No era una profecía autocumplida que Amazon llegaría donde ha llegado. Ni en España ni en ningún otro lugar porque nadie puede predecir el futuro. Y aunque así fuera y esto se hubiera sabido, no es lo mismo que Amazon te doble a que te quintuplique el volumen de negocio, por lo que ECI perdió una oportunidad de oro para prepararse y posicionarse en el comercio online sabiendo que Amazon desembarcaría en España con más de un año de antelación. Por otro lado, estoy de acuerdo con lo que han comentado por aquí, no parece que ECI se esté poniendo al día para dar un buen servicio de compras online. Sus webs de compras necesitan un rediseño urgente y tienen que cuidar el aspecto de la UX, sobre todo en sus apps para móvil (especialmente la de supermercado) porque cuanto más le cueste al usuario comprar, menos lo hará. Además, si haces pedidos en el supermercado no tiene un proceso sencillo para añadir nuevos productos al pedido una vez ya lo has enviado, aunque todavía falten varios días para que realicen su entrega.
Pero si es que ECI ha tenido AÑOS para poder hacer un buen plan de comercio online y para poner una web potente, AÑOS…esto de que no se ha podido hacer nada contra Amazon no es verdad, ya en 2015 o 2016 intentabas buscar cualquier cosa, y la web era del año del hilo negro, y estamos en 2022 y seguimos igual.
Lo que le ha pasado a ECI ha sido la desgana y que son unos casposos…
Por supuesto, y en general habrá tiendas y pequeños comercios, la gente sigue saliendo de casa a la calle, pero el concepto va a ser totalmente distinto, la gente compra la ropa, los electrodomésticos, los juguetes, y demás cosas online…por tanto los grandes comercios terminarán desapareciendo en su mayoría.
Simplemente miremos al rey del comercio textil: ZARA facturó 832M€ en 2014, sin embargo en 2021 llegó a 7.500M€. En base a esto, está cerrando comercios, concretamente ha cerrado 300 dese 2018, y apostando por el comercio online…
Desde luego, la simplificación… no demasiado.
¿Has comprado alguna vez en la web de ECI?
Yo si, un par de veces, la última hace solo un mes, y las dos veces todo perfecto sin ningún problema.
Sí, pero ten en cuenta que Amazon contenidos digitales como plataformas de televisión y cine online, espacios de música en streaming, aparatos del Internet de las Cosas tipo Alexa que se están extendiendo en las casas, y servicios informáticos muy potentes. Y en eso ECI ni está ni se le espera.
Aliexpress está dentro del grupo Alibaba y es una de las empresas más importantes del país más poblado del planeta. Además de vender cosas baratas online a occidentales es la quinta empresa mundial en inteligencia artificial, ha desarrollado servicios financieros online y domina el comercio mayorista asiático, que es el primer mercado mundial y en crecimiento.
Desde luego, como experiencia personal de usuario, a uno le puede encantar ECI y todas sus filiales, pero efectivamente no son empresas comparables, porque la distancia empresarial es sideral entre la vanguardia (Amazon, Aliexpress), que han creado una nueva forma de comprar, con sus ventajas e inconvenientes, y una empresa española, como ya han dicho, muy establecida pero conservadora en sus estrategias y reactiva frente a los cambios que se vislumbran.
Las intrigas familiares en la dirección de ECI tampoco habrán ayudado…
Cómo se nota que vivís en Madrid capital. Fuera de la ciudad de Madrid es de lo mejor que puedes encontrar en cualquier sitio de España. En las provincias que no hay, la gente incluso se desplaza a otras provincias cercanas solo para ir a El Corte Inglés a comprar. Otra cosa es que reduzcan centros, porque por ejemplo en Madrid tienen muchísimos, pero cerrar del todo no lo creo.
Hace unos años hice mi Trabajo Final de Master de precisamente sobre ECI y su evolución y marca de reputación. Y viendo los balances del grupo, ha tenido una dura recesión a partir de la crisis económica de 2007.
Desde ese año empezó a perder partido frente a centros como Carrefour (que ha ido creciendo año a año y ya cuando realicé ese TFM superaba en reputación de clientes a ECI, creo que fue en 2017).
Con las crisis económicas la mayoría de clientes ha apostado más por el precio bajo que por otros factores como la atención al cliente que ha sido un fuerte de ECI. De hecho lleva años “achicando agua” por ejemplo en 2019 vendió IECISA, conocida como Informática El Corte Inglés, esta consultora competía de tú a tú con Accenture, Indra, Sopra o Capgemini.
Imagino que necesitaban dinero fresco pero en los tiempos que estamos, con todas las consultoras creciendo, vender IECISA me sigue pareciendo un poco locura pero ellos sabrán.
Respecto a provincias, llevan tiempo con intenciones de cerrar centros pero no sé si ya están ejecutando ventas, no es fácil darles salida ya que son centros enormes en centro de las ciudades y con todo online ahora mismo habría que ver sus posibles usos para compradores potenciales.
En Valdebebas
Por favor, no pongas lo mismo en 3 hilos diferentes.
Eso mismo iba a decir yo.
En su momento se habló de esta apertura en Gran Vía, 52. Fue el primer Mc Donald de España y estuvo abierto hasta la pandemia.
Pues he visto que ya se anuncia en la fachada, así que puede que la apertura sea a corto plazo.
El dato más llamativo es que sea el segundo local de Europa tras el londinense.
Me hubiese gustado que en lugar del antiguo McDonald’s se hubiesen instalado en el antiguo chino de Plaza de España.
Valdebebas es la nueva milla de oro de la gastronomía. Es increíble lo de los PAUs, poco a poco convirtiéndose en las zonas más interesantes y vivibles de la periferia de Madrid.
Me acuerdo hace unos años cuando alguno se reía de mí cuando decía que los PAUs atraían a gente de otros barrios por sus restaurantes y comercios. Ahora ya no tiene discusión posible. La realidad se abre paso como una apisonadora.
Además su urbanismo humano y espacioso donde todo tiene su hueco facilita mucho los traslados y la logística de los clientes y mercancías. Además su disposición en grandes avenidas facilita mucho la visibilidad de los comercios, lo cual hoy en día es imprescindible en cualquier local que se precie.
Se llevan anunciando en la fachada meses y meses.
Deben estar creando un palacio.