Decir que los paus y Valdebebas en concreto es la milla de oro de la gastronomia de la ciudad es no tener ni idea de la hosteleria de Madrid. Pongas mil reseñas de lo que quieras. Por mucho entuasiasmo que le pongas ni es la milla de oro, ni es malasaña solo es un barrio mas de la periferia con los bares y restaurantes recien inagurados por que el barrio es nuevo y quedan mas aparentes. Nada mas.
Resentimiento y escozor 0, a mi me da igual lo que ladras tu. Solo digo que se ve un desconocimiento muy grande de la restauracion de Madrid hablando de esa manera tan vehemente con la que escribes.y si te lee alguien de fuera de Madrid pues no es la idea con la que se tiene que quedar.
Por experiencia propia aporto algo que quizás ayude a explicar esa expansión hostelera de los PAUs:
La clientela que frecuenta esos locales es más bien gente joven, en los 30-40. De esta clientela, cada vez menos viven en el centro o ensanches y más lo hacen en PAUs. A la hora de quedar, las restricciones al tráfico y las dificultades de aparcamiento de la zona centro, hacen que las comidas/cenas de grupo sean en zonas de fácil acceso y aparcamiento, y si es posible con zonas infantiles en las que dejar que los peques se desfoguen. Y eso es lo que aportan los PAUs, así que ¿para qué complicarse yendo al centro?
Madre mía lo que se oye… la mayor restauración al mayor nivel se concentra en el centro Madrid
Defiendes con garra tú Valdebebas, que no dijo que no se abre varias firmas de restauración. Pero no para decir lo que dices.
Tienes que moverte más por el centro
Yo creo que lo de las aperturas por barrios depende mucho de los tipos de negocio de restauración. Por ejemplo, cafés de especialidad se han abierto infinidad en el último año y medio en Malasaña pero ¿cuántos se han abierto en las Tablas?
En parte es así, pero tengo amigos que viven en Sanchinarro, Las Tablas y Fuentelucha en Alcobendas (el mismo tipo de urbanismo) y están deseando en cuanto pueden bajarse al centro, aún con la dificultad para aparcar. Las opciones de ocio, cultura, gastronomía que ofrece el centro de cualquier ciudad, no solo Madrid, están a años luz de lo que ofrecen las nuevas zonas. Aparte está el tema del carácter y el ambiente, el pasear por calles únicas y con personalidad, y no en zonas donde las calles son iguales a las de cualquier otro barrio de nueva creación. Yo no tengo nada en contra de los PAUS, son la forma de crecimiento natural de la ciudad, pero sí que discrepo de su diseño, como digo, repetitivo y sin personalidad alguna, con una escala más pensada para el tráfico (no hay más que ver los planos para darse cuenta de qué es lo que prima en su trazado) que para el peatón. El modelo urbano de mayor éxito y más atractivo a pie de calle (al menos en Europa) es el que vemos en las ciudades tradicionales, sea la variante más mediterránea, centroeuropea o anglosajona, con mayor densidad y una sección de calle de menor escala. Muchas de esas ciudades, aún con gran carga de tráfico, siguen funcionando, adaptando flujos, creando zonas peatonales, etc. pero manteniendo el carácter y la actividad que las hace tan atractivas, no solo para visitar, sino para vivir. Yo vivo en pleno centro desde hace 20 años y desde luego no lo cambio por ningún PAU o zona parecida, porque lo que me ofrece supera en mucho los inconvenientes que pueda tener (y los tiene)
La cuestión no es es que abran restaurantes, sean franquicias o no, con diseños estupendos y espacios más amplios. La diferencia está en que en el centro de la ciudad tienes un tejido de opciones difícil de superar… tomarte un vino, caña, tapa… cruzar la calle y entrar a un museo o galería, andar 50 metros y optar por tiendas de ropa, decoración, librerías, etc. y podría seguir así todo el día sin aburrirme y cuando me canse, me siento en un alguno de los jardines o plazas y vuelta a casa… andando. Se nota que soy urbanita, y que me gusta el centro de las ciudades y Madrid en concreto
los PAU deberían parecerse mas al sprawl para competir con el centro en algo que el centro no puede ofrecer, intimidad, espacio y terreno y suelo particular para jardinería/huerto familiar, entonces sí, el pau sería una opcion diferente a los centros de las ciudades, pero lo que hay ahora, es como vivir en un bloque del centro pero en el quinto pino dentro de la nada.
Me parece que tienen todos los inconvenientes del centro y ninguna de las ventajas de extrarradio que deberian tener.
Otra de las pegas de la oferta hostelera de los PAUs es que las aceras frente a los restaurantes no están pensadas para montar terrazas, siempre están metidas con calzador en un espacio residual.
Tuvieran el tejido dotacional terminado (mercados, institutos, centros médicos, auditorios, escuelas de música, bibliotecas, guarderías, hospitales, piscinas, polideportivos, administrativo, residencias de mayores) y con un diseño mínimamente cuidado.
Tuvieran zonas verdes más cuidadas y mejor diseñadas
Tuvieran cada 15 minutos andando (o menos) algún espacio centralidad: un lugar bastante peatonal, con comercios, en el que se concentrasen los equipamientos y suelos con más actividad
Y algo más personal: me gustaría que no fueran tramas siempre tan rígidas. Deberían jugar más con las curvas de nivel, arroyos y ríos, estarían bien manchas verdes que entran y salen.
Muchos no estamos en contra de que en el Sureste se vayan a construir 150.000 viviendas, sino de que nos planten un mojón urbanístico del tamaño de Bilbao.