Nuevas Tiendas y Espacios Comerciales | Madrid

Con permiso, yo creo que no se critica que se abran nuevas tiendas, se critica el “concepto centro comercial “, espacio donde están todas las tiendas y que tienes que ir con el coche.

Tampoco creo que pase nada porque algunos nos guste más el comercio de proximidad, que anima las calles, al que puedes ir caminando, y que hace que un desarrollo urbanístico no parezca un páramo de soledad.

Aunque en este caso, la zona del Metropolitano, es una zona que hasta donde yo he visto, no se caracteriza por tener un tejido comercial más urbano.

Pero bueno, a mi me gusta la proximidad, (por eso de no tener que hacer parkings, carreteras, por animación de barrios, y que no sois conscientes lo práctica que es la proximidad) , y a otros ir con el coche a todos los sitios. Y los dos son iguales de lícitos.

5 Me gusta

Pues poco has visto.

De hecho es una zona muy de barrio, no le vendrá nada mal tener un centro comercial a mano.

Pues muy bien, es como si yo critico el “concepto museo” o el “concepto parque”.

Que lo critiquen todo lo que quieran pero se van a seguir haciendo.

2 Me gusta

Hay dos conceptos dd tiendA, centro comercial y tienda de barrio, montar un negocio a dia de hoy es imposible y arriesgado

Creo que no me has entendido, estoy diciendo que seguramente funcione por no tener un tejido comercial.… de barrio. Vamos,que no tienen un General Ricardos, por poner un ejemplo.

Y se critica, porque hay algunos que no nos gusta que haya que ir con el coche a todos los lados ; y por supuesto que se seguirán haciendo, es el concepto cochero que algunos nos nos gusta, pero eso no quita que sea una opción.

Pero bueno si quieres que te diga que para “ti la perra gorda” pues para ti “la perra gorda”, ahora espero que no te moleste que en un foro de arquitectura se hagan críticas, porque aunque no te guste, se seguirá haciendo.

5 Me gusta

Para nada. General Ricardos no es competencia ninguna para un centro comercial, como tampoco lo es la Avenida de la Albufera. No tienen las mismas tiendas ni el mismo tipo de comprador.

Precisamente un centro comercial es muy buen complemento para zonas donde ya existe comercio de barrio pero no hay un Zara, un H&M o un Primark. Por poner algún ejemplo. Mira el combo Antonio López - CC Plaza Río, funciona perfectamente.

Si no se hacen más centros comerciales en zonas con comercio de barrio es porque no hay espacio para hacerlos, no porque no tengan cabida comercial o porque no vayan a funcionar.

O mejor ejemplo aún: Barrio del Pilar - La Vaguada.

1 me gusta

Creo que tengo que ir al médico, porque en este caso te doy la razón.

El Madrid - río es muy urbano, me gusta como junta el Manzanares con Usera con esa calle interior, las vistas y porque está tratando con permeabilidad con lo que le rodea. Pero es de los pocos que me gusta.

El Centro comercial donde Cristo perdió el mechero, autista, solitario y que tienes que ir en coche, a mi no me gusta.

2 Me gusta

No te gusta porque no te gusta la periferia, pero ese tipo de centro comercial es igual de funcional y necesario que cualquier otro.

El problema es que algunos veis una autovía o un parking en superficie y os entran palpitaciones, pero eso no es un problema del modelo, sino vuestro. Son traumitas personales que hay que ir superando.

Lo mismo que los que tienen traumas con las peatonalizaciones y el comercio de proximidad.

7 Me gusta

Supongo que lo dices por los propios comerciantes de proximidad, que son los primeros que están en contra de peatonalizar calles al tuntún y de quitar aparcamientos en superficie delante de sus comercios.

Pero seguro que en este foro sabéis mucho mejor lo que necesita el comercio de proximidad que los propios comerciantes de proximidad.

El único caso que conozco es el de la calle Hortaleza, que la gente no quiere porque las peatonalizaciones encarecen los locales y suben los alquileres.

Bueno, no eres consciente de los felices que somos con la proximidad ; si vives en el centro puedes ir caminando a todos los sitios: Mercadona, Día, Carrefour, Zara, Primark, Cines, teatros, Corte Inglés, mercados, el médico al lado, hospitales al lado, farmacia. Yo no lo cambio por el coche.

4 Me gusta

Tampoco hace falta tener una tienda para saber como se crea un eje comercial o como mejorarlo.

Hay casos y ejemplos de introducción de usos que se pueden estudiar y conocer a lo largo del mundo. El urbanismo existe, el geomarketing existe, los modelos de tráfico existen.

Aunque parezca increíble, el comportamiento humano se puede estudiar y suele ser predecible.

2 Me gusta

A mí no me gusta comprar, me parece una pérdida de tiempo. Si tuviera que hacer caminando una compra de proximidad varias veces a la semana me resultaría una incomodidad y una precariedad. Y aún así, podría hacerlo si quisiera. Como también me resulta una incomodidad tener que ir tirando por las bolsas caminando por la calle, que también podría hacerlo si quisiera, pero no lo hago casi nunca.

A mí me gusta caminar, y camino mucho, pero no me gusta caminar cargando bolsas.

Cuando quiero comprar, una vez a la semana como mucho, lo hago casi siempre en coche, y las bolsas van del maletero al ascensor y del ascensor a la cocina. A veces, incluso pido la compra a domicilio.

Pero oye, cada uno tiene sus prioridades y sus formas de vivir, por eso tú vives donde vives y yo vivo donde vivo, ahí yo ya no entro.

Sí, el comportamiento humano es muy predecible, tanto como el mecanismo de este foro:

Primero nos quejamos por el tráfico y el aparcamiento, luego pedimos una peatonalización, se peatonaliza la calle, cuando el comercio de proximidad de esa calle cierra víctima de la gentrificación y se convierte en comercio turístico y terracitas, nos quejamos de la turistificación y gentrificación del comercio de la calle peatonalizada.

Y vuelta a empezar.

Supongo que algún día se darán cuenta del boicot que se están haciendo a ellos mismos y al comercio de proximidad que tanto añoran.

O no, quién sabe.

Aiiiissss, ahora toca estigmatización.

El comercio de proximidad no tiene nada que ver con que se peatonalice una calle, que por lo general suelen tener tiendas de ropa, por eso no interesa.

Yo el médico, los mercadona, el mercado, el hospital, farmacia, voy andando, y ninguno está en calles peatonales.

Comercio de proximidad y peatonalizaciones, es mezclar las churras con las merinas.

6 Me gusta

No sé dónde encajar esto, así que lo pongo aquí:

El Madrid que ha retratado Wes Gordon tiene algo de todo eso: costumbrismo, barroco, heterodoxia pop y una buena dosis de juerga. Por eso la colección, la primera de temporada que la firma presenta fuera del calendario de Nueva York —sus recientes desfiles en Brasil y México eran colecciones Resort, más reducidas y destinadas a mercados emergentes— presenta una saturación iconográfica poco habitual. Hay guiños a las flores de Madrid: rosas estampadas en vestidos de gasa, claveles bordados y violetas recreadas con bordados tridimensionales. “La Movida es mi época favorita de Madrid”, explica el diseñador. De ello daba fe la banda sonora. También sus homenajes a los ochenta, especialmente al Almodóvar de Mujeres al borde de un ataque de nervios, que le permiten experimentar con trajes de chaqueta de líneas gráficas, estampados de cuadros y colores saturados.

11 Me gusta

Pues lo han hecho tan sumamente bien que se ha publicado en varios hilos, y la verdad siempre está bien ver cosas bien hechas.

6 Me gusta

Estoy en Bangkok, he ido al Icon Siam, y las tiendas de lujo estaban vacias, ohhhhhhh
Deberan cerrar segun algun forero?

Haz fotos.

3 Me gusta

Voy todos los sábados a ECI de Castellana. Las tiendas de lujos están a tope de gente.

Por cierto, un secreto de ese centro que espero mantengáis… El cocinero del Huerto de Carabaña (Rubén) en la zona gourmet fue jefe de partida de El Bulli. Casi todos los sábados voy a comer y siempre es una fiesta. Super recomendable. Cocina de disfrute total.

4 Me gusta

9 Me gusta