Operación Asfalto | Madrid

¿Por qué queda feo? Es una solución buena, bonita, barata y duradera. En otros lares el asfalto, el hormigón y el cemento impresos son tónica habitual. No entiendo ciertas fobias en este país.

4 Me gusta

Porque el asfalto es un material, especialmente para zonas urbanas, cuestionado y cuestionable.

Y más en una zona verde, como parece ser el caso. La tónica habitual a día de hoy es apostar por pavimentos algo más permeables, que mitigan así la isla de calor y ayudan al mejor desarrollo de la vegetación. Como es un material en un acabado bastante oscuro, también retiene calor muy bien, calor que desprende durante la noche imposibilitando las noches frescas en verano.

Si es por cuestión estética, no creo que alguien ve esto y suspire “oh, qué bonito”.

El asfaltado se tiene que renovar cada 10 años, hay materiales de lejos mucho más duraderos.

16 Me gusta

Lo que había antes era asfalto desgastado y en mal estado, ahora está en buen estado y además con adoquin impreso, es decir, se ha mejorado lo que había, muy bien.
Quizás estaria aún mejor un camino de adoquin o del material que han puesto en el paseo de México del Retiro, pero ya he dicho más veces que el asfalto impreso me parece una solución válida.

2 Me gusta

Obras en la calle Concordia (casco viejo de Puente de Vallecas y al lado del Bulevar que está adoquinado), otra calle que Almeida quita el adoquín para asfaltar.

Antes:

Ahora:

IMG_20221020_114247

5 Me gusta

Lo que gana la calle sin coches aparcados…algún día.

Asfalteida.

6 Me gusta

Parking en altura 3 o 4 plantas en solares publicos y a precios asequibles para los residentes en los barrios y te quitas el 50% de los coches…pero no quieren por lo que sea.
El coche privado es libertad y en estos tiempos no gusta.

2 Me gusta

Ya he comentado largo y tendido muchas veces en este foro que parte del futuro del uso privativo del coche pasará por el coche compartido en zonas con la densidad suficiente para que funcione. (car2go etc)

El planeta no puede permitirse un coche por persona y encima renovarlo cada X años. No hay recursos.

Un transporte público de calidad también es libertad y eso no gusta.

6 Me gusta

Coche compartido el futuro?? Si eso lo llevan haciendo los Cubanos 50 años jojojojo
El transporte publico es libertad,si sobretodo si trabajas en un poligono a las afueras y tienes horarios “raros” y cuando hay una pandemia virica es la autentica salud.

2 Me gusta

El coche compartido no es ir con tus vecinos compartiendo coche a trabajar (que también), es alquilar por minutos un coche de los que te encuentras por la calle, usar tu app e irte con él hasta donde necesites. Así, después de tu uso, otra persona podrá hacer uso del mismo coche sin necesidad de tener los 2 uno propio. Este ahorro de recursos y espacial es algo que será tendencia en las ciudades a futuro.

Ya se ha comentado aquí como paliar el tema de las horas punta, etc. Pues esto es un plan de ciudad o de país, entradas de horario flexible, salidas flexible, teletrabajo ciertos días…ya vamos en esa línea. Y por supuesto que habrá profesiones más atadas al uso de un vehículo propio en las que el compartir vehículo les será harto difícil.

Está bien que quieras sacar Cuba, pero es que no tiene nada que ver.

Un transporte público de calidad supone frecuencias y conexiones buenas para llegar a ese polígono. Libertad.

3 Me gusta

He sacado Cuba porque llevan 50 años compartiendo “almendrones” entre personas y tu lo has citado como algo futurista y ya te digo que de moderno tiene poco…si no te gusta el ejemplo no es mi problema.
Alquilar coches electricos por horas o el blablarcar ya llevan tiempo y es una opcion,pero no quiero que me la imponga nadie que viaja en Falcon y helicoptero.

Vamos a ceñirnos al tema del hilo y dejar las fobias políticas para otro foro anda.

Una pena que se esté extendiendo por todos los distritos esta manía del asfalto. El próximo verano nos vamos a acordar todos de Almeida.

Y para acabar con el offtopic y porque no puedo quedarme callado aunque debiera. Que el transporte público pierda frecuencia, horarios, conexiones, que no conecte nodos y no sea eficiente es una imposición para el uso de un vehículo propio….o eso no te lo parece? Aquí nadie habla de imponer nada, solo he comentado las tendencias que se están viendo en las grandes ciudades respecto al tema de los vehículos. Motos y coches de alquiler por minutos se multiplican y es un modelo que tiene todavía potencial de crecimiento.
Me sigue pareciendo absurdo comparar Cuba con esto.

5 Me gusta

Si circulando por una calle con el adoquinado en ese estado vas todo el rato oyendo cloc cloc cloc, no me quiero imaginar lo que debe ser para los vecinos estar todo el día con el cloc cloc cloc.

Me parece bien que en aquellos lugares donde el adoquinado no aguanta (ya sea porque esté mal ejecutado o porque con tanto tráfico es imposible que aguante por bien que esté ejecutado) se cambie por asfalto impreso.

El adoquín ese recién puesto era de gris muy oscuro (casi color asfalto) y con el tiempo se desgasta y aclara (como el asfalto). Para mi gusto sería más estético que el asfalto impreso en esas calles llevase un tinte para que fuese directamente gris claro y se fundiese mejor con la acera, así la percepción gris oscuro-carretera se mitigaría bastante

Otra alternativa al asfalto impreso es el hormigón impreso, que aunque más caro, requiere mucho menos mantenimiento y dura mucho más.

5 Me gusta

Muchas personas se piensan que han elegido libremente comprarse un coche.
Yo todavía no conozco a nadie que decida libremente tirar miles de euros en una máquina bastante ineficiente que se pasa el 95% de su vida útil tirado en medio de la calle, que exige un gasto mensual constante y que se deprecia más que un patinete.
Otra imposición de este sistema tan libre que tenemos.

6 Me gusta

¿Imposición tener coche? Pero qué… :rofl:

1 me gusta

Si te comprase la conspiración, tendría que acusar a Cercanías Renfe, que es la responsable de que tardase 2h diarias en ir a trabajar.

Oye, pero yo encantado con mis 2290€ tirados en una devaluación… Qué por lo que sea permite que mi coche se haya vendido por 3500€ con 60.000km más.

Mucho mejor que los 2592€ que me habrían costado los últimos 3 años de abono transporte.

2 Me gusta

Nah yo no he venido aquí a venderte ninguna conspiración ni a comprarte el coche. No se si te suena el concepto de car dependency. En Norteamérica es algo que conocen de primera mano. Tampoco pretendo que os sintáis atacados por tener coche. Mi intención es simplemente darle vueltas al modelo dogmático. No hace daño.

4 Me gusta

Me suena, pero no es muy diferente de la dependencia del transporte público. Uno no elige libremente gastarse 1000€ anuales (+ al menos un 50% extra de la tarifa en impuestos) para ir en transporte publico esperando bajo el frío y el calor a un tren o un bus y viajar durante una hora hacinado respirando el aliento (y lo que no es el aliento) de otras personas.

1 me gusta

El diseño de un nuevo barrio residencial español promedio te impone comprarte un coche, eso es así.

Lo de que el coche es libertad (¿y lo peatonal, lo ciclista, las terrazas, el arbolado, una buena red de trenes o de buses, no?) me parece hasta gracioso.

Esto ni lo entiendo directamente. Parece un discurso de EEUU de los años 40.

Los coches, ese medio de transporte que es de lejos el más caro, más la infraestructura que necesitan que también es la más cara e improductiva, pueden ser vendidos como el “medio” de la libertad por que desde arriba se ha apostado por él como si no hubiera un mañana, desde hace ya medio siglo.

Los coches y su infraestructura, esto está estudiado y demostrado, impiden muchas actividades económicas, evidentemente favorecen las islas de calor y la contaminación, segregan y parten la ciudad como ninguna otra cosa.

7 Me gusta

Que a mí me gusta usar el coche a veces también, para hacer excursiones, ir a ver a alguien, ir a la playa, ahí sus aparentemente pocas limitaciones se agradecen.

Pero en un contexto urbano, el coche como medio masivo de commute en una gran metrópolis, más que desacreditad.

Y lo de que la alternativa es ir atestado en el metro o el cercanías, puede que el problema sea la infrafinanciación, la frecuencia de trenes o el diseño de la red, no del medio en sí.

Contamina, calienta, usa muchísimo espacio, no es productivo, no es eficaz en esa escala y es caro. La ciudad no necesita nada de eso.

5 Me gusta

Está muy bien moderar pero a veces hay gente que saca de quicio. No se puede decir que hay “fobia anti asfalto” por sugerir que en un parque no es lo más adecuado asfaltar. Detrás de ese argumento hay toda una ideología que sabemos perfectamente de quién es. Luego censurar cuando se intenta poner en evidencia ese argumento absurdo con un mensaje absurdo está muy feo.

2 Me gusta