Es que el problema es que hayamos terminado con ese condicionante. Puede que la única manera de solucionarlo habría sido, irónicamente, edificarla.
En el caso de Plaza de España las asociaciones de vecinos, Ecologistas en Acción y otras organizaciones sin ánimo de lucro protestaron por cómo se planteaba el proyecto de remodelación.
Eso critícaselo a los que querían reducir la edificabilidad y las cargas de urbanización.
Aquí el problema nació cuando alguien dijo que tanta edificabilidad y cargas eran un “pelotazo” y apareció José Manuel Calvo con la chapuza del cubrimiento. Se ha repetido hasta la saciedad.
Con ese punto de partida, podemos tener a los mejores paisajistas del mundo que ni con eso te vas ahorrar la muralla y el desnivel de cotas. Otra cosa es que se pueda hacer algo para adornarlo o disimularlo.
Lo peor es que después del horror del muro, vamos a tener el horror de las pintadas.
Quizás no será una “naturlización” o similar, pero yo sacaría algún tipo de concurso a artistas (de verdad) y haría unos murales en todo ese muro, por que sino va a acabar lleno de garabatos y guarrería.
Madrid Río es un continuo de 5km de muros de este tipo, en muchos casos mucho más accesibles, y han aguantado bien 10 años. Salvo por el descontrol de los grafittis de los últimos meses, no veo porqué este tiene que ser distinto, y más si va cubierto de hiedra.
Lo comparo con un proyecto cuya única referencia final de momento es un render… y ya pone los pelos de punta…
Absolutamente nada que ver. El horror hecho muro es una discontinuidad aberrante en medio de una actuación unitaria en el entorno del Manzanares. Ya el hecho en sí de dejar un trozo de autovía a distinto nivel que lo soterrado implica circarse en el concepto de Madrid-río. De entrada.
Lo demás es ahondar en la herida. Podía haberse disimulado algo mejor, podría haberse diseñado algo menos zafio. Pero no. Decir que es paupérrimo es quedarse muy corto. La parte urbanizada es de lo peor que se ha hecho en Madrid en los últimos 30 años, es una versión extremadamente cutre del pasillo verde (cutre ya de por sí) y el muro es un aderezo demencial.
Las AAVV callan por lo que callan, porque los primeros que ven guapos a los niños son sus papás, aunque sean más feos que un frigorífico por detrás. El actual gobierno se ha comido sin rechistar, con una carencia total de personalidad… En fin, para qué seguir.
No acabo de ver la relación entre los muros junto al puente de Segovia -que aparecen en el planeamiento original de 1950, están a cota de calle, retranqueados del cauce del río, etc. - con el paredón de la APR.
Y sí, la construcción de los túneles fue causa de recrecidos en los cajeros, a veces un par de metros o tres sobre la cota de la calle. Y me parece lo más criticable de Madrid-Río. Pero es que aquí hablamos de más de 10 metros sobre la cota de la avenida del Manzanares y sin retranqueo alguno sobre los cajeros originales.
En mi opinión, se mire por donde se mire, es una salvajada. Y creo que, cuando dentro de 20, 30, 50 años, los urbaniteros miren al pasado, no comprenderán tamaña monstruosidad, del mismo modo que nosotros no entendemos algunas de hace 20.30 o 50 años.
Espero que cuando se inaugure todo coloquen una placa bien visible para recordar a aquellos que hicieron posible la actuación.
Yo podría una pintada gigante con los nombres de Carmena, Calvo, Cerezo, Almeida y Fuentes. Con sus caras moldeadas en cemento, a modo de Monte Rushmore del oprobio.
La comparación es simplemente por las advertencias de grafittis inevitables y perpetuos, cuando los muros del puente de Segovia son similares y muy accesibles, y están habitualmente limpios en las zonas donde no hay hiedra (incluso en estos meses en que el resto de Madrid está hecho una mierda), y las zonas con hiedras aguantan bien (es verdad que orientadas al este en lugar de al oeste).
Cuidado que en el foro hay algún ilustrador, algún artista… Nos ponemos todos de acuerdo un día y hacemos el mural con plantilla y todo. Se merecen eso como mínimo.
¿Pero como pueden pintar grafitis ahí?
Los mismos obreros son grafiteros…
Antes había una pasarela de madera anclada en paralelo al muro que ya ha sido desmantelada. Mediante esa pasarela se podía pintar libremente el muro.
Como se puede observar no han eliminado las pintadas antes de desmantelar la pasarela.
Que escoria de personas por decir algo…
Creo que van a quedar inmortalizadas al recubrir el muro sin borrarlas.