Esas fotos me imagino que corresponden a los túneles para evitar los trenzados que hay en la zona entre el nudo Norte y el nudo de Manoteras, justo entre las vias de Cercanias hacia Cercedilla/Villalba y luego las de Cercanias, AVE… de Chamartín.
No conocía este sistema de acodalamiento, tiene muy buena pinta.
Todos esos gaviones de piedra, absolutamente todos, que se ven a la derecha han sido objeto en las últimas 2-3 semanas de intensas campañas de graffiteado con enormes manchas de esas que llaman “firmas”. No han dejado apenas un cm. sin su arte particular.
Que desastre las carreteras en Madrid,es absolutamente Vergonzoso todos los puentes, pantallas acústicas y puentes llenos de pintadas vandalicas…que degradación del paísaje, parece que vivimos en una ciudad abandonada…y al Ayto, comunidad de Madrid parece darles igual
Esque esta todo absolutamente todo lleno de pintadas vandalicas…me parece vergonzoso que Madrid no tenga un mantenimiento de limpieza en carreteras,y por ejemplo las pantallas acústicas que las cubran con vegetación como hacen en muchas ciudades…es totalmente vergonzoso!!
Si hubiera más protestas por parte de los ciudadanos te aseguro que estarían llenos de vegetación hace tiempo… Así funcionan por desgracia los Ayuntamientos…pero parece que a mucha gente les da igual…y la imagen de la ciudad ahora mismo en las carreteras es simplemente asquerosa…no he visto nada igual
@Atomic y @Titus me parece que no os habeis pasado por las entradas a París o Milán recientemente, por poner dos ejemplos…
Yo he viajado bastante y la degradación de las carreteras de Madrid por tema pintadas no las he visto en ningún sitio
@Atomic @Titus Hay que viajar más:
-París, fotos de diversas zonas:
-
Milán
-
Lisboa:
Podría seguir poniendo fotos de todas las ciudades europeas que queráis, esto es un mal endémico, no es un tema de Madrid o de España.
Pues a mí la verdad los grafitis a los lados de la autopista no me molestan nada. Es casi una señal de identidad de las grandes ciudades. Y son zonas muy difíciles de vigilar y limpiar.
Con plazas y zonas céntricas tolerancia cero. Como decían a los Reyes Católicos, “quien a uno castiga a ciento hostiga”.
Pero los grafitis en infraestructuras… son inevitables. No me parece que en Madrid sean muchos más que en otras ciudades. En Nueva York, en Berlín, en Barcelona… seguramente haya más.
El principal problema de las carreteras ahora mismo es que el Estado hace años que ha renunciado al mantenimiento de las mismas. Hace años se daban manitas de pintura de vez en cuando, igual que hace habitualmente el Ayuntamiento en la M-30, que por lo general está bastante limpia, pero desde hace unos años todas las autovías dependientes del Ministerio se han convertido en el Museo del Prado de los grafitis.
La M-40, la A-6 o la M-50 da pena verlas.
El mal endémico novedoso no son los grafitis, que también existían hace años, el mal endémico es la falta de limpieza, que antes no era tan evidente.
Desde el momento en que los organismos públicos tuvieren delimitada legalmente la obligación de mantener limpias las carreteras de grafitis, enfrentándose a sanciones penales de lo contrario, bien pronto se pondrían las pilas en mantenerlas impecables, por la cuenta que les traería a sus responsables.
Del mismo modo es muy necesaria una campaña pública anti grafitis con anuncios en los medios de comunicación que despierte a la sociedad. Así como anuncios de ‘crearemos una unidad de vigilancia especial’, ‘cambios normativos para endurecer penas’, etc
Hay que poner los ojos de la gente en las paredes de las carreteras, primero para que las miren y se escandalicen; y segundo para que las vuelvan a mirar cuando estén limpias y valoren lo que se ha hecho.
A mi particularmente los grafitis en carreteras son los que menos me molestan, aunque como digo últimamente estamos llegando a unos niveles difícilmente digeribles.
Hay que tener una vida muy triste para irte a las afueras de Madrid,a pintar un grafitti en un tunel autopistero…que cosa mas penosa, porque en el centro pues te das un voltio y metes el spray en la mochillo…pero lo otro tela
Molestarán menos, pero luego esta panda de delincuentes pueden provocar graves accidentes por meterse en mitad de una autovía para grafitear un puñetero muro.
Ni es la primera ni será la segunda que me he encontrado en plena M45 o A6 a algún borrego atravesar la autovía a pie para ir a garabatear (al mismo nivel de los que me he cruzado en bici o patinete en los túneles de la M30)
Y, sobre todo, al Estado.