no hablamos lo suficiente de que el 99% de obras que pretendían ser históricas o negar lo moderno lucen así.
nuestros pueblos están plagados.
no hablamos lo suficiente de que el 99% de obras que pretendían ser históricas o negar lo moderno lucen así.
nuestros pueblos están plagados.
Pues me esperaba algo esperpéntico y la verdad es que me ha sorprendido para bien.
Y mejor aun teniendo en cuenta estas…mie**** que no valen ni para un cutre parque temático sobre Gaudí en una pequeña ciudad de Sichuan.
En españa se hace muy poca arquitectura historicista de calidad. La mayoria suele ser como estos ejemplos que has puesto.
No se si será por el estilo arquitectonico de centro europa que hasta muchos pueblos autenticos me parecen de parque temático. Todo tan perfectamente limpio, tan hiper decorado, todas las fachadas impolutas y de colores vivos… Se ve todo tan artificial… Pero en general a la gente les gusta esto, pasear por un pueblo que parezca de disney ya sea autentico o no
Ya me costaría encontrar unos edificios más feos que esos dos que ha puesto. El de los Juzgados y el otro que pega con el.
Prefiero mil veces un chalet “Gipsy King” wannabe. Es que son terribles.
Y encima en Instagram le suben el color y contraste XD
la mayoría pero del tipo del 99%.
he visto el proceso en vivo.
-no me gusta la arquitectura moderna, haré una casa de estilo antiguo
-es caro
-ah
-mucho
-uy
-lo pagarás?
-no
-intentarás hacer algo sencillo?
-no. al final le pondré unas molduras del chino y unos ángeles y capiteles de escayola. he visto una Venus de Milo rebajada en el polígono, no quedaría mal en la fuente de piedra falsa.
también tenemos que tratar que los edificios históricos vienen definidos por una forma de construir concreta.
hoy todo se hace de hormigón y acero.
no tiene sentido querer construir casas que parezcan de madera o de piedra con hormigón y acero.
casi siempre queda raruno.
Si conocéis Valencia de Don Juan sabréis de los destrozos urbanísticos del desarrollismo en la misma:
Eso es la Plaza Mayor.
Bueno pues el último boom de la construcción en la ciudad ha sido más respetuoso con la tradición. Es una adaptación del estilo meseta/Castilla y León de casas de ladrillo y balcones forjados a bloques de pisos claro, pero encaja mejor con la estética tradicional que lo que se hizo anteriormente. Un ejemplo:
El propio edificio del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan fue reformado para que tuviera una estética más tradicional.
Antes:
Después:
Uff qué horror. No se cual me disgusta más, si el de la reforma posmoderna, o el anterior que parece un edificio de viviendas del desarrollismo al que por algún motivo le ha salido un reloj.
Ya en su día se criticó, diciendo que lo mejor era derribar el edificio tipo desarrollista y hacer uno nuevo.
Pero claro lo más barato y rápido, era cambiar un poco la fachada.
Uno entra en este hilo para cotillear un poco y tengo que salir corriendo para lavarme los ojos con lejía. Entre lo de Valencia de Don Juan, los engendros que ha puesto @GuiriT y los colorinchis alemanes y polacos, esta noche pesadillas garantizadas.
Uf, no me gusta ninguno la verdad. Ni el edificio de viviendas y aun peor el ayuntamiento que encaja igual de mal que el anterior y encima ahora es más hortera.
Sí te entiendo, estos bloques de pisos no son perfectos ya por empezar porque allí lo verdaderamente tradicional serían casas unifamiliares de dos alturas. Pero ya que tenga que haber desarrollismo y bloques de tres o más pisos me parece que encaja más con la estética de la zona el segundo ejemplo que el primero aunque en ese segundo peque un poco de pretencioso y se algo hortera si se mira desde cierta perspectiva.
Ostras a mi me pasa al revés. Como algunos de esos ejemplos que habéis puesto me parecen un quiero y no puedo (por decirlo suavemente), me quedo con la versión “fea” o descontextualizada estéticamente y/o por situación de la original.
Igualmente, y aunque duela a algunos, tampoco sufriría mucho si algún que otro edificio “moderno” lo echan abajo si hacen algo decente a cambio. Por supuesto NO rotundo si es para hacer algo peor o esas construcciones que pretenden (mal) parecerse a algo de hace 100 o más años.
Yo soy mucho más fan de construir moderno pero con materiales, ritmos o formas que se vincular con la tradición arquitectónica del lugar, y no son una copia literal tampoco.
Tampoco me gusta nada de nada de nada la idea de “arquitectura tradicional” que tiene mucha gente: adornitos.
Hay mucho desconocimiento.
El 95% de la arquitectura tradicional no tiene adornitos. La gente limita la arquitectura tradicional a catedrales y palacios, y luego lo intenta replicar, con perdón, ridículamente.
Ves intentos de chalecitos a lo versalles en Murcia o Almería y se te parte el alma.
Beverly Hills LA
Pero al menos no da vergüenza como los ejemplos anteriores (muchos en España)
Nítidamente mejor la primera foto que la segunda, la segunda es un fingimiento.