El modelo urbano de calles tradicionales es atractivo cuando está en el centro de la ciudad y además es el casco histórico, y no por sus características urbanas, ya ampliamente superadas y totalmente deficientes para la vida moderna.
Si fuera como tú dices, los entramados de Tetuán o Carabanchel serían super atractivos, y no lo son en absoluto.
Si fuera como tú dices, los nuevos barrios y las zonas más demandadas y pudientes de nueva construcción copiarían el modelo urbano de los cascos históricos y zonas de alta densidad, y no es el caso.
Si fuera como tú dices, el nuevo comercio y las marcas no estarían abandonando los barrios densos y tradicionales (salvo el centro histórico y zonas financieras) para instalarse en centros comerciales y PAUs.
Es tal la oferta de bares/restaurantes en azoteas o ‘rooftops’ que ya empiezan a ser una vulgaridad. Si alguien quiere hacer algo distinto en el centro de Madrid, que le eche bemoles para volver a abrir un gran café a nivel de calle, un sitio elegante, emblemático, como fueron el antiguo Café Suizo o el Fornos; un café clásico de referencia como los de Viena. A finales del XIX o comienzos del XX, en un Madrid de cafés, tertulias y copas, lo gastronómico no era tan importante, o tan pijo, como hoy día, pero se apreciaba poder tomar un buen bistec con patatas a las dos de la mañana. Echo de menos un sitio así, sin fusiones gastronómicas ni chefs que “actualizan” platos clásicos.
Pues me encanta el inframundo de Valdebebas. Me recuerda mucho a la restauración premium de las high streets en los barrios pudientes de Londres. Alguno de los locales podría perfectamente pasar incluso por el bajo de un gran rascacielos de Manhattan con sus techos altos, dobles alturas y enormes ventanales.
En mi barrio (y en el de la mayoría) no hay cosas así.
Además con todo el espacio que hay entre mesas seguro que no te llegan los asteroides salivales de los que tienes al lado, como pasa en los restaurantes del centro de Madrid.
Ninguno de los restaurantes que he puesto en foto son franquicias y mucho menos de quinta gama.
El único que se podía parecer a una franquicia es el Miss Chen, pero dejó de serlo cuando cerró su restaurante de Malasaña para quedarse únicamente con el de Valdebebas.
Les ha quedado muy bonito. Yo solo he entrado un par de veces, a tomarme una caña con algo de picar (no recuerdo qué pedí) y un café, pero tengo buen recuerdo.
Es más, yo creo que ha mejorado. No estaba en el mejor de los estados antes de cerrar. Ahora tiene un rollo sueco que me gusta que le dé variedad a los establecimientos históricos.
Me hace gracia que en el anterior foro (¿o ya en este?) algunos foreros sentenciaban que los nuevos barrios no necesitaban de bajos comerciales, que aquel era un modelo desfasado, que para qué quieres negocios si tienes comida a domicilio y existe Amazon.
Ahora aparecen un puñado de locales de restauración en un PAU y el criterio ha cambiado por completo.
Eso es una obviedad, pero lo que está claro es que cada vez es menos necesario ir al centro para encontrar opciones gastronómicas y de ocio interesantes. Muchas de ellas inviables en el centro de la ciudad.
Incluso la nueva inmigración están empezando a emprender sus negocios en los PAUs, como este restaurante de comida venezolana en El Cañaveral:
Eso es muy fácil de decir ahora que el tiempo ha demostrado que los PAUs son necesarios y que además han tenido un éxito brutal entre la gente y el comercio.
Pero hace 15 años la historia era muy distinta. Según algunos los PAUs eran una mierda sin comercio y sin vida y nadie iba a querer vivir en ellos.
Nunca nadie ha defendido que no se construyan locales comerciales en los PAUs. Eso es completamente falso y una manipulación descarada, y lo sabes. Pero no importa.
Lo que siempre se ha defendido es la concentración de los locales comerciales en unas pocas avenidas, al estilo de las high streets anglosajonas, lo que evita tener locales comerciales abandonados eternamente en cualquier esquina sin visibilidad. El tiempo está demostrando que el modelo es acertado y que quienes lo defendíamos teníamos razón.
Tampoco nunca nadie ha defendido que con Amazon y el comercio electrónico ya no hiciese falta comercio en los nuevos barrios. Lo que se ha defendido y se sigue defendiendo es que los locales comerciales ya no se van a ocupar por los comercios tradicionales de barrio que tanto añoran algunos, sino por negocios enfocados en el estilo de vida, el bienestar, la salud, la estética, las experiencias, el ocio, la gastronomía y los servicios a los vecinos. Y efectivamente el tiempo también nos está dando la razón.
El criterio nunca ha cambiado, sigue siendo el mismo y cada vez con más fundamentos.
Por cierto, lo que sí se ha asegurado muchas veces en este y otros foros es que los PAUs no tenían locales comerciales ni vida en las calle. En este caso el tiempo sí está demostrando que estaban equivocados o que mentían descaradamente.
Es más, uno de los pocos fracasos comerciales, si no el único que ha habido hasta la fecha en Valdebebas, ha sido precisamente un formato muy parecido al del comercio de barrio tradicional.
El cambio de paradigma urbano, social y comercial ya es una realidad incontestable.
¿No había un hilo específico para Valdebebas? no sé a los demás, pero a mí me resulta muy cansino abrir este hilo y ver publicidad de un montón de locales sin encanto en un barrio periférico.