Norte: Infraestructuras Ferroviarias

En Asturias se habla ya de 1500 millones de inversión antes de un hipotético traspaso de competencias al Principado.

Hay revuelo con el ancho métrico (antigua Feve) porque en Asturias y Cantabria no tuvieron en cuenta los gálibos de los túneles y ahora un pedido se retrasa tres años.

Edito: Veo que ya se comentó.

1 me gusta

Y de veras… ¿Naaaadie (del primero al último, ni en ADIF, ni en RENFE) ha caído hasta “ayer” en la diferencia de gálibos entre la red métrica de FEVE y la de ancho ibérico?

Claro que se sabía. El problema es a ver quien tiene huevos de descubrir el problema y comerse el marrón

Hace poco vi la rueda de prensa anterior, de la ministra, y tengo que decir que fue vergonzoso…

Traigo esto:

Dimiten el presidente de Renfe y la Secretaria de Estado de Transporte por el escándalo de los trenes de Cantabria y Asturias
La decisión llega tras el error de diseño en 31 trenes

Fuente: Cambian al presidente de Renfe y la secretaria de Estado de Transporte por el escándalo de los trenes de Cantabria y Asturias | Empresas | Cinco Días

2 Me gusta

Cercanías gratis hasta 2026.

3 Me gusta

Vaya, no creo que en Madrid hagan lo mismo

2 Me gusta

Pues menuda resolución más increíblemente electoralista.

Conexión de alta velocidad entre Asturias y el centro peninsular

Adif remodelará y ampliará la estación de Pola de Lena (Asturias) para adaptarla a los nuevos servicios de alta velocidad

  • Se inicia la licitación del contrato para la redacción de los proyectos, con un presupuesto cercano a los 650.000 euros
  • El diseño incluirá un nuevo edificio de viajeros y actuaciones de integración de la estación en su entorno, como el acondicionamiento de la zona de aparcamiento
  • La actuación cumplirá criterios de accesibilidad universal, sostenibilidad y perspectiva de género

Fuente: Adif remodelará y ampliará la estación de Pola de Lena (Asturias) para adaptarla a los nuevos servicios de alta velocidad - Adif


4 Me gusta

Pues espero que los materialicen más rápido que en los planes de Cercanías de Madrid y Barcelona…

Mitma presenta los planes de Cercanías de Asturias y Cantabria, con inversiones de más de 2.744 millones de euros

  • Los planes hoy presentados duplican las inversiones previstas, cumpliendo así con el compromiso del Gobierno de mejorar los servicios de Cercanías en Asturias y Cantabria.
  • Así lo ha anunciado el secretario de Estado, David Lucas, en la Comisión de Seguimiento celebrada en Oviedo donde, además, ha aprobado la integración tarifaria de los Cercanías de ambas comunidades.
  • Con la integración tarifaria en ambas comunidades, que también se incluye en Vizcaya/Bizkaia, se cumple así el compromiso adquirido por la ministra, Raquel Sánchez, el pasado 20 de febrero.
  • De esta forma, los viajeros podrán utilizar el mismo billete en las líneas de ancho métrico y convencional de cada núcleo antes del próximo mes de agosto, una vez se adapten los sistemas.
  • El secretario de Estado también ha anunciado el nombramiento de Antonio Berrios como nuevo Comisionado para las Cercanías en Asturias y Cantabria, que se encargará de hacer un seguimiento de todos los trabajos.

Fuente: https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/jue-30032023-0806

3 Me gusta

Se viene década prodigiosa de soterramientos. Ahora, si es la prioridad…

Presentado el proyecto para cubrir el trazado de las vías a su paso por Camargo
Las obras se ejecutarán en dos fases

Este proyecto se dividirá en dos fases y supondrá una inversión de cerca de 12 millones de euros. Durante las obras se cubrirán 270 metros de vías a su paso por Camargo, en Cantabria.

Fuente: Presentado el proyecto para cubrir el trazado de las vías a su paso por Camargo

image

3 Me gusta

En el marco del convenio firmado con la Xunta de Galicia y el Concello de Lugo

Adif impulsa la construcción de la nueva estación de Lugo con una inversión superior a los 26 millones de euros

  • Incluye, entre otras actuaciones, el nuevo edificio de viajeros; un nuevo paso bajo vías; la demolición del edificio de Correos y la urbanización del entorno urbano
  • Se integrará en la plaza intermodal que conectará las estaciones de ferrocarril y autobús

Fuente: Adif impulsa la construcción de la nueva estación de Lugo con una inversión superior a los 26 millones de euros - Adif




3 Me gusta

La nueva estación intermodal de Lugo ya tiene financiación para su construcción. El BOE publica hoy el convenio de Adif con la Xunta y el Ayuntamiento de la ciudad. El importe es de casi 50 M€

BOE: https://boe.es/boe/dias/2023/06/26/pdfs/BOE-A-2023-14979.pdf
Fuente: https://twitter.com/MatuteDuarte/status/1673237151234904065

4 Me gusta

AV Navarra

Mitma somete a información pública el estudio informativo de la conexión de la línea de alta velocidad Castejón-Pamplona en el entorno de Castejón de Ebro

  • El objetivo de esta conexión temporal es poder llevar a cabo la puesta en servicio y poner en valor lo antes posible las obras en curso en el tramo de alta velocidad Castejón-Pamplona.
  • Se propone un trazado de vía única y ancho ibérico de 3 km de longitud, desde la línea Casetas-Bilbao, hasta el nuevo viaducto sobre el río Ebro perteneciente a la LAV Castejón-Pamplona, sin afectar a espacios naturales protegidos

Fuente: https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/mar-04072023-1156

Integración de los billetes de Renfe y Feve en Asturias.

Edito: enlace corregido

1 me gusta

Por lo que sea me da problema entrar.

La puesta en servicio del sistema requerirá la autorización de la AESF

Adif AV culmina la implantación del sistema ERTMS en el Eje Atlántico y su conexión con el tramo Ourense-Santiago

  • Completada la primera fase de pruebas en los trayectos Vigo–Padrón y Ordes-A Coruña, pone a disposición la infraestructura para la formación de maquinistas entre el 21 y el 29 de agosto
  • Las pruebas son incompatibles con la prestación del servicio en el ámbito Ourense-Santiago y Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para garantizar la movilidad
  • La inversión en la implantación del sistema ERTMS, de gran complejidad tecnológica, se eleva a 63,2 millones de euros, incluido el mantenimiento durante 20 años

Fuente: https://www.adifaltavelocidad.es/-/adif-av-culmina-la-implantación-del-sistema-ertms-en-el-eje-atlántico-y-su-conexión-con-el-tramo-ourense-santiago?pageFromPlid=265

2 Me gusta

LAV Cantabria

Adif AV ha licitado hoy la cartografía que servirá de base para el proyecto constructivo .
AquÍ: https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink%3Adetalle_licitacion&idEvl=2LVg0sUMbeYXhk1FZxEyvw%3D%3D
Tramo Nogales de Pisuerga-Reinosa: https://www.mitma.gob.es/ferrocarriles/estudios-en-tramite/estudios-y-proyectos-en-tramite/nogales-reinosa

Buen presupuesto.

El Gobierno autoriza invertir 134,8 millones de euros para remodelar y ampliar la estación de Ourense

  • El Consejo de Ministros ha aprobado licitar las obras para triplicar el espacio para viajeros de la estación y la dotará de once vías, tres de alta velocidad, que se cubrirán parcialmente.
  • Promueve la integración del ferrocarril en la ciudad y abordará al tiempo la ampliación y la cobertura parcial de las vías, manteniendo el servicio durante la remodelación.
  • Esta nueva licitación se autoriza tras la actualización del presupuesto de inversión, derivado del incremento registrado en algunos materiales fundamentales del proyecto.

Fuente: https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/mar-03102023-1215

3 Me gusta

Línea de 1,4 km que garantizará la continuidad del servicio ferroviario durante los trabajos

Adif impulsa la integración del ferrocarril en Torrelavega al contratar la construcción del desvío provisional

  • Supone un desafío técnico: se tenderá en el ‘arco norte’, con mínima afectación al entorno, que volverá a su estado original cuando se desmonte, una vez en servicio el trazado soterrado
  • Actuación previa necesaria para abordar la integración y permeabilidad del ferrocarril en la ciudad, un proyecto del Plan de Cercanías de Cantabria que incluye una nueva estación y generará nuevos espacios urbanos para los ciudadanos

Fuente: Adif impulsa la integración del ferrocarril en Torrelavega al contratar la construcción del desvío provisional - Adif

1 me gusta