Dudo que alguna vez haya hablado bien de lo que se hace en Berlín, más allá de la planeación y regeneración urbana.
Mi critica es arquitectónica, no a nivel de servicios. Para esos temas, imagino que ya os peleais vosotros en el hilo de salud, en el que no entro desde 2023.
Pero vamos, que haga falta aclarar esto en un foro de arquitectura me parece de coña mala.
Yo, aún teniendo en cuenta los cambios lógicos que hay en cualquier proyecto en el proceso desde el concurso hasta la ejecución, sigo viendo el mismo proyecto. Seguramente ha cambiado mucho más la parte que no se ve, porque el programa hospitalario es muy complejo y normalmente los programas que vienen en los pliegos del concurso, en la realidad cambian. Si alguien piensa que en un proyecto de esta magnitud no va a haber cambios respecto a unas imágenes para un concurso, que se olvide. Los cambios en fachadas y acabados serán por temas de funcionalidad exigidos por la normativa, por la propia CAM y también por ajustes de presupuesto. Yo no me preocuparía demasiado por el lado del equipo de arquitectos que están detrás del proyecto, a no ser que hayan demasiadas ‘injerencias’ por otro lado. Viendo algunos de sus proyectos, creo que el diseño final de fachadas será algo parecido a este de un proyecto suyo de viviendas. Si van por ahí los tiros, bienvenidos sean.
Esas imágenes que vemos ahora son de un video de presentación de la CAM, que seguramente son renders bastante esquematizados del diseño real. Yo sí veo bastante parecido, sobre todo teniendo en cuenta que es normal que los arquitectos tiren de soluciones que tienen bastante estudiadas. Se ve que es un tipo de fachada modular, seguramente prefabricada, que ahorra mucho tanto en la producción como en el montaje, y eso, si lo tienen desarrollado de otros proyectos seguramente lo reutilizarán, con modificaciones, pero más o menos con esa imagen. Igual me equivoco, pero confío en que son muy buenos en lo suyo.
Idéntica idéntica no sé, porque las dimensiones son otras y puede haber un cambio de materiales a la baja, pero en cuanto a diseño, yo creo que sí, que va a ser bastante parecido.