¡¡ Así será Oasiz Madrid: el nuevo resort comercial al estilo Las Vegas o Dubai!!! Pues vaya ejemplos!
Lamento ir en sentido opuesto al entusiasmo por este tipo de proyectos…
Ese no es mi modelo de desarrollo y de futuro de ciudad.
Como si no hubiera proyectos de grandes arquitectos en Las Vegas o Dubai. Posiblemente más que en Madrid…
En todo caso, ¿es mejor el concepto de centro comercial que se ha venido haciendo habitualmente en Madrid sin zonas verdes ni espacios abiertos? No lo creo.
Vistas estas fotos tengo que decir Viva Las Vegas, Viva Dubai.
Precioso! qué zonas verdes! por cierto, los postes para sujetar árboles son como los que ponen en China. No los había visto nunca por estos lares.
Lo que pides/ lo que te llega…
Un concepto diferente de centro comercial y algo más interesante arquitectónicamente, pero que no deja de ser lo que todos, una caja de pladur y cristal con las mismas cadenas vistas una y mil veces, situado en una carretera y que fomentan los desplazamientos masivos en coche y que dejan sin vida los barrios de los municipios limítrofes, reservados en exclusiva a locutorios, chinos y kebabs.
Un modelo de vida atroz que en la Comunidad de Madrid se ha fomentando al extremo. Es increíble que se quiera fomentar la sostenibilidad por todos lados y luego basen todo el ocio y compras que se hace fuera de la M-30 en macro centros comerciales de carrerera, que en la comunidad de Madrid son más de una docena y creciendo, probablemente el ratio más alto de España.
Me alegra leer esta opinión. Y me uno a los argumentos críticos con el modelo de desarrollo urbano que representan estos macrocentros comerciales de autopísta. El hecho de que su arquitectura sea de más calidad y mas innovadora que la que estamos acostumbrados a ver, no cambia, en mi opinión, ese modelo clónico basado en el consumo motorizado y deshumanizado. Eso si, con una envoltura más atractiva.
A mi me parece perfecto que la ciudad tenga todas las formas de comercio posibles, ya sean calles comerciales céntricas, comercio de barrio o centros comerciales a las afueras. Precisamente lo que hace grande a una ciudad es la diversidad de formas y tipos de espacios y la posibilidad de elegir libremente en cada momento a donde ir a comprar o pasar la tarde.
Quien quiera ir a comprar a la calle Preciados dándose codazos con el resto de transeúntes, o comprar en la carnicería de su barrio y volver a casa en un vagón de metro abarrotado podrá seguir haciéndolo por muchos centros comerciales que se abran en las afueras. Lo importante, yo creo, es que en la ciudad haya muchas formas de comercio y se pueda elegir.
Puedo entender en parte la intención de lo que comentas, pero diversidad es precisamente de lo que carecen los macrocentros comerciales
¿La propuesta cual es?¿Impedir la apertura de centros comerciales y obligar a que el comercio se encuentre en el interior de la ciudad?¿Decirle a la gente y a las empresas donde deben comerciar y disfrutar del ocio?¿Cerrar los centros comerciales que llevan años y años funcionando de manera autosuficiente?¿Y que pasa con los espacios que requieren de muchos m2 como grandes superficies, boleras, cines, tiendas de muebles, talleres, etc?¿Alguien les va a facilitar suelo en cantidad y bajo precio en el centro de la ciudad para permitir que desarrollen su negocio o tendrán que echar el cierre porque se impiden los centros comerciales en las afueras? Si no se les va a facilitar esos m2 ¿se trasladarán los costes a los consumidores?
Hay muchas empresas y proyectos cuyo modelo de negocio es imposible fuera de los centros comerciales. A mi me parece muy bien plantear ideas románticas que rozan la utopía desde la comodidad del sofá, pero me gustaría ver alternativas realistas a las criticas que se exponen.
El responsable de apostar por este modelo no es el promotor. Es la administración, Comunidad y ayuntamientos.
Hace décadas apostaron por un modelo que ya mostraba signos de cansancio, y seguimos por ese mismo camino. Y puede que más que nunca.
Madrid tiene la demanda, la energía, el capital… para crecer de una manera mucho más sana, sostenible y moderna. Sin duda la inversión inmobiliaria y comercial es actor fundamental. Pero estos se adecúan a lo que diga el planeamiento (que establecen Comunidad y ayuntamiento).
Seguramente que a Phalsborough, o como se escriba, lo mismo le daría hacer el centro comercial en una autopista que al lado de una estación de cercanías o en un desarrollo mixto-nueva centralidad y tal.
¿Hay algún documento donde se diga que el modelo comercial de Madrid es el de los centros comerciales?¿Cuál? En la Comunidad de Madrid no hay un modelo de tipología comercial-urbanística definida, fomentada o favorecida y si lo hay, por favor que alguien diga en que documento se establece tal cosa. Como mucho podrá haber algún municipio que haya dificultado o favorecido una tipología de comercio en algún momento o zona y no suele ser precisamente para torpedear el comercio pequeño y tradicional sino contra las grandes superficies (me viene a la mente la oposición al intento de construir un Corte Inglés en Coslada).
Madrid no favorece un modelo de centros comerciales frente al comercio tradicional, no se de donde sale esa idea. Al contrario, la Comunidad y el Ayuntamiento propician el comercio en el centro con numerosas campañas y financiación, hasta lo hacen en su web:
De compras por el centro | Comunidad de Madrid
¿Que campaña ha habido a favor de los centros comerciales?
Sin duda la inversión inmobiliaria y comercial es actor fundamental. Pero estos se adecúan a lo que diga el planeamiento (que establecen Comunidad y ayuntamiento)
Por supuesto, y precisamente el mejor ejemplo de que no hay un planeamiento que favorece a los centros comerciales frente a otras tipologías es este caso de Oasiz, colindante al PAU del Soto del Henares, definido por el PGOU de Torrejón de Ardoz y que fue diseñado con multitud de bajos comerciales en sus avenidas, ¿si se trataba de fomentar los centros comerciales, por que permitieron bajos comerciales? Es curioso ver que se critica este centro comercial y se dice que se apuesta por “un modelo” cuando resulta que el PAU con el que colinda tiene bajos comerciales para aburrir.
Tengo serias dudas de eso dado que posiblemente el coste del m2 de suelo y la disponibilidad de suelo no sería iguales al lado de una estación de cercanías o en un desarrollo mixto-nueva centralidad. Estos espacios nacen donde hay mucho suelo y con menor coste.
«La densidad de centros comerciales de la región, 441 metros cuadrados por 1.000 habitantes, casi duplica la media española, que está en 263, según datos de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC)»
2008:
¿La propuesta cual es? sólo hay que mirar fuera.
Esa noticia es de hace 13 años, sin tener en cuenta las crisis y el covid y sin tener en cuenta Amazon (muy importante).
También es una noticia de un panfleto de critica, k ni siquiera es periódico (esto a tener en cuenta, porque es bastante importante a mi modo de ver).
Es cierto que en los 90-2000, la aparición de centros comerciales ponía en peligro el pequeño comercio, ahora el tema es que ha cambiado la forma de comprar, la forma de moverse y con el covid se ha acentuado.
Las tiendas físicas desaparecen cada vez mas, no solo las pequeñas, si no las grandes empresas cada vez cierran mas. Es cierto que ahora la amenaza tampoco es el Corte Ingles, ni Carrefour, xk la mediana superficie o supermercado ya se come a los centros comerciales grandes. Es cierto que también hay un pequeño comercio que ha sabido sobrevivir aliándose al las plataformas tipo amazon.
Solo hay k ver la estrategia de Zara desde hace 5 años …
No dispares al pianista, los datos son los que son, lo diga Agamenón o su porquero, y los da la AECC. Amazon será lo que sea, pero desde 2008 se han seguido abriendo centros comerciales, que es lo que importa en esa estadística.
Que tenga 13 años lo hace peor aún, porque son más los CC que se han abierto que los que han cerrado.
Del discurso sobre el pequeño comercio no diré nada porque mi única intención era aportar datos, y he puesto el link de donde se encontraban, el resto del análisis depende de cada uno.
Actualizado, con mucho dato, Madrid, segunda en total y tercera en densidad:
Esto me ha llamado la atención, hay vida más allá del CC:
«En 2021 Cataluña saltaría a la última posición, con una densidad comercial de 212,7 metros cuadrados cada mil habitantes»
Habla más de Barcelona, pero en general dice el artículo que como Inditex y H&M están reduciendo su presencia física, esto hará más fácil la llegada de otras marcas y además será necesario crear una oferta más distintiva para conseguir clientes, nuevos conceptos de tiendas… Y que la pandemia ha acelerado este proceso.
En Madrid está el proyecto de la WOW shop aquella ¿cuándo iba a abrir?, no sé si Canalejas entraría en este tipo de comercio. Qué opináis? últimamente en Gran Vía, Preciados y demás hay bastante local vacío y otros con señales de próxima apertura, así que evidentemente ha habido un reposicionamiento. Fuera del centro, claramente en Caleido están teniendo problemas para llenar esos cubos…