Museo Nacional del Prado | Madrid

Moneo decide que el ayuntamiento esté frente a la Catedral en una parcela derivada de un derribo de edifico histórico?

Tienes razón, no lo decidió Moneo. En ese caso supongo que la corporación municipal, que desconozco cuál era. Y ¿hubo un concurso o le contrataron con un pliegue de condiciones? ¿o tenía libertad creativa absoluta? Desconozco cómo funciona.

El San Juan Bautista de Juan de Mesa, comprado el año pasado, ha quedado muy bien en la sala de los Murillos.

Por otra parte, parece que la asociación de amigos del Prado ha adquirido un Ramón Casas para el museo.

https://x.com/MarteVelazquez/status/1904865573281952104

10 Me gusta

Creo que esa adquisición es del año pasado, creo

16 Me gusta

Siguen las adquiciones para el Museo

Info sacada de X de la cuenta del usuario Marte de Velázquez

Por la religion, Fernando VII y la Patria. Exemplo del mayor heroismo, Barcelona, aguafuerte de Bonaventura Planella.

Adquirido en Balclis por 200 €.

Busto femenino, de Lorenzo Collaut Valera, en mármol, procedente de la colección de los hermanos Álvarez Quintero.

Boceto en escayola para la lápida del monumento a los Hermanos Álvarez Quintero del Parque del Retiro, de Juan de los Ríos Quintero.

En Durán por 4.300 € en total

8 Me gusta

Cambio de tercio.

Mimetizar no, pero esa plataforma de la puerta de Goya si valdría como base para trabajar un proyecto.

Se me ocurre crear un amplio acceso bajo el túnel ideado y sustituir las semirrotondas por una escalera recta en cada flanco.

Y Goya en el medio de la plataforma.

6 Me gusta

Me estáis haciendo bueno al cubo de Moneo…!

Al menos en este proyecto el protagonista es el claustro…

El jardín de boj del Prado lleva un tiempo muy desmejorado. En este artículo explican que es por causa de un hongo. Se están probando alternativas más resistentes.

8 Me gusta
8 Me gusta

Una incautación en un territorio bajo soberanía no sé si se puede llamar expolio, porque quedaban 80 años para su independencia.

11 Me gusta

El País como siempre, tan patriota y tratando de forma exquisita cualquier cosa de nuestra historia.

2 Me gusta

9 Me gusta

¿Qué fue del grupo escultórico?

2 Me gusta

Estaba hecho de malos materiales y su grado de deterioro provocó su retirada.

Por comparar

Imgur

5 Me gusta

La versión oficial es que está perdido, se quiso recuperar y no se encontró.

Quizá destruido quizá en el jardín de algún potentado.

Suscribo:

Edito:

Parece que no es el mismo grupo, porque en la foto de Laurent se distingue un penacho y un escudo central.

5 Me gusta

Pero el grupo escultórico de Salvatierra, en yeso, fue retirado y dio paso al de Jerónimo Suñol, “que ha de colocarse sobre el entablamento del pórtico de la entrada Norte del museo”, según las bases del concurso que demandaba que Pintura y Escultura, fueran abrazadas por la Arquitectura y esculpidas en piedra.

4 Me gusta

Aunque yo reduciría el pedestal a la mínima expresión:

5 Me gusta

La verdad, yo la fachada la veo muy bien tal y como está. Creo que el grupo escultórico le restaba contundencia.
En la fachada del paseo del Pardo también se plantearon colocar un grupo escultórico coronando el entablamento

https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/fachada-del-real-museo-de-nobles-artes-de-madrid/fcbe94d1-9098-46b8-a7c7-92f2c49e22f8

Ahí el pegote es más evidente. Se intentaba aburguesar la contundencia de la arquitectura de finales del XVIII.

7 Me gusta