Lo de Asia es una cosa… Alguno se enfada cuando lo recuerdo, pero Madrid tiene que ponerse al día en cuanto a arquitectura para el comercio si quiere pintar algo y causar buena impresión.
Especialmente los centros más icónicos de El Corte Inglés, y futuros centros comerciales que quieran ser de lujo. Creo que desde Madrid o Europa a veces nos acomodamos, pecamos de pensar que “esos amarillos” se asombran con nuestras ciudades simplemente porque somos europeos y “somos mejores”.
Corea del Sur, Japón, Tailandia tienen una arquitectura comercial… Cualquier ciudad de segunda o tercera en China tiene centros comerciales que no tenemos en Madrid.
Si queréis echarle un ojo.
En este mismo hilo un día recopilé algunos centros comerciales chinos.
No nos durmamos en los laureles ¡Aun se puede hacer mucho!
Pero el tándem buen diseño + buen espacio va de la mano con el lujo. Los metes en una espacio mal diseñado, apretado… Eso no es lujo, es otra cosa.
Repito que no es indicador, que cualquiera vea o no gente en un momento determinado en una firma de lujo depende donde, no le hace conocedor de si vende o no vende, de si es o no viable.
Yo siempre que viajo, y acabas en un Rodeo Drive, en las Vegas, 5th Avenue, etc yo no veo ese llenazo de colas de tiendas que algunos veis a veces. Pero eso da igual. Porque yo por ejemplo conozco trabajadores en Costco, que me dicen que Getafe tiene mas gente, muchas mas, las Rozas menos, pero gastan mas.
No digo que sea así, pero alomejor en Castellana las tiendas estan llenas para comprar bolsos basicos en Gucci, y en otro en otra parte del mundo el cliente se gasta mucho
mas en la misma tienda.
Existe otro factor, en el que hay tiendas que ni ganan dinero en la venta para lo que cuesta el alquiler y lo mantienen por publicidad
Desde luego si nos visitan no es para ver centros comerciales futuristas, que como dices ellos tienen los mejores, si no por nuestra cultura, gastronomía y edificios históricos.
Y luego vienen a comprar lujo porque los precios aquí deben ser mejores, así que les debe dar un poco igual si la tienda de Dior está en un sótano o al lado de un atrio de cinco pisos con cascada, siempre y cuando se ahorren unos cientos de dólares en la compra.
Y sintomático de esto es precisamente ECI Castellana, donde se concentran varias tiendas de lujo de las que más venden. Y según sales por la puerta junto a esas tiendas te encuentras esto.
Sí, por lo pronto en Rodeo Drive cierran la tienda para los buenos clientes…
Pero vamos, ojalá que Canalejas funcione que era el tema original. Espero equivocarme pero creo que no han acertado ni por ubicación, ni por decoración,… ya lo pensé del food hall y desgraciadamente me equivoqué poco.
Si no has traído el coche, te encuentras inmediatamente una parada de taxis que está al lado de la avenida más importante de la ciudad y que te llevará a cualquier punto que quieras sin que nadie te vea o moleste, al Parque Conde de Orgaz, a la Moraleja o al Viso. Un sitio algo destartalado pero rodeado de torres muy interesantes. Y por si fuese poco, te puedes tomar una amburguesa en el Five Guys después de haber comprado un bolso de 4.000 euros ¿qué más quieres?
Que para ir a comerte la hamburguesa no pases por aceras reventadas, llenas de suciedad y junto a un puente y entrada de cercanías lleno de pintadas. Pero no se puede tener todo
¿Qué tiene más éxito, un centro comercial aislado, o uno atravesado por ejes urbanos, espacios peatonales o plazas, con parada de Metro, zonas densas cerca…?
La asociación que vamos a crear no descarta ese lado empresa (por supuesto, tampoco el ciudadano, el cultural, el ambiental…). Hay luchas o propuestas que pueden ser win-win para todos.
No sé si la diferencia es despreciable, pero lo dudo.
Seguro que si una promotora o inversora de centros comerciales nota que hay diferencia, y se lo dice al ayuntamiento, hace más caso que al resto de ciudadanos particulares.