Museo Nacional del Prado | Madrid

Servicio de redacción del Proyecto Básico y de Ejecución, Estudio de Seguridad y Salud, Coordinación de Seguridad y Salud, Dirección de Obra y Dirección de Ejecución de Obra, de las Obras de adecuación del zaguán, patio y zonas aledañas, del Cuerpo de Murillo en el edificio Villanueva del Museo Nacional.

https://contrataciondelestado.es/FileSystem/servlet/GetDocumentByIdServlet?DocumentIdParam=6KdxkXSpLv6USV27Yhg2Bo1s%2BAIwtQErbF7LG/Wsx03HYcgJAcZsSEqlSLjkt7YEvAjlLOXRyNmWEMqn8w08gtKt4XjbBlrs0e3CJfiBs%2BF45ClyWkoJ44mKM70IFcOu&cifrado=QUC1GjXXSiLkydRHJBmbpw%3D%3D

Patio de Murillo

• Cubrición del patio con cubierta ligera y reversible, de modo que no afecte negativamente a la materialidad del edificio histórico ni a su adecuada conservación,
    con cerramiento de vidrio de alto rendimiento (baja emisividad y alta eficiencia energética) sobre una estructura metálica de escaso peso y reducidas secciones, colocada sobre el nivel del cornisamento de cierre superior de la planta primera del edificio, incluida la adecuación de las cubiertas adyacentes y de los sistemas de recogida y evacuación de aguas.

8 Me gusta

Parece que cuando el Prado abra sus salas a la pintura americana lo hará en el Salón de Reinos, y estas dos obras depositadas, que parece que se quedarán para largo, podrán formar parte de esa selección. Del resto de obras, ni idea, porque nada ha entrado en el museo de estas escuelas en este siglo. Hace ya unos cuantos años los Amigos del Museo crearon una comisión de Arte Virreinal, pero por ahora no se ha estrenado con ninguna adquisición.

Si no quieren quitar alguna de sus mejores obras al Museo de América, o se ponen las pilas a toda prisa, o esa sala se tendrá que formar con obras como estas, depositadas por otras instituciones o particulares
https://arsmagazine.com/el-prado-incorpora-dos-retratos-virreinales-de-la-fundacion-don-alvaro-de-bazan/

5 Me gusta

Me parece estupendo que tengan la intención de habilitar salas para exhibir arte virreinal en el Prado. Parece que cada vez más este tipo de arte está revalorizandose y llamando la atención de los museos de anglosajones. El MET organizó una exitosa exposición temporal de Cristóbal de Villalpando después de la pandemia y trasladó el enorme Moisés y la Serpiente de Bronce y la Transfiguración de Jesús de la Catedral de Puebla y lo restauró junto a Banamex.

El LACMA en su ampliación y reorganización tiene planeado destinar una nueva sala al spanish colonial art como ellos le llaman.

El LACMA ha comprado varias obras novohispanas que estaban en España y que por ninguna razón la Junta debió dejar que se exportaran. Tres ejemplos:

En el mismo artículo, muestran un cuadro que está en España y muestra de la inauguración de la Basílica de la Virgen de Guadalupe. Otra oportunidad para el Museo de América o el Prado. Hay que ponerse las pilas frente a la competencia de EEUU.

En todo caso, queda en el aire qué quieren y pueden mostrar en el Prado. Aunque le tengo cariño al Museo de América, siendo el museo estatal menos visitado, quizá no sería mala idea cerrarlo y distribuir sus obras entre el Prado (pintura), MAN (arte prehispánico, usaría las salas de la edad moderna de la segunda planta, que quedaría como un núcleo más internacional junto a las salas de Egipto y Grecia), Museo de Antropología y Artes Decorativas. Las obras tendrían más visibilidad, en el Museo de América están en el olvido.

Para el Prado, imagino pintura (en especial, las pinturas de castas o de mestizaje) pero también enconchados y biombos. Por ejemplo, hace un tiempo hubo una exposición de biombos en la Casa de México en Madrid y había un biombo en manos privadas impresionante: Entrada de un rey español a Madrid. Se podría intentar comprar.

También para esa exposición hubo préstamos de Pérez Simón, creo de pinturas de castas. Igual también las puede prestar para el Prado. Dejo enlace con visita virtual.

Banamex, banco privado de México, promueve mucho el arte novohispano, en especial en el palacio de Iturbide en el centro histórico de la CDMX (la expo del MET luego la llevaron allí y fue muy exitosa). Banamex también financió esta última exposición en Madrid y también aportó obras de su colección. Podría ser que también estuvieran dispuestos a préstamos al Prado.

Además, el museo de América podría devolver algunos enconchados al Prado porque no expone todos los que tiene cedidos.

Entiendo que junto a los préstamos de obras (pienso Pérez Simón/Banamex), también se podría seguir el ejemplo del LACMA y conseguir alguien que done varios millones para comprar arte virreinal. Aunque bueno igual esto ya es más difícil, casi un sueño. Si no pasa con pintura europea…

9 Me gusta

Hay una nueva exposición: El Prado ya tiene su expo 'blockbuster' del año: el serenísimo, feliz y gigante Veronese

Fotografías que aparecen en el artículo:

10 Me gusta

Es una pena, pero se han perdido décadas de tiempo en la adquisición de arte virreinal frente a los museos de EEUU, que como señalas se han abastecido en España de buena parte de sus compras sin que la Junta hiciera nada para evitar su salida y ahora mismo los precios están disparados. Como suele pasar, la tendencia la marcan otros y a los museos españoles les toca comprar a rebufo y pagando el doble que podrían haber pagado hace una década.

Deshacer el museo de América, al menos en la situación actual, me parece una locura, sobre todo porque supondría mandar a almacenes la mayor parte de sus obras expuestas actualmente puesto que irían a museos que no tienen capacidad para absorber nada.

2 Me gusta

No os la perdáis

10 Me gusta

Me han compartido esto, una promoción de un museo holandés, con un Rembrandt teatralizado. El Prado podría hacer algunos espectaculares en este sentido…
El Thyssen igual…

1 me gusta
6 Me gusta

¿Crees que el museo de El Prado necesita estas promociones para tener más visitantes?

1 me gusta

Necesitar, seguro que no “necesita”, en el sentido de que es un museo visitado y conocido. Imagino que vive al menos lo suficiente con entradas subvenciones y donaciones.

¿Le vendrían bien más visitas, y mayor exposición, volverse viral y de paso traer visitantes a la ciudad que esten interesados en la cultura? Desde luego. Imagina conseguir que NADIE piense en el Hermitage, la National Gallery, y el Louvre, que esos los conocen en todo wl mundo, hasta gente que nunca ha pisado un museo en su vida en todo y no tiene apenas interés en el arte. Que la gente asocie Madrid a la cultura con mayúsculas, y no (al menos no principalmente) a las cañas, las tapas, el futbol, el toreo, los bares y las tiendas. Que eso no está mal, pero creo que la cultura es lo que hay que potenciar.

Además, qué mas instagrameable que ir a Paggí y sacarte una foto con la Giocconda. Viralizar la Giocconda del Prado, Las Meninas, Adan y Eva de Durero, La Anunciación de Fra Angelico.. tantisimas obras que en “los otros” museos serian INDISPENSABLE VERLAS. Los Velázquez, los Goya… estoy insultando al resto de los maestros que no nombro, que el Prado tiene a cascoporro.

Y salvo un puñado de salas, el resto del museo es muy cómodo de visitar. Lo raro, para mi, es no querer potenciarlo.

Hace una semana pasé por la sala del Bosco, era un martes o miércoles por la mañana y me sorprendió la acumulación de gente que había, casi todos orientales. Creo que como en el Louvre con la Gioconda, en nuestro museo antes o después tendrían que plantear una sala en exclusiva para “El jardín de las delicias”. De hecho no dejaban entrar a las salas de los flamencos por la que aloja a los dureros, que solo era de salida, porque habían establecido un circuito para evitar el caos.
Y cuando salí, había una cola para entrar que llegaba hasta la puerta de Velázquez.
Lo que no necesita el museo son más visitantes.

10 Me gusta

Puede que acabe siendo necesario y es una pena, porque supone tener que retirar de salas unas cuantas obras que deberían estar expuestas en el museo. No creo que todavía sea necesario porque en esa sala las obras están muy espaciadas y por ahora no he visto, al menos cuando he estado (que esto depende mucho de horarios), que la aglomeración frente al Jardín impida ver el resto de obras de la sala. Pero todo llegará si sigue esta tendencia de crecimiento

3 Me gusta

Es una de las consecuencias de pasar de cinco hoteles a cincuenta, mientras que el “El jardin de las delicias” sigue siendo solo uno. O limitamos la creación de plazas hoteleras, que tampoco creo que sea la solución, o asumimos que colas y aglomeraciones cada vez serán más comunes.

2 Me gusta

Voy al Prado al menos una vez al mes, voy para ver una exposición temporal, unas cuantas salas, un grupo de obras… hacía algunos meses que no entraba en la sala del Bosco. Desde que se creó la sala en exclusiva para El Bosco siempre ha habido mucha gente, pero la semana pasada era un verdadero agobio, algo solo comparable a los enjambres que siempre rodean a la Gioconda desde hace veinte o treinta años. No sé si será por los nuevos hoteles, pero resultaba muy chocante, sobre todo porque el resto de las tablas de la sala, en comparación, eran ignoradas.

2 Me gusta

Nada, habrá que hacer otra ampliación. Todavía hay sitio en la trinchera y hacia abajo…

Yo te aseguro que prefiero que no se haga “viral” y que no atraiga visitantes de los que se apalanquen de tres en fondo delante de los cuadros de moda.

Esto no lo provoca las plazas hoteleras. lo provoca los pisos turísticos que ofrecen casi las mismas palzas

1 me gusta

Vale, quizá me he expresado mal. No quiero que se viralice y no quepa un alfiler.

Quiero que el museo se haga archiconocido, que los otros que cito y alguno más no le hagan sombra en el sentido de que cuando alguien piense en los mejores museos del mundo, que todos o casi todos digan of course, The Prado. Aunque no lo visiten en su vida.

Y eso de las aglomeraciones, pues se controla y punto. Formas habrá. Se pone aforo máximo por sala, se controla a rajatabla, se aplica en horas punta, teniendo siempre personal suficiente para garantizar que esto no parezca un concierto de rock.

Hablo de hacer didáctica y hacer más conocidos y atractivos otros puntos fuertes del museo. Yo recuerdo ver obras maestras completamente ignoradas. Por ejemplo, el autorretrato de Durero, la Anunciación, los Adan y Eva, el único Rembrandt, OBRAS MAESTRAS, ignoradas.

Dar a conocer la colección de escultura, que es muy buena. El tesoro del Delfín.

Una campaña “sugerente” que juegue con desnudos y vestidos para las majas de Goya. Que son populares pero quizas hay que actualizarlas.

Una performance de goyescos en nueva York (por poner un ejemplo), recreando el Madrid de la epoca, “come see it for yourself, in real life. Only in Madrid - visit me in The Prado, hang out with my friends at night, we’ll be at… verbena de San Isidro”. Haria las delicias. Seguro que se pueden aliar con el museo del Traje y alguno mas y hacer algo ÉPICO.

O los cuadros “menos” conocido de Velascues.

O los de Rubens.

Hacer un espectáculo que derroche glamour y barroquismos. Ahora que el minimalismo esta un poco de capa caída, es PERFECTO.

Si realmente no caben mas visitas, también se puede hacer con el Thyssen. O el Palacio Real. O la GCCRR. O hacer que la gente vaya a otras horas. Que la gente que busca cultura hace esfuerzos, y en Madrid/España tenemos fama de abrir todo hasta tarde, fomentar entre semana y temprano.

2 Me gusta

El Prado es archiconocido

Es tan conocido como pudiers (debiera) ser?