Nueva Centralidad del Este | Madrid

Yo digo que los que siempre habéis descartado la ampliación de la L2 a El Cañaveral según vosotros era porque pasaba por la mina de la Nueva Centralidad, nunca hablabais del suelo de El Cañaveral

2 Me gusta

Centralidades (o así definidas oficialmente por los agentes planeadores) que han salido en otros hilos…

Por cierto, aquí la única sin hacer concurso de ideas y proyectos, Madrid.

Parece que se está diseñando a puerta cerrada el barrio con los propietarios del suelo, ¿puede ser?

Ni en Inglaterra, ni Barcelona, ni en la China popular.

11 Me gusta

No quiere empezar así y espero equivocarme.

Tiene una pinta malísima.

Parece que han dispersado todos las características que permiten una centralidad.

image
:large_blue_circle:Trabajo, comercio y equipamiento singular (¿en serio no vamos a darle bola a nivel urbanístico al Wanda…?)
:red_circle:Zona de mayor densidad y altura
:orange_circle:Línea de Metro

Problemas… parece que repetimos los de siempre…

• Viario sobredimensionado…
  • Insularidad… mala conexión con los barrios vecinos…
  • Usar los espacios verdes como separadores de infraestructuras molestas más que como punto central del barrio (aunque se agradece ese eje verde conectando todo)
  • Apuesta por el modelo del campus empresarial…
  • Rigidez torpe… Malla reticular hasta cuando no conviene
16 Me gusta

Parece todo hecho a mala leche.

El problema es el de siempre, una sociedad totalmente desentendida de estos temas y un consistorio que hace total dejación de funciones.

Que duro es ser amante de la arquitectura y el urbanismo y vivir en esta ciudad. Que pasado tan alucinante, que presente tan mediocre y que futuro tan desalentador.

Hace mucho tiempo dije que lo mejor de Madrid ya había pasado. Había quien me increpaba al respecto.¿De verdad no somos capaces de ver lo que está pasando?

Esto es un caso único en el mundo. No hay una ciudad del mundo desarrollado con el peso y potencial de Madrid que haga las cosas de una manera tan lamentable.

En fin, perdonad por otro desahogo más.

9 Me gusta

Muy bien pero la ordenación urbanística del ámbito ni siquiera se ha aprobado.

1 me gusta

Propuesta seguramente con un montón de fallos…

Pero de cosas que me parecen evidentes…

• continuar la mayoría de viarios que se puedan… al menos los de cierta relevancia
  • intentar aprovechar el Wanda e incluirlo en la zona de centralidad (tal vez hacia el Wanda, por el tema ruidos, tener más hoteles y oficinas en primera fila…)
  • que esa zona centralidad junte también el Cercanías
  • juntar densidad residencial, trabajo y comercial en la misma zona… el resto del barrio puede ser más residencial al uso… lo de marginar toda la actividad económica a una esquina pensaba que se había superado…

10 Me gusta

Pues menos mal… Confiemos en que el ayuntamiento implemente los filtros cualitativos adecuados para un barrio a la altura y no se conforme con lo primero que se aporta :slight_smile:

3 Me gusta

Y ya por pedir peras al olmo (aunque es normal en ciudades de nuestra categoría) sería lo suyo, si se quiere construir un barrio de relevancia metropolitana singular (eso es lo de Centralidad) tantear el desarrollo con estrategias de ampliaciones, transporte y movilidad, conjuntamente con el urbanismo.

¿Una segunda gran circular?¿Intercambiador?¿Estación de autobuses a media/larga distancia?¿Desviar el Cercanías del Corredor del Henares?¿Estos puntos qué significarán a nivel urbanístico?¿Plazas?¿Ejes verdes?¿Comercio y densidad?

Bueno, total, si ya me imagino que si hacen un plan no lo van a materializar, que es “muy caro”, “con el bus basta”, “imposible”, “una movida”, “tengo que ir a por los niños”… Y dejan al barrio terminado sin transporte.

11 Me gusta

Quizá @Mind_the_gap si lees esto te convenza el tema metro en nueva centralidad del este.
https://x.com/albs_86/status/1582367215591907333

Te recomiendo leer de la página 4 a la 7, el último párrafo de la página 19 (donde habla de tramo inicial, se refiere a terrenos de la nueva centralidad del este) y el primer párrafo de la página 20 (donde habla de cocheras, se refiere a terrenos de la nueva centralidad del este). El proyecto de cocheras del MINTRA es en terreno de la nueva centralidad del este.

5 Me gusta

Hay alguna forma de descargarlo en PDF para verlo mejor?

1 me gusta

Básicamente dice que es un terreno complicado por la presencia de rellenos fruto de haber sido zona de minería.

También dice que la solución para la prolongación de la Línea 2 era hacer un túnel a cielo abierto apoyado sobre pilotes. Básicamente hacer dos muros de pilotes y apoyar sobre ellos el túnel para que así estuviese soportado por capas más profundas de terreno.

No se si la mejor solución es esa o hacerlo elevado en superficie con buen diseño y una medio cubierta (tipo el puente de Ventas de la M-30) para minimizar ruidos e impacto visual, pero hacerlo hay que hacerlo, y más en una zona que todavía no está consolidada urbanísticamente y tienes espacio de sobra para jugar con posibles soluciones que en el centro de Madrid no serían posibles.

A mi me parece fundamental prolongar la Línea 2, así como mallar bien de Metro todos los desarrollos del Sureste. La tendencia de vender el BRT como la panacea de todo me parece cutre y preocupante.

10 Me gusta

Hacerlo en viaducto, con la suficiente esbeltez, no necesitaría de cubiertas por el menor ruido del servicio ferroviario y sería relativamente barato.

10 Me gusta

Resulta que, a veces, cuando uno da argumentos en este foro se hace el silencio, aunque cites directamente

5 Me gusta

¡Entonces apretad !! Que os leen!!

Llevo unos dias sin apenas tiempo para entrar al foro más que para poner alguna noticia.

Como veo que estás muy preocupado, hago una parada en mis vacaciones, y tras haber leído los párrafos del documento que indicas, me pregunto, ¿que es lo que me tiene que convencer?¿a que conclusión has llegado?

La conclusión a la que llega el documento que traes indica es que es muy caro y costoso técnicamente construir un tunel pilotado a cielo abierto hasta el Cañaveral, es decir, nada que no se supiese ya. De hecho está bien que lo traigas porque entonces sabemos que no es inviable, simplemente es costoso.

Es precisamente ese uno de los motivos usados por la CAM para descartar el prolongar la L2 hasta el Cañaveral.

¿Cual es la novedad que aporta este documento? ¿en qué párrafo recomiendan que tampoco se prolongue la L2 hasta la nueva centralidad del este?¿qué día ha dicho la CAM que no prolongará la L2 hasta la nueva centralidad del este? Las mismas preguntas que nadie ha respondido aquí todavía, porque a dia de hoy, nadie lo ha descartado.

La L2 por cierto, es que ya entra en terrenos de la nueva centralidad del este. Aquí te dejo una imagen de la salida de emergencia del túnel de la línea en terrenos de la nueva centralidad del este:

Como se puede ver en la imagen, ya existe un tunel de metro en terrenos de la nueva centralidad del este.

2 Me gusta

Nadie ha dicho que no lo vayan a ampliar a la nueva centralidad, lo que decimos (por lo menos yo) es que, si el motivo de no ampliar la L2 a El Cañaveral es que es muy costoso porque tú en El Cañaveral lo descartas y en la nueva centralidad no?

La L2 al Cañaveral, la ha descartado la CAM, no yo.

Supongo que sabras que más kilómetros de línea (Cañaveral) equivale a más coste y que menos kilómetros de línea (nueva centralidad del este) equivale a menos coste. No te voy a poner los planos de la zona otra vez.

Y si, si se ha dicho aquí que la CAM ha descartado prolongar el metro a la nueva centralidad del este, cosa que es un bulo, no te lo voy a poner otra vez.

Venga, buena tarde.

Pero tú lo estás descartando también, no?

Obviamente que más km equivale a más dinero pero es que con ese argumento el metro no se hubiera salido ni de la M-30 ni se hubieran hecho más líneas a parte de la L1.

Yo sólo digo que por los planes y estudios que manda hacer la CAM se intuye que no quieren ampliar la L2 a la nueva centralidad o por lo menos no a corto / medio plazo.

1 me gusta

Hombre, siguiendo tu teoría, nadie ha descartado un puente que una la península ibérica con la isla de Manhattan, así que es posible, ¿verdad?. Te felicito, tu mundo interior, donde todo es posible, debe ser apasionante, sin límites.

Volviendo a los argumentos para debatir y ser serios, se indica en el estudio geotécnico que el proyecto de las cocheras (en el suelo de la NCE) se descartó (sí, descartado al menos una vez un proyecto de túnel de metro en el suelo de NCE) por costoso, por ser una solución que nunca se ha realizado en la Comunidad de Madrid

No espero que nos des la razón a todos los que hemos constatado unos hechos por los que se puede inferir que a corto y medio plazo la ampliación de la línea 2, tanto a la NCE o al Cañaveral o Los Cerros queda descartada, pero sí que vuelvas a hacer comentarios interesantes (los hay y muchos tuyos en el foro) y que aporten (es el espíritu del foro?)

Disfruta de las vacaciones!

3 Me gusta

Venga pues si; descartado el Metro a NCE por la CAM.

• Da igual que no haya una sola declaración o nota de prensa descartándolo.

• Da igual que ya exista un túnel de la L2 de Metro que entra en terrenos de la NCE y que incluso se ha traído una foto donde se ve el túnel.

Todo da igual, lo importante es que recogiendo distintos documentos “podemos inferir qué queda descartada”.

Pues nada, se confirma entonces por el foro que no habrá Metro en NCE.

Yo me rindo :beers:

Esperemos ahora que los medios den cuenta de esta primicia que todavía no ha sido recogida en un solo periódico.