Nuevo Hospital Universitario de La Paz | Madrid

No hay gente diciendo nada, hay una noticia sobre el tema y yo no asumo nada, yo no he dicho que no se vaya a usar el Zendal. En concreto has sido tu quien ha asumido que se va a construir un minizendal, su utilidad durante las obras y posterior. Simplemente he publicado un enlace a una noticia de 20minutos.
Yo no se la fiabilidad de las fuentes en la noticia de El País en cuanto a un posible cambio de ubicación de la Paz, ni se la fiabilidad de las fuentes de la noticia de 20minutos sobre la utilización del Zendal para las obras de La Paz.

De momento ni la noticia de El País, ni la de 20minutos están confirmadas, ambas tienen la misma fiabilidad.

Construir La Paz en otra ubicación no supondría que las cosas salieran mal, sería simplemente un cambio de planes en un proyecto, quizás fuese mejor y acelerase la construcción.

Además si el solar de La paz quedase libre y perdiese su uso sanitario volvería a la Tesorería de la Seguridad Social, con lo que podría recalificarse y supondría un nuevo desarrollo urbanístico y un buen ingreso monetario para la Tesorería.

4 Me gusta

Creo que no hay que precipitarse. No se sabe que ha pasado, ni se saben las razones de porqué ha pasado, ni siquiera se sabe si ha pasado algo.

Solo hay un artículo de prensa.

Los que lideran la obra de reforma dicen no saber nada, lo cual sería bastante surrealista en caso de haberse parado el proyecto.

5 Me gusta

Bueno, quien sí se ha pronunciado es uno de los arquitectos autores del proyecto, Ginés Garrido, y lo que dice deja bastante claro el desinterés de la Comunidad por este proyecto.

“Nadie nos ha llamado desde entonces”, contaba a este periódico por teléfono el ganador del proyecto, el arquitecto Ginés Garrido. “El fallo del concurso se resolvió en 2019 y desde entonces no ha ocurrido nada. Llevamos 15 meses parados. El proyecto de la reforma no se puso en marcha nunca”. La Consejería de Sanidad argumentó entonces que el proyecto se paralizó por la pandemia, pero que “se retomaría en cuanto fuera posible y con el mismo planteamiento inicial, una reforma del hospital, tal y como estaba planteada en su ubicación actual”. Así fue. De hecho, la Comunidad pagó 17 millones euros al estudio de arquitectura por el proyecto, que continúa trabajando en él.
Sacado del artículo de El País.
Sanidad pública: Ayuso cambia de criterio otra vez y construirá de cero el Hospital de La Paz en los terrenos de la facultad de Medicina de la Autónoma | Madrid | EL PAÍS (elpais.com)

12 Me gusta
4 Me gusta

Creo que no te haces a una idea a la de gente que se necesita para diseñar un hospital de 20 plantas.

Aeropuertos y hospitales son de los proyectos más complejos que puedes encargar, porque además tienes que trabajar con mucha más gente que no es de arquitectura.

Para una reforma de 500 millones, no es una locura.

8 Me gusta

Esta noticia es muy interesante porque se detallan cosas importantes:

El traslado del hospital general en la parcela donde hoy aterrizan los helicópteros (izquierda):

La previsible construcción del materno infantil en el espacio liberado por el general y la construcción de dotaciones y residencias de estudiantes en la zona que actualmente ocupa el centro comercial.

Ahora bien: más vale que alguien lleve el metro de Chamartín a las torres y al nuevo hospital general. No puedes tener una sección de consultas externas tan grande en un hospital urbano sin metro.

Una cosa @boiler ¿Se le puede pedir una modificación así al estudio ganador sin convocar el concurso?

3 Me gusta

Creo que hay algo que no se está comentando; incluso aunque se construyese un nuevo edificio o edificios en esos terrenos, el actual hospital seguiría siendo una mole con más de medio siglo que habrá que reformar.

Pueden construir algo en esos terrenos, en Valdebebas, en MNN o donde les dé la gana, pero el problema del actual edificio seguirá estando ahí.

3 Me gusta

Yo temo que exigiría un cambio de proyecto por completo, y lo suyo sería convocar nuevo concurso (en las situaciones en las que ha sucedido eso, así se ha procedido).

2 Me gusta

Y por qué no construyen algún hospital pendiente cercano y trasladan ahí LaPaz mientras se hace el nuevo demoliendo de un tirón el actual?

A mi me flipa cómo sigue coleando esto que algunos tenían tan claro que era un bulo…

3 Me gusta

Yo que me paso todo el día haciendo planos de autocad 17 Millones me parece poco para el pedazo de complejo que se quiere hacer.

Tirarlos a la basura sería una tontería, en mi opinión, aunque la propuesta nueva es mejor y se debió hacer en un principio ya es demasiado tarde, no se puede empezar de cero con el coste que eso tendría.

4 Me gusta

La idea esta nueva que dicen los sanitarios que le han presentado es eso. Construir el general en la parcela de la autónoma, tirar el general y construir el materno-infantil en el espacio del general.

1 me gusta

Pero si dice lo mismo que las publicadas hace 8 días y tiene la misma credibilidad, sigue sin saberse nada.

1 me gusta

En eso estoy de acuerdo. Pero en esta al menos se detalla cómo sería el plan. En las anteriores daba la impresión de que se construirá todo el hospital en la otra parcela y se dejaría vacía la de la paz. En este caso se propone distribuir el hospital entre las dos. También menciona lo de la pasarela, las residencias de estudiantes y las dotaciones, que no recuerdo haberlo leído anteriormente. Además, si no aporta nada nuevo, no tendría sentido que lo traigas al foro.

Pero sí, se basa en lo mismo: que alguien de la mesa dice que sanidad les ha propuesto ese otro plan. Sanidad no ha dicho nada aún y los arquitectos tampoco saben nada.

Habría que ver si se confirma, pero no es lo mismo tirar todo el hospital y pretender vender la parcela, que dividir el hospital entre las dos parcelas. Lo primero, por ejemplo, no sería legal porque la parcela no es de la CAM, sino del gobierno.

Borro las cuentas mal hechas que me ha corregido @Atomic

De la última noticia de Redacción Médica:

edificar de cero el hospital general, con cuatro o cinco alturas, que se construiría en el solar de la universidad, ubicado a escasos 600 metros, mientras que el Hospital Materno Infantil se edificaría “separado” del mismo, en los terrenos donde se encuentra actualmente La Paz y donde también se levantarían “un edificio para la Consejería de Sanidad y edificios dotacionales y residencias”. Ambos edificios hospitalarios estarían unidos por una pasarela.

Hace 8 días Europapress:

Según adelanta el diario 'El País, el Hospital General, con cuatro o cinco alturas, se construiría en el solar de la universidad, ubicado a escasos 600 metros, mientras que el Hospital Materno Infantil se edificaría “separado” del mismo, en los terrenos donde se encuentra actualmente La Paz y donde también se levantarían “un edificio para la Consejería de Sanidad y edificios dotacionales y residencias”.

Lo mismo, la única diferencia esta en, Según adelanta el diario El País.

3 Me gusta

Cierto, se me ha ido una multiplicación de más.

Entonces sí que es mucha pasta. Aunque por la experiencia que tengo, los que se suelen llevar proporcionalmente más pasta en estos proyectos son las ingenierías de instalaciones y de estructuras.

1 me gusta

Ah, lo siento, pues no recuerdo haberlo leído en la otra noticia.

Había dado por hecho que querías hacer un aporte al foro con algo novedoso en lugar de repetir otra vez la misma noticia. Mi culpa, lo siento.

Echa cuentas que normalmente el proyecto viene a costar entre el 10 y el 20% de lo que cuesta el edificio. Estamos hablando de un edificio de 500 millones.
Lo mismo hay 50 o 60 arquitectos trabajando en este proyecto

1 me gusta

He hecho un aporte al foro al poner una noticia que dice lo mismo, pero en la que la fuente de la información está identificada con nombres y apellidos, no habla solo de fuentes sanitarias, aclarando así tus dudas sobre las fuentes de la información.

Son declaraciones de Antonio Buño , miembro electo de la Junta Técnico Asistencial de La Paz, además de jefe de Servicio de Análisis Clínicos

3 Me gusta