El propietario del edificio del Primark (Gran Vía 32) es Pontegadea (Amancio Ortega).
Te puedes pasar por la torre Picasso y planteárselo, pero son muy duros de pelar.
El propietario del edificio del Primark (Gran Vía 32) es Pontegadea (Amancio Ortega).
Te puedes pasar por la torre Picasso y planteárselo, pero son muy duros de pelar.
Gracias por la info. Se lo propuse por mail, no interesó. Por eso sería bueno que cambiara el propietario
No es cuestión de peso, es que el edificio se recreció y colocar dos torreones sobre la coronación actual no tiene mucho sentido.
Antes:
Ahora:
Hombre, pues sería un Frankenstein, pero no estoy nada seguro de que quedase mal reconstruir los remates esquineros y los torreones sobre el recrecido.
Solo don dos plantas y una la taparía el remate escultórico.
Cuando se recreció la Equitativa, luego Banesto, se elevó el torreón.
No caerá esa breva, pero ojalá fuese Primark, sin ser yo cliente, porque así podrían devolver la simetría al piso inferior y la escalera del patio cubierto.
La cupula actual no tiene mucha gracia, además.
He estado buscando imágenes de la original y solo he encontrado estas, no se si alguien tiene mejores, pero es evidente que algo perdió.
Sí, la actual tiene un aire industrial un tanto inclasificable.
Yo estoy con @UrbiEtOrbe creo que sí se podrían recuperar la torreones con independencia que sean dos pisos más. Tampoco es una diferencia de altura tan grande. Serviría para recuperar parte del proyecto e imagen original del edificio y de la Gran Vía.
El antiguo edificio de Madrid-París tiene un nivel de protección 1, el máximo. Dentro del 1 tiene grado integral, que solo está por debajo del “singular”. No se puede tocar su volumetría exterior. Además de ser legalmente imposible, no creo que tenga sentido recrear los torreones cuando tendría que mantenerse la cúpula central, que como el resto del edificio, está protegido.
Con todo lo que hay que recuperar en la ciudad, que legalmente es viable y además históricamente y estéticamente deseable, no tiene mucho sentido darle vueltas a lo que no puede ser.
Hay varios edificios en Gran Vía con protección integral que fueron afeitados, recuperar lo perdido no se debería ver como una alteración.
Este caso es más opinable.
Es un caso curioso además, por que fue el arquitecto original, Anasagasti, el que volvió a ser contratado para la ampliación y decidió cargarse sus torreones.
Entré hace poco y habían anulado la escalera de bajada a la planta -1 porque estaba cerrada por reforma. Habían subido todo lo de hombre a la planta baja. Supongo que habrán aprovechado todo lo posible con la tienda abierta hasta que ha tocado meter mano también a la planta de acceso y han tenido que cerrar. Estoy seguro que es una reforma integral, porque se había quedado un tanto desfasada tras la apertura de Uniqlo, Pull & Bear en la otra esquina, etc. Es la principal tienda de H&M en Madrid, en la calle escaparate a nivel comercial y no creo que se vayan a ir de ahí.
En este caso yo sí veo que sería una alteración del espíritu de la última intervención de Fernando Cánovas del Castillo, porque los torreones, que albergaban depósitos de agua, no tendrían ningún sentido compositivo si permaneciese la cúpula central coronada por la Unión y el Fénix.
Sí es cierto que estilísticamente no se llevan muy bien, ese es el mayor pero que le veo, si fueran cúpulas encamonadas de pizarra sí generarían más armonía.
Aunque a mí me sobra más la cúpula del fénix fuera de escala.
Hay otras cosas que sería mas necesario, y más vistoso/lucido, recuperar y retirar elementos que sobran.
En Grassy, recuperar decoración (no solo falta el florón), y retirar el rotulo de Rolex.
En telefónica, retirar el reloj. Realmente yo lo revertiría a su color original,pero como telefonica es azul de color corporativo, no lo van a querer cambiar, aunque queda peor y tenía mejor visibilidad antes por el tipo de luz. Pero es que sin el reloj y la antena, que no creo que todavía sea util/necesaria, queda mucho mejor.
A mí lo que hay ahora me parece que tiene una composición un poco frankenstein, ahora, mejor que el recrecido que hicieron en las Galería Lafayette Haussman, que ahí sí que sangran los ojos. Eso sí, conserva la cúpula espectacular que es incomparable y resume lo que era París a finales del XIX y principios del XX.
Para qué nos vamos a engañar, el edificio original de Anasagasti tampoco era de los mejores de la Gran Vía, estaba a medio camino de muchas cosas sin llegar a nada concreto. Muchos mejores los edificios de Palacios que tiene al lado o en la otra acera. O el Capitol, la Telefonica, el Palacio de la Música, el de la Prensa…
En cualquier caso, es lo que es y tiene nivel de protección 1.
Hay mucho por recuperar en la Gran Vía ![]()
Propuse en los albores de la nueva etapa del foro sustituir el reloj por cubos LED 3D que encajasen en cada vano y fuesen relojes digitales animados.
Cuyo formato podría ser:
21
. .
35
El reloj es una cacharrería y le quita esbeltez al torreón.
Únicamente quiero matizar que Vips es mexicano. El Grupo Vips, ahora de la mexicana Alsea, fue fundado por Plácido Arango quien importó desde México la cadena de restaurantes y los supermercados Aurrerá (que allí siguen existiendo). Plácido se quedó con el negocio en España y sus hermanos con el negocio en Mex. En 2013 los Arango vendieron el grupo mexicano a Alsea, quedando en manos de los Arango solo el español hasta que más tarde acabaron vendiendo también el de España al grupo Alsea siendo ahora tanto los de Mex como los de España del mismo grupo, sin distinción entre México y España.
Un dato muy curioso es que en los restaurantes del grupo los platos van pasando de unos a otros. En México se pueden ver en Cheescake Factory platos que retiraron de Vips España hace años y en España platos que triunfaron allí.
La antena del edificio de Telefónica hace años que la quitaron y el de Grassy ya no tiene tanto ruido visual como en la foto que has puesto, que debe tener como 15 años. Ya sólo queda el de Rolex.
Por cierto respecto al modelo de restaurantes España es un país en el que el producto extranjero triunfa y convive con el nacional en total armonía. En Europa somos los reyes de la importación y Madrid es una ciudad que introduce muchas costumbres de otros lugares al continente. McDonald’s triunfa plenamente en España, BK, Popeye’s y tantas otras. Aunque cierto es que el modelo de negocio de fast food ha evolucionado hacia un concepto más healthy y las más clásicas se trasladan al extrarradio y en el Centro, Chamberí, Salamanca o Retiro, zonas con gente más joven y con mayor poder adquisitivo, triunfan conceptos más saludables o deportivos. Aún así al ser zonas turísticas el concepto clásico sigue vigente.
A mí personalmente esto me parece maravilloso, no todo el mundo tiene que amar la gastronomía española ni los bares y restaurantes con cocina española son lo mejor. Muchas veces da pena que cierre el Bar Pepe o la Cafetería Manoli, pero ya solo se veían señores de 70-80 y 90 años alcoholizados y la única tapa que servían era un trozo de queso añejo en aceite. No digo que las cadenas sean buenas pero tampoco todo lo tradicional lo era o es. Cada cual que elija donde ir.