Nueva Centralidad de Esplugues

Siguiendo la sugerencia de @DGomez_034 abro este hilo para seguir la transformación que empieza a dibujar el nuevo PDUM en esta localidad.

El Plan CAUFEC - Porta Diagonal, con dos torres de 98 metros, es solo una parte de esta estrategia mayor, tiene su hilo propio.

Cuando sea necesario y se vaya definiendo podemos cambiar el título del hilo.

1 me gusta

¿Podríamos usar este hilo para adjuntar todas las noticias y demás del distrito de innovación de Esplugues? Realmente el plan de Porta Diagonal/Caufec forma parte del plan de Esplugues, hasta el punto que solo es una pequeña parte de este. Además, podríamos hacer un hilo del distrito de Badalona y luego otro para el del Besos cuando salgan noticias, así como el hilo del 22@. Es solo una sugerencia que llevo poco tiempo aquí :slight_smile:

3 Me gusta

Imágenes del ámbito en conjunto.

¿Un poco extrañas las formas de las manzanas no?

1 me gusta

Sí, eso ya hace tiempo que me llama la atención. No se que motivo habrá por hacerlas así, quizás no son definitivas.

1 me gusta

En este hilo podéis ver algunas imágenes interesantes del plan: https://twitter.com/RamonGrasAloma/status/1779188983798358118

3 Me gusta

Pues que Ramon Gras y Aretian acaban de seguir a Madrid Proyecta, desde donde se comparten cosas que se comentan en el foro, el de Barcelona incluido :grin:

1 me gusta

Sobre Esplugues y su operación de Centralidad.

L’operació, és clar, podria tenir riscs si no va acompanyada d’un pla perquè en cullin els fruits els qui ja són veïns de la zona, per exemple amb programes específics de formació professional o amb mesures per a evitar alteracions importants del mercat de l’habitatge. Gras explica que treballen amb les administracions públiques per maximitzar els efectes positius i per “mitigar els potencials efectes negatius, que sempre hi són”, tot i que creu que serien menors. “Es tractaria de generar aquests llocs de treball perquè ciutadans de totes les edats, però particularment els més joves que han estat greument afectats per la crisi del 2008 puguin trobar un camí per al seu futur professional”, diu. No té por que passi com amb uns altres plans, per exemple l’anomenat CAUFEC, que també havia de transformar la zona i ha deixat forats i obres inconcluses. “Si la idea és ben pensada pot aportar fonamentalment una elevació substancial de la qualitat de vida del ciutadà”, diu.

2 Me gusta

El ID de Esplugues es un área en forma de Phoenix Rising que abarca 109 Ha de terreno, estratégicamente ubicadas entre la ciudad y Barcelona, ​​que promete generar, atraer y albergar hasta 54.000 oportunidades de empleo, elevando el PIB de la zona de € 1,42. bN hasta € 6,2bN.

Fuente: https://twitter.com/RamonGrasAloma/status/1779191148667433162

3 Me gusta

En La Vanguardia.

2 Me gusta

Cada X meses los de Barcelona Global le piden a Ramon que hable de los distritos de innovación que se harán porque venden mucho, pero al pobre ya le han exprimido toda la información que puede dar y solo le queda decir lo mismo una y otra vez :rofl:

Eso sí, en algunos otros vídeos se deja ver un poco el plan del distrito de innovación de Badalona que en principio era, junto con el de Esplugues, el más prometedor (solo que este enfocado más a la industria, robótica y etc…). Lo que imagino que hace hacerlos es algo caro y se ha priorizado el de Esplugues, pero ya hay algunas imágenes:

Ya le haremos un hilo cuando se sepa más, pero parece estar igual de avanzado que el otro distrito solo que imagino que lo presentarán más tarde…

4 Me gusta

Lo que si que me despierta mucha pero que mucha curiosidad, es el aspecto que tendrá el distrito. Porque dudo mucho que sea como el 22@ que es un barrio más de la ciudad, sino más bien una zona industrial con polígonos. Pero claro, luego ves las manzanas y las calles diseñadas y no tiene nada que ver con la ordenación actual, por lo que se intuye que tumbarán edificios y rediseñarán calles… En fin, tengo bastantes dudas sobre el aspecto visual y arquitectónico.

En las fotos del post anterior ya se ve edificios que existen como la universidad UPC que tiene esta pinta :point_down: pero por el resto, si tuviese que apostar en algo, sería que tendrá el aspecto de la Zona Franca que tiene el edificio del DFactory al lado.

4 Me gusta

Wires presenta el nuevo distrito de innovación médica y biotecnológica en Barcelona
La asociación de consejeras y directivas del mundo inmobiliario ha presentado este jueves el desarrollo del nuevo distrito de medicina y biotecnología que se ubicará en el municipio catalán de Esplugues de Llobregat, en Barcelona.

El distrito de innovación médica y biotecnológica ya tiene en marcha 90.000 metros cuadrados de los cerca de 400.000 metros cuadrados totales, a los que se suman los 300.000 metros cuadrados del Campus Hospital Clínic. Este sector se integrará en el Health Biocluster de Esplugues, impulsado por proyectos como el edificio Únicas SJD (ampliación del Campus Hospital Sant Joan de Déu) de más de 14.400 metros cuadrados; la Torre A de oficinas o el Hotel Tower One, ambas de casi 21.000 metros cuadrados. Se espera que todo el desarrollo esté finalizado en los próximos cinco años.

Fuente: Wires presenta el nuevo distrito de innovación médica y biotecnológica en Barcelona | EjePrime

3 Me gusta

Co-artículo…

Esplugues-Porta Diagonal: el Ave Fénix del urbanismo en la región metropolitana
Tenemos la oportunidad y la determinación de constituir el primer ecosistema innovador maduro de Catalunya

Por un lado, el modelo urbanístico concebido en el contexto del Plan General Metropolitano de 1976 ha quedado plenamente obsoleto: las actuaciones planificadas a mediados de los años setenta han quedado ampliamente superadas por la realidad, y la sociedad barcelonesa y catalana tienen que hacer frente a retos que no recoge el actual planeamiento. Uno de los principales es dibujar las líneas maestras de un urbanismo que contribuya a impulsar la economía del conocimiento para generar puestos de trabajo cualificados y oportunidades vitales para las generaciones actuales y futuras. Precisamente, Esplugues es una de las ciudades catalanas más avanzadas en este impulso, donde el planeamiento estratégico ya se está convirtiendo en una realidad.

Fuente: Esplugues-Porta Diagonal: el Ave Fènix del urbanismo en la región metropolitana

3 Me gusta

La mayor operación de contratación de oficinas de Barcelona… En Esplgues.

Las grandes operaciones que han contribuido a esta mejora han sido la contratación de 7.800 metros cuadrados en Campus Esplugues de la empresa alemana Qiagen y 6.300 metros cuadrados de la Diputación de Barcelona. En total se han llevado a cabo 45 operaciones de alquiler en el tercer trimestre, el 30% superan los mil metros cuadrados (un 20% más que el año anterior).

No sabía que era Qiagen pero según google: “es un proveedor multinacional fundado en Alemania de tecnologías de análisis y muestras para diagnóstico molecular, pruebas aplicadas, investigación académica e investigación farmacéutica

Es decir, se están atrayendo las empresas que se buscaban. Al final resultará que los de Aretian tenían razón.

2 Me gusta

Lo bueno de direccionar y anunciar estas estrategias es que ya predispones a que pasen cosas antes de que se ponga la primera piedra del proyecto en sí (y después de que se materialice, claro).

En las ciudades que no tienen una política de hubs o de clústeres económicos real… Se nota.

1 me gusta

Más renders que creo que no se han subido por aquí por cierto:

Render6

Render7

Render8

Render9

Render10

2 Me gusta

Más noticias del distrito este:

La UB y el Clínic Barcelona convocan a arquitectos referentes del sector hospitalario para plantear las bases arquitectónicas del nuevo Campus

https://www.clinicbarcelona.org/noticias/la-ub-y-el-clinic-barcelona-convocan-a-arquitectos-referentes-del-sector-hospitalario-para-plantear-las-bases-arquitectonicas-del-nuevo-campus

Y luego:

SJD y la Fundación Amancio Ortega crearán un centro de investigación en enfermedades raras

“La fundación del propietario de Inditex invertirá 59 millones de euros en el centro, al que llamarán medicina de precisión Únicas Sant Joan de Déu, que ocupará 14.000 metros cuadrados y entrará en funcionamiento en 2026.”

2 Me gusta

Estado actual obras:

Y luego otros edificios random que se están haciendo por Esplugues, sino recuerdo mal este es uno de los 1700 pisos que estaban ya construyendo:

3 Me gusta

Entiendo que es la de la izquierda. Un poco apiñaditas…

Fuente: FINESTRELLES Torre 1(Esplugues de Llobregat) - Metropolitan House

2 Me gusta