestado de artistas. Actualmente ya hay varios en la zona ( 5 cosas que hemos aprendido en casa de Bilbo García-Conde | Architectural Digest España o La nueva sede del grupo de artistas Boa Mistura está en Vallecas y tiene nombre de joya )

2 Me gusta

Quizás el teleférico sea una idea difícil, quizás una vez retirado el puente sería suficiente con realizar un trayecto acondicionado y señalizado hasta el mirador. Es una lastima que un barrio tan cercano al centro de la ciudad (más si desaparece el puente) y con un mirador como el que tiene (poquitos existen así tan céntricos), no despierte interés. También tengo entendido que el barrio tiene algunos edificios de arquitectura interesante que se podrían poner en valor. Yo creo que a la mayoría de sus vecinos les gustaría que revitalizaran el barrio con propuestas atractivas y bien pensadas sin caer en gentrificación (tampoco estamos hablando de los alrededores de Sol).
A ver si con la excusa del mínimo riesgo de gentrificación estamos evitando realizar propuestas atractivas de mejora en ciertos barrios.
Y sí que veo al barrio con un buen número de talleres de artistas “marca vallecana”, si se lo propusieran desde el ayuntamiento.

6 Me gusta

Sobre el tema hubo un debate hace unos meses muy interesante en Vivir sin puente, en Vallecas - YouTube

Por mi parte estoy de acuerdo contigo. Es un barrio con mucho potencial y que con un poco de inversión mejoraría muchísimo.

5 Me gusta

Ahora mismo están construyendo otro edificio, desgraciadamente no hice foto :frowning:

1 me gusta

Hablábamos hace un tiempo de que no podrían poner árboles sobre la losa en el soterramiento.

Pasando por madrid río Justo en la zona del calderon he visto un tramo Justo en la entrada del túnel que tiene más arbolado de lo esperado. Así que supongo que podrían poner algo también teniendo en cuenta la profundidad que sería bastante mayor.

13 Me gusta