Los Juegos Olímpicos de Tokio fueron un fiasco económico. La cifra de perdidas varía según las fuentes. Alguna afirma que fueron 13.000 millones ¿está arruinado Tokio? no.
Quizás la única ciudad que ha sufrido a largo plazo el fracaso económico de celebrar un gran evento haya sido Montreal y sus Juegos Olímpicos de 1976. Se podría añadir Atenas.
Pase lo que pase con el gran premio, Madrid no se va a arruinar. Otra cosa es que se arruine IFEMA. Cosa que a lo mejor no le importaría a los distintos actores privados que ahora compiten con la institución pública a la hora de hacer ferias, congresos, conciertos y demás eventos que acoge. Sería una oportunidad para privatizar lo que ahora es de todos los madrileños.
Los grandes premios, las olimpiadas, las exposiciones internacionales, los grandes eventos de proyección mundial, se suelen celebrar en ciudades ricas o que están en países con economías que están creciendo a buen ritmo y que quieren un escaparate para posicionarse. No sé si los Juegos Olímpicos de Pekín tuvieron perdidas, lo que es evidente es que la imagen de la ciudad y de China dio un salto impresionante. En cambio no creo que la imagen de París haya ganado mucho por celebrar los últimos juegos.
Y lo que también es evidente es que un gran premio de fórmula 1 tampoco te da una proyección incontestable a nivel planetario. Que hagan una encuesta por la calle a ver cuánta gente sabe situar en el mapa o ha oido hablar de Zandvoort o Losail o incluso Bakú o Yeda.
La pregunta creo que no es si las ciudades que celebran un gran premio se han arruinado, la pregunta es por qué en Francia o Alemania, que tienen escuderías compitiendo, no se celebran grandes premios. O por qué dejaron de celebrarse en Portugal, Suiza o Suecia.
Por supuesto hay otras preguntas todavía más pertinentes y que se han hecho a lo largo del hilo.
3 Me gusta