Museo Nacional del Prado | Madrid

No me hagas trampas :wink: que en el alzado de 1796 ya aparece la idea del grupo escultórico tanto en la puerta de Goya como en la de Murillo. Así que aburguesar sería lo que quería Villanueva:

2 Me gusta

Cierto, pero menuda diferencia con lo que barajaron colocar, más propio de un decorado de ópera con libreto de Metastasio :grinning_face_with_smiling_eyes:

La verdad, yo no acabo de ver el conjunto escultórico, me parece un poco pegote.

No es como en el tímpano del Congreso, que hace que el conjunto gane muchos puntos

3 Me gusta

A mí me parece que le da un toque alegre a una fachada un tanto adusta. En la de Murillo no lo echo de menos.

Pero siempre hablando del conjunto más moderno y de mejores materiales.

Y desistiendo de pedestales sobredimensionados.

A mí esto no me parece que incurra en lo pretencioso ni en lo engolado:

4 Me gusta

He subido aquí un vídeo con las pinturas legadas por el conservador Juan José Luna al Prado, tras su fallecimiento en 2020
https://x.com/Boro_RR/status/1915829125752799316

6 Me gusta

Se ha devuelto el bodegón de Chardin porque el adjudicatario no lo podía pagar

Con lo que sacaron por la venta del piso de Juan José Luna y… ¿20 millones? más, el Prado se puede hacer con él :grinning_face_with_smiling_eyes:
Ya han transcurrido unos cuantos años y parece que no encuentran la pieza que se adapte a las necesidades del museo y a lo establecido en el testamento.

3 Me gusta

Bueno, mejor que se lo piensen y lo hagan bien y si puede ser fuera, que el Greuze puede esperar un poco más

1 me gusta

Qué bonita queda la Puerta de Goya con la escalinata, la escultura en su centro y el grupo escultórico coronándola

4 Me gusta

La única exposición que conocemos por ahora del próximo año es A la manera de Italia, que tratará sobre la influencia de la pintura española del trecento (especialmente sienesa, una pena no haber tenido la expo de Washington y Londres por aquí) en la pintura ibérica del momento y ya sabemos algunas de las obras que irán (normalmente los responsables eclesiásticos no son capaces de guardar el secreto).

Parece que no será una exposición de gabinete, puesto que en el Prado ya han entrado quince obras de fuera para su restauración en el taller del museo, incluido este políptico y algún retablo completo

Políptico de la Virgen de la leche, del Museo Diocesano de Córdoba, creada para una capilla de la hacía no mucho cristianizada mezquita, por un autor anónimo.

Santa Clara entronizada, creada por el Maestro de Santa Clara y procedente del convento de idem en Mallorca

5 Me gusta

Otra vez vuelvo a traer a Jerry Saltz. Según él, El Museo del Prado tiene “la mejor colección de pintura occidental en la Tierra y más allá de toda comparación”. Yo no se lo voy a discutir.

https://www.instagram.com/p/DJMMnc-o24A/

11 Me gusta

Bueno, es que además hay que decir que el Prado alberga a Goya. Este tipo ha creado tal fascinación que se podría comparar a la figura de Mozart en la música (por lo ampliamente conocido en el imaginario popular, aunque solo sea de nombre para muchas personas).
En Francia hay total y absoluta devoción a su figura. En Bourdeaux ni te cuento. Y con razón.

Pero es que ademas el prado tiene al Bosco… Esto es otro grandísimo peso pesado. Conozco gente que viene todos los años solo para ir al Prado y ver estos cuadros del Bosco (y el resto del museo, por supuesto).

Yo creo que el Prado es mucho Prado. Da igual quien le eclipse por publicidad o lo que sea. Casi que es mejor, así esta menos masificado (que ya lo está…). La gente va muchas veces a los lugares solo porque son muy famosos… y luego una vez allí ya nada tiene sentido.

11 Me gusta

Y de Tiziano posee la mejor colección de cuadros fuera de Venecia. Y la mayor colección de pinturas de Rubens, y por supuesto una de las mejores, no hay que olvidar que Felipe IV era su principal cliente.

9 Me gusta

Y no desmerezcamos al gigante que es Velázquez con una colección incomparable.

8 Me gusta
5 Me gusta

Y del Bosco!!!

1 me gusta
6 Me gusta

A mi me esta dando miedo el bombo que se le esta dando por estas estrellas y famosos al triptico de El Bosco. No llegaremos a una situacion gioconda pero no se va poder ver tranquilamente

4 Me gusta

Desde hace años no se puede ver sin estar rodeado de gente. Al menos en la sala en la que está puedes ver las otras tablas del pintor y si te animas, cuando hay un hueco, te puedes acercar. La ventaja del Prado es que no se pueden hacer fotos, si se pudiese esa sala sería una pesadilla.

9 Me gusta

Sí, y genera un tipo de turista, que ya he visto en varios museos, que recorre las salas a toda prisa y con poco respeto, buscando las tres o cuatro obras famosas para hacerse la foto (menos mal que en el prado no está permitido) y luego salir corriendo a comerse unas bravas.

O unas gambas, como en la divertida canción “El museo” de Vainica doble:

“Pedir un tinto y una de jamón
Oir las voces en la barra
Pedir, si acaso, una de gambas”

2 Me gusta

La Fundación Don Álvaro de Bazán ha depositado en el Prado para su exposición temporal en la sala 22 del museo, los retratos del I Duque de San Carlos y último Correo Mayor de las Indias y su esposa, condesa de Castillejo y del Puerto, atribuidos al pintor limeño Pedro José Díaz

10 Me gusta

Suministro y montaje de elementos museográficos para la exposición permanente de los frescos de Annibale Carracci en la sala 4 del Museo Nacional del Prado.

https://contrataciondelestado.es/FileSystem/servlet/GetDocumentByIdServlet?DocumentIdParam=Y8nMT8cpufwNP5NE7uO4PgfNZ%2BXIqIAUyYoq9SStCuqJfTxi1b8hUANjilb8EjaFAF1B/W3diebZGpCY10aMv782%2B7hJN8h8WtV8BIXac7GB0nvVKRzfe4rpHcnlPhSZ&cifrado=QUC1GjXXSiLkydRHJBmbpw%3D%3D

El MNP tiene la intención de exponer las pinturas de la colección que fueron encargadas originariamente por Juan Enríquez de Herrera a Annibale Carracci para la decoración de la capilla de su familia en la iglesia de Santiago de los Españoles de Roma.

El MNP conserva siete de estos lienzos que han sido recientemente restaurados, estudiados y expuestos en la exposición temporal “Carracci. La Capilla Herrera” que tuvo lugar en la sala C del edificio Jerónimos.

Ahora, el MNP va a exponer de este sugerente modo las siete obras en la sala 4 del edificio Villanueva.

6 Me gusta