Museo Nacional del Prado | Madrid

17 cobres que compra el estado y que huelen o al Museo de América o al Prado

EL ESTADO COMPRA POR 186.000 EUROS LOS COBRES DE MAGÓN EN FERNANDO DURÁN

7 Me gusta

Se van al Museo de América. Fantástica adquisición.

2 Me gusta

Ya esta disponible la memoria de 2020

3 Me gusta

Adquisición del estado para el Prado

4 Me gusta
5 Me gusta

UNA TABLA DE FRANCESCO FRANCIA PARA EL PRADO

El Ministerio de Cultura y Deporte adquiere, con destino al Museo Nacional del Prado, un San Francisco de Asís del pintor boloñés. Se trata de la primera pintura de este artista en un museo público español, ya que hasta la fecha solo nuestra primera pinacoteca poseía una obra atribuida a sus hijos Giacomo y Giulio.

12 Me gusta

Es una pintura muy hermosa, combinando la caracterización realista del santo con una visión idealizada del paisaje y la luz. A mí me gusta muchísimo y es un refuerzo importante para la pintura italiana, que adolece aún de lagunas grandes y periodos mal representados, sobre todo el Quattrocento, pero se está trabajando muy bien en este aspecto en los últimos años.

Ahora se podría continuar con el dinero de la multa de Botín (90 y pico millones de euros, recuerden), que se hiciera una oferta buena a la familia Cambó por el Marullo Tarcaniota de Botticelli, y dejamos casi rematado este periodo tan importante de la pintura universal en el Prado.

Por cierto que, hablando de Botticelli, me parece que las tablas de Nastagio degli Onesti necesitan limpieza/restauración, según las vi este pasado verano.

5 Me gusta

Barcelona podría contar con una subsede del Museo del Prado

1 me gusta

Los secesionistas catalanes prefieren hacerse el harakiri que permitir que el museo del Prado tenga una sede en Barcelona ¡es español!

1 me gusta

Tendría mucha más lógica que la sucursal del Hermitage.

2 Me gusta

Me parece que no tiene mucho sentido en un país como España, de tamaño medianito, con excelentes comunicaciones - en particular entre las dos principales ciudades del país - de tener subsedes de museos nacionales separados por a penas 2,5 horas de distancia en tren. Acaso la subsede va a ser más importante patrimonialmente hablando que la sede principal?

El único encaje que podría ser interesante para la subsede sería la complementariedad de las obras expuestas. Es decir, que lo que se exhiba en la subsede sean obras de tales características que se conviertan en incomparables respecto de las obras de la sede “madre”. Por decir una barbaridad, supongamos que se decida trasladar las obras de pintura flamenca a la subsede y conservar en la sede las obras de pintura española e italiana. En ese caso cómo no van a aceptar ser una subsede?

Todo es desmontable y transportable en la tierra, sobre todo los cuadros.
Si esto ocurre, que lo dudo, se podría también exigir ser subsede del museo Picasso, pidiendo todos los cuadros de la época rosa del pintor, o bien pedir “compartir” obras egipcias, etc.

Un caos.

5 Me gusta

El Museo Picasso de Barcelona es municipal.

Lo de crear subsedes del Prado es algo solicitado en varios lugares desde hace tiempo y sería una forma de exponer una pequeña parte de todo el patrimonio almacenado.

Desde hace años colea la subsede del Prado en el Palacio de los Águila en Ávila, que quizás algún año se finalice e inaugure.

3 Me gusta

El Prado cuenta con bastantes obras de Antonio Muñoz Degrain, Eliseo Meifren, Antonio Caba, Martí Alsina, Joaquín Mir, Modest Urgell… que no se ven habitualmente en el museo. Seguro que una exposición temporal en la sede barcelonesa del Museo del Prado tendría interés, ya que son autores del ambito catalán. Es más, con parte de los fondos del Museo del Prado del XIX que no se muestran habitualmente, se podría montar un museo del tamaño de la Fundación Masaveu y con una calidad de piezas similar a la que mostró en su presentación en Madrid.
Otro ejemplo: el Prado tiene una cantidad enorme de pintura religiosa del XVII que no se muestra habitualmente y que no está muy bien representada en los museos de Barcelona. Una exposición temporal que la mostrase seguro que sería interesante. Exposiciones temporales que durasen medio año incluso podrían tener interés para los madrileños a los que nos encanta ver buena pintura.
Y quizás algunas exposiciones temporales que se ven en el Prado podrían ir a Barcelona.

El Museo Picasso de Barcelona no creo que tenga en el almacén fondos que pudiesen tener mucho interés para el aficionado madrileño.

5 Me gusta

Me encantaría que organizasen visitas a los almacenes del Prado. A los peines.
Vaya cueva de los tesoros hay ahí. :smiling_face_with_three_hearts:
Idem con el taller de restauración :heart_eyes:

5 Me gusta
4 Me gusta

Le empiezas a ver el sentido cuando te enteras de que el Prado expone dos mil piezas y almacena 7.000.

Podría haber un Prado en cada provincia…

2 Me gusta

Miles de obras del Museo del Prado están expuestas en iglesias, ministerios, museos provinciales… En los almacenes obras de gran valor hay muy pocas.

Todos los museos tienen miles, a veces cientos de miles, de obras en los almacenes. Y lo que hay en los almacenes suele ser útil para investigadores, pero no tiene en la mayoría de los casos la calidad suficiente para ser expuesto.

4 Me gusta

No confundamos ser expuesto con ser expuesto en el Prado, hay muchas obras que quizá no tengan la calidad suficiente para ser expuestos en el Prado pero que quizá superen en calidad a cualquier obra de un museo provincial.

Como indicio recordemos que antes de la ampliación la colección permanente era más pequeña, y ahora nadie pone en duda la idoneidad de las incorporadas.

Una delegación del Prado no tiene ninguna obligación de igualar en calidad a la matriz ¿O alguien se cree que el Louvre de Abu Dabi le llega a la suela de los zapatos al parisino?

7 Me gusta
4 Me gusta

Y porq se tiene que hacer la subsede del Prado en Barcelona y no en Abu Dabi?? asi se gana un dinerito y encima aumentas el valor de la marca

1 me gusta