Museo Reina Sofía | Madrid

Continúan las obras de mantenimiento en el edificio Nouvel:

13 Me gusta

Hay administraciones MADRILEÑAS que sí cuidan y hacen las cosas con primor. Está claro que no es algo cultural “madrileño” la forma actual de hacer las cosas que predomina en la ciudad.

Buenas colaboraciones con artistas, cuidado del patrimonio, contar con buenos arquitectos, ágil y buena labor de comunicación… El MNCARS, el BdE, la EMVS…

Ahora solo que ayuntamientos y Comunidad se sumen.

6 Me gusta

¿A nadie más le resulta increíble que un edificio inaugurado hace veinte años necesite ya una renovación integral de sus fachadas? Y se debería haber hecho antes porque los desperfectos llevan años. Esperemos que los materiales usados ahora duren más.

6 Me gusta

Beaubourg por ejemplo en los últimos diez años diría que lo han llenado de andamios unas cinco veces para retoques pequeños, y ahora se ha cerrado hasta 2030. En los 90 ya tuvo otra megareforma… Imagínate. Es un edificio que para la edad que tiene ha pasado una cantidad de tiempo desproporcionada siendo rehabilitado. Desde ese punto de vista creo que es un fracaso. Supuso un hito en su momento, pero los espacios han resultado ser menos interesantes y flexibles de lo que se creyó, y los gastos de mantenimiento un pozo sin fondo.

Hay cierta arquitectura contemporánea, sobre todo de nombres rimbombantes, que no piensa en la durabilidad, como si el tiempo no fuera un factor a tener en cuenta y se esperara como solución presupuestos de mantenimiento millonarios.

No me sorprende que la ampliación de Nouvel ya esté dando problemas. Es algo recurrente en sus edificios.

2 Me gusta

Yo no veo ninguna rehabilitación por ningún lado y ni veo un uso de materiales nuevos.
Lo que veo es una intervención mayor de mantenimiento porque no se ha llevado un mantenimiento anual adeacuado del edificio. Yo creo que las lamas horizontales llevaban años sin ser limpiadas.

Por ejemplo, Lagasca99 es un edificio que la comunidad tiene que barnizar las lamas de madera anualmente y tiene que limpiar las fachada al menos 3 veces al año desde góndola, si no hacen eso, pues a los 20 años tendriamos una operación parecida al del Nouvel.

2 Me gusta

No sé si es un tema de suciedad y mantenimiento. Pero desde fuera parecía que la fachada se caía, literalmente, a cachos.

4 Me gusta

Nouvel es buen pájaro.

1 me gusta

No soy arquitecto, pero la ampliación del Reina Sofía de Nouvel me encanta, aunque la cubierta tenga problemas de mantenimiento.

cajas de cristal funcionales, que parecen que flotan,

Foto 1

Foto 2

dando a un patio,

con una azotea que es un mirador al caserio madrileño, y desde donde se ve la sinceridad estructural del edificio,

Foto 1

Foto 2

usando la estructura vista estéticamente,

y todo metido en una envolvente agujereada, que a mi me parecen unas aberturas muy plásticas e hipnóticas,

Foto 2

eso si, (error por parte del arquitecto), en esta última foto se colaba el agua.

Pero aún así, el edificio me encanta.

10 Me gusta

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2026-1546
El presente convenio establece los términos de colaboración entre las Partes para la organización de la Exposición titulada «La Menesunda according to Marta Minujín» (pendiente de determinar el título definitivo).

2. La Exposición tendrá lugar en las siguientes sedes y fechas:

– MNCARS: 17 de noviembre de 2026 a 8 de marzo de 2027.
– TATE Liverpool: 17 de septiembre de 2027 a 12 de marzo de 2028.
– KANAL-Centre Pompidou: Fecha por confirmar (TBC-mayo-octubre de 2028).

5 Me gusta

La Menesunda fue una instalación hecha por Marta Minujín en 1965. Cincuenta años después, el Museo de Arte Moderno la recreó. Aquí un video sobre el proceso.

Imágenes de algunas de las estancias de la Menesunda original.

Otra obra famosa en Argentina de Minujín fue el llamado Partenón de los libros prohibidos, realizado después de la caída la dictadura militar y el retorno a la democracia en 1983. Los libros se regalaron entre el público mientras se desmontaba la obra. Hace unos años volvió a hacer otro Partenón en Kassel.

1983

2017

7 Me gusta

Tengo que recomendar “con fervor religioso “ la exposición sobre Maruja Mallo, que como dice el Reina Sofía :se salda una deuda.

Increíble el realismo mágico de sus verbenas de los años 20,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

la época de los 30 cuando veía “el mundo como un lugar infecto,

La libertad de la mujer como esta obra titulada “Dos mujeres en la playa “: una la tapada de la España inquisidora y otra desnuda de la España libre,

su época figurativa, geométrica, para mi “art decó,

o su serie ya en el exilio del órgano sexual femenino,

impresionante.

10 Me gusta

Es curioso que suelo encontrar un aire “mexicano” en los cuadros de Maruja Mallo, sobre todo en La Verbena:

3 Me gusta

A mi no me encanta la disfuncional conexión con el edificio histórico y la ladera que forma con la Ronda de Atocha.

4 Me gusta
3 Me gusta

Ha falta de haber estado en persona, por las fotos lo veo mejor montado museograficamente que la anterior intervención de las salas de esa temática. Con el anterior director hicieron una museografia que resultó ser un panfleto que no se correspondía con un museo nacional. Y no lo digo yo solo, lo decían los propios trabajadores del Reina que conocí por aquellos años.

2 Me gusta

Voz crítica a la reordenación de la presentación de las obras 1975-actualidad en el Reina Sofía

https://archive.is/lFNRT

1 me gusta