Museo Thyssen Bornemisza | Madrid

Esto pasa porque España jamás se toma en serio a sí misma.

1 me gusta

En El Confidencial han publicado esta noticia sobre el caso, aunque no dicen nada nuevo que no se haya publicado en el foro.

Me llama la atención la frase que dice que lleva desde principios de milenio peleando en los tribunales y que todas sus demandas han sido desestimadas, ¿acaso no es caro ir a juicio en Estados Unidos?

2 Me gusta
4 Me gusta

A mi lo que me sorprende es que digan que descubrieron que el cuadro estaba en el Thyssen por que visitaron el museo y lo vieron. Sobre todo cuando nunca se ocultó que estaba ahi, y además se compensó en la posguerra a la familia por el cuadro económicamente.

2 Me gusta

Alemania compensó a la familia con bastante dinero. Aún así habrán puesto a funcionar el lobby…

Por cierto en lo de la exposición de Proust …. Ya dije yo que no era muy buena idea….

Esperemos que el cuadro se quede en el Museo Thyssen.

1 me gusta

Yo no la he visto, pero los amigos que lo han hecho me han dicho que da un poquito de vergüenza ajena. Ayer salió esta crítica:

4 Me gusta

El caso del cuadro de Klimt reclamado por Maria Altmann —representada por E. Randol Schoenberg (por cierto, nieto del compositor Arnold Schönberg y sobrino de Luigi Nono, nada menos)—, finalmente devuelto por Austria y retratado en la película Woman in Gold, va a provocar que veamos cada vez más reclamaciones de este tipo, algunas con fundamento y otras sin base alguna.

Aquí seguramente algún forero abogado podría aclararlo mejor, pero tengo entendido que un tercero puede adquirir la propiedad del cuadro por prescripción (como ha sido el caso de la Baronesa Thyssen, quien entiendo compró el cuadro de buena fe), una vez transcurrido el plazo legal de prescripción.

En cualquier caso, si los estadounidenses se ponen a reclamar obras de arte, creo que en España también podríamos reclamar unas cuantas.

5 Me gusta

Solamente vale por los judíos….

2 Me gusta

El barón compró el cuadro en Nueva York en una subasta pública en 1973. Antes de la apertura del museo de Madrid, el cuadro se podía ver en las visitas a Villa Favorita y fue prestado para varias exposiciones públicas, hasta en la Unión Soviética! No se “enteraron” antes porque no quisieron ni buscaron.

2 Me gusta

Mejor me lo pones. A ver esos foreros abogados dónde están y que nos ilustren.

Yo entiendo que no puede exigirse a España la devolución del cuadro de Pissarro porque fue adquirido de buena fe por el Barón en una subasta hace 50 años y después por el Estado. Que me corrijan pero creo que los bienes muebles comprados legítimamente y de buena fe, incluso si fueron expoliados en origen, no pueden ser reivindicados tras ciertos plazos en España. Además, España no puede forzar la devolución sin romper la seguridad jurídica ni vulnerar su propia legislación patrimonial. Vamos, que no creo que puedan hacer… aunque, claro, a saber qué hace este gobierno.

4 Me gusta

Ya se compensó a la familia por el cuadro a precio de mercado.
Lo que me temo es que las familias son grandes y hay ramas que no han visto un duro y los millones siempre son golosos. Si lo recuperan en cinco años, cuando se haya disipado la polémica lo ves en subasta de nuevo

6 Me gusta

Me quedo con esto:

Thaddeus Stauber, abogado que representa al Thyssen desde hace 20 años, también recurrió este viernes al deporte en una conversación telefónica. “Es como si hubiese terminado un partido, que ambos equipos han jugado según unas reglas, y entonces el árbitro, porque tiene un interés particular en el resultado, dijera: ‘Vamos a repetirlo con unas normas nuevas”. Stauber considera que la ley californiana se extralimita territorialmente (“¿Se imagina a un tribunal de Barcelona decidiendo sobre lo que debe hacer un museo de Washington?”), y que no resistirá al escrutinio de los jueces, porque es “inconstitucional”. “La jurisprudencia estadounidense e internacional prohíbe a los Estados intervenir en el ámbito de las relaciones exteriores, y los Principios de Washington [pacto internacional suscrito por España sobre arte expoliado] exigen que todos los firmantes respeten los diferentes sistemas jurídicos. La ley californiana contraviene todo eso”.

7 Me gusta

En fin al lobby se le están cayendo muchas caretas y se está quedando muy en evidencia…. Si hay que controlar a los jueces, lo controlamos….. Ese poder tiene los días contados.

1 me gusta