Obras Nudo Norte y Manoteras | Madrid

Lo comenté en febrero y luego en junio (Obras Nudo Norte y Manoteras | Madrid - nº 194 por Nacho) con estas obras lo que iban a hacer era sustituir el trenzado entre los vehículos que se incorporaban desde la Avenida de la Illustración y los que iban por la M607 al Paseo de la Castellana por otro unos cientos de metros antes entre los que quieren incorporarse a la M607 desde Herrera Oria y los que se quieren desviar a la Avenida de la Illustración y el Paseo de la Castellana desde la M607 frente al Ramón y Cajal.

3 Me gusta

Eso estaba claro, pero ¿quiere decir que el tráfico que baja de Herrera Oria hacia el sur y el que sube desde la Ilustración son eqivalentes? Sospecho que no

Obviamente no, pero si haces una obra millonaria no elimines un problema para generar otro, solo había que pensar un poquito en los flujos de tráfico (o ni eso, con ir unos cuantos días a esa zona en hora punta puedes ver los problemas sin pagar un euro). Lo han vendido como la panacéa y al final se ha diluido parte de la mejora.

3 Me gusta

¿Y qué debían de haber hecho para dejar sin ningún problema esos cruces dentro de su presupuesto?

En mi opinión no haber hecho la incorporación desde los carriles centrales de la M607 a la via de servicio a la altura del puente de Herrera Oria sino antes (de esta manera evitas que se crucen los coches que se incorporan desde Herrera Oria, los que ya van por la vía de servicio y los que se incorporan a ella en el mismo punto), además de haber quitado un carril central para dárselo a la vía de servicio ya que el tráfico ahora es mucho mayor.

4 Me gusta

Tendría que verificarlo, pero me parece que la incorporación a la vía de servicio de la M607 que permite entrar y salir de Mirasierra ya se produce antes del puente de Herrera Oria. Sospecho que debe de seguir igual, aunque con más tráfico por los coches que salen de la M607 para ir al P. Castellana (antes sólo circulaban por la vía de servicio los que giraban en la Av. Ilustración)

Han hecho una nueva incorporación desde los carriles centrales de la M607 a su vía de servicio justo pasado el puente de Herrera Oria para poder tomar el puente hacia el Paseo de la Castellana o la M30/Avenida de la Illustración,

Lo que provoca el citado doble trenzado que antes no se daba, primero entre los vehículos que bajan desde Herrera Oria (ahora tienen un ceda el paso que antes no existía al haber perdido el carril propio) con los que venían por la vía de servicio y justo después todos estos vehículos con los que se incorporan a la vía de servicio desde los carriles centrales (muchos de ellos autobuses interurbanos que tienen una parada justo pasada la pasarela).

Tan mal planteado está que sobre la marcha han cerrado el acceso desde el barrio de La Paz a la M607 que según los planos debía seguir en funcionamiento.

6 Me gusta

Entendido. Gracias

Hace tiempo puse la solución a esto en este hilo, y era que en vez de que el tronco central tuviese 3 carriles en ese tramo para luego perder un carril de repente y recibir una incorporación del lateral…. Darle ese carril todo el rato al lateral, de modo que la incorporación desde Herrera Oria, Vía de Servicio y salida desde tronco central, cada una sea su propio carril.

Problema:
image

Solución
image

4 Me gusta

Y cerrar el acceso sur desde Herrera Oria y reabrir el giro completo a la rotonda (previa ampliación previa), usando el acceso norte???

Osea, no sé, pero lo veo más sencillo y factible con la actual configuración que andar modificando la configuración del nudo

4 Me gusta

Se hicieron accesos distintos a los provenientes de Cardenal Herrera Oria ‘este’ por el norte y a los del ‘oeste’ por el sur, porque si no el tráfico colapsa ya que la rotonda completa obliga a muchas detenciones.

1 me gusta

Si sí. Me lo imaginaba al haber sido eliminado el giro con pintura y no de otra manera.

De todas formas, ese colapso también suele ser un clásico en rotondas con poco diámetro.

Lo que yo ponía en el ejemplo era tratar de maximizar todo lo que se pueda el diámetro de la rotonda, tal vez implantar control semafórico y sí o sí implantar carriles de by-pass segregados (que eviten que el resto invada el primer giro a la derecha, reservando para tal fin siempre un carril).

A eso sumarle el acceso a la calle residencial que quedó aislada con el cierre de su ramal, con una conexión directa a la rotonda.

No sé, pero creo que estas medidas podrían ser eficientes y mejor que el trenzado creado actualmente.

2 Me gusta

Lo he hecho más ‘bonito’

PROBLEMAS:

  • Cardenal Herrera Oria (desde oeste) no tiene carril propio de incorporación y además hay una incorporación a dicha incorporación con un stop
  • El tronco central destina su carril derecho a ir a la vía de servicio, luego reaparece (en rojo) ese carril central para volver a tener 3 durante unos metros porque después vuelve a desaparecer al recibir la incorporación de la vía de servicio. Al poco de recibir dicha incorporación ya el tronco se queda en 2 carriles, hasta que recibe el 3º desde Avda. Ilustración.
  • la bifurcación entre Avda. Ilustración y nuevo puente a Paseo de la Castellana es ridícula. Aparece de repente. (en azul)

Solución:

  • el absurdo 3er carril temporal del tronco central, se elimina, para destinar su espacio a la vía de servicio, que así puede contar con 3 carriles.
  • la incorporación desde Cardenal Herrera Oria ya no tiene ceda sino carril propio. Así además se facilita la incorporación desde el stop de la callecita ya que dicha incorporación es al carril de los que vienen de Cardenal Herrera Oria y hay más espacio al tener carril propio.
  • al tener la vía de servicio 3 carriles, ya no hay necesidad de compartir un carril para 2 salidas (como sucedía antes con el carril derecho), sino que cada carril termina en una salida (de izq a dcha, tronco central, Castellana, M-30 oeste)

4 Me gusta

Estoy a favor de esta solución pero sigue habiendo un tema difícil de arreglar: ¿Cómo facilitar la incorporación de los buses que paran a la altura de la pasarela? SI quisiesen ir hacia la M30 tendrían que cruzar los tres carriles…

1 me gusta

¿Ahora mismo hay algún bus que cruce al carril izquierdo para ir a la M-30 este / M-11 / A-1?

¿O sólo van en dirección M-30 oeste o Paseo de la Castellana? En este último caso sólo tendrían que cruzar al carril del centro como mucho.

En Google Maps, la foto es de las obras todavía, con los 3 destinos ya abiertos al fondo, y con línea continua hacia M-30 este / M-11 / A-1

Por cierto, la cartelería al final de la Castellana es un desastre. Sigue como antes dando a entender que de los 4 carriles, 2 van para un lado y 2 para otro; cuando ahora justo después de la bifurcación aparecen los desvíos para los túneles.

Sería mucho más claro si hubiese 4 carteles en vez de 2, de modo que ya se indicase el destino de cada uno de los 4 carriles.

6 Me gusta

Que yo sepa no, todos los buses interurbanos que vienen por la M607 y los urbanos que vienen de los PAUs del norte tiene como destino el intercambiador de Plaza de Castilla.

2 Me gusta

Hola Nacho. ¿Hay algún artículo concreto o vídeo dónde se explique qué se está haciendo exactamente en esta primera fase del nudo norte y lo que se hará en la fase II?

Cito a @Carretero que a lo mejor él sabe algo más (fue quien publicó la licitación completa de la primera fase).

1 me gusta

Gracias :blush:

5 Me gusta