Para los que queráis saber algo más sobre la próxima exposición sobre Veronés del Museo del Prado, podéis ver esta conferencia en la que el comisario de la misma, junto a Miguel Falomir, Enrico María de Pozzolo, nos explica las secciones principales en las que se dividirá la exposición y nos muestra algunas de las obras que se verán
https://www.youtube.com/watch?v=lbrxcouw0Ik
Totalmente.
Ahora que el palacio de Liria se abre a exposiciones temporales y se amplían las estancias expositivas… la colección de Alicia Koplowitz podría tener su puesta de largo en este palacete por su relación íntima con el duque De Alba.
Este fin de semana estuve en el museo y estaban montando la exposición, se podía ver la parte superior de la Asunción y era espectacular.
Tarde en el museo del Prado. Impresionantes las exposiciones “Darse la mano”, que todavía no había visto y la del Greco. De la de Polke lo único que me ha interesado es la radiografía del cuadro “El Tiempo y las viejas” de Goya del museo de Lille. Bueno, el cuadro también, es impresionante. Qué mal envejece mucha de la pintura que se hizo en los ochenta.
A lo que iba, no subía al claustro desde que bajaron las estatuas de los Leoni a la galería central. Para rellenar el espacio, que ha quedado bastante desangelado, han sacado un puñado de esculturas del XIX que no están mal, que incluso tienen su gracia, pero el claustro está pidiendo a gritos que hagan algo valiente con él ¿exposiciones temporales de arte contemporáneo que tengan conexión con el museo?, ¿colección de artes decorativas del museo?, ¿la exposición sobre arquitectura e historia del museo que ahora está en los sótanos?, ¿meter un totum revolutum? un no sé qué. Ahora se nota demasiado que no se sabe qué hacer con él.
Parece que la idea es meter más escultura, aunque no creo que tanta como para que se impida seguir usando la sala para sacar dinero de la celebración de eventos.
Lo de Polke es un sinsentido, porque además ha sido una exposición carísima al tener que traer todas las obras del extranjero y ser una exposición que básicamente con la misma comisaria se hizo en Barcelona (puede que menos ambiciosa).
https://www.fmirobcn.org/es/exposiciones/136/sigmar-polke-die-alten
Una muestra de que el espacio no fue bien concebido por Moneo. No sirve ni como sala de descanso, al quedar tan a trasmano del resto de salas.
No, yo no compré el proyecto de Moneo.
Se tendría que haber recuperado el concepto claustral con galerías perimetrales que hubiesen permitido ser soporte de piezas y le hubiesen dado al claustro un carácter de espacio de descanso.
Es que lo de convertir un claustro en una mera pared de una sala interior es criminal. Yo siempre lo he dicho.
A mi lo de poner pladur detrás de algunos arcos y que se vean oficinas a través de otros me parece un error imperdonable. El espacio del claustro es visualmente sucio, con detalles muy toscos, no es un espacio tratado con delicadeza, como no lo es toda la intervención de Moneo.
Me entristece mucho porque el claustro es maravilloso y no merecía eso.
LAS OBRAS DEL GRECO PARA LA IGLESIA DEL MONASTERIO DE SANTO DOMINGO EL ANTIGUO, EN EL PRADO
Por primera vez en la Galería Central del edificio Villanueva del Museo Del Prado se han reunido las ocho de las nueve obras que El Greco realizó para la iglesia del Monasterio de Santo Domingo el Antiguo de Toledo. Entre ellas encontramos La Asunción, que gracias al acuerdo con el Art Institute de Chicago podemos volver a disfrutar de esta obra.
Bueno, asi se ve en Madrid no solo en Barcelona. ¿No?
El costado occidental es de juzgado de guardia:
Infumable.
Y el colmo es pone cristal esmerilado en la esquina en la que podría haber unas vistas del Villanueva.
El lado bueno es que habrá que hacer una reforma de la ampliación en el futuro.
Dijo que el claustro se elevaba como si fuera una pieza expuesta. Y, digo yo, ¿no quedaría más remarcada esta idea si hubiese dejado un espacio vacío exterior a toda su altura?
Toda mi vida me he hecho esa pregunta. Incluso si todo el perímetro del claustro estuviera libre podrían haber hecho los muros de cristal, al menos parcialmente, y se podría contemplar desde la cubierta si está fuera transitable.
Por fantasear.
Tal como estaban las cosas podrían haber mantenido toda la fisionomía del lugar tras su restauración y haber puesto una envolvente de cristal al claustro sin moverlo de sitio.
El espacio expositivo podría ser todo el interior de la plataforma que sustenta el claustro junto con el edificio de dependencias de la iglesia, y las dependencias de la iglesia haberlas trasladado a alguno de los espacios que dispone el Prado por la zona.
Del cubo de Moneo podemos retirar las puertas para reutilizarlas, y arrasar el edificio tan ricamente
Cuanta ignorancia
Ignorancia es haber hecho esto:
Me da igual si es Moneo o Perico el de los palotes, cuando algo está mal ejecutado y mal planteado se dice y no pasa nada. No por ser un arquitecto de renombre tiene por qué ser infalible
Lo dicho que la ignorancia y la incultura es el pan de cada día.
Yo comprendo que todo el mundo no puede ser culto y refinado, pero hombre, al menos antes de hablar con la boca grande, miremos lo que estamos diciendo. Sobretodo cuando precisamente se dice de uno de los mejores edificios que ha hecho Madrid en el S XXI.
Un edificio que se da de bruces con su parejo que no es el Prado, por mucho que Moneo quisiese sino la Iglesia de los Jerónimos. Con la cual no dialoga ni tan siquiera la tiene en cuenta sino que lo obvia. Un edificio que en su interior está mal resuelto al incorporar el claustro, que es el elemento más significativo sin tener en cuenta las arcadas del lado occidental. Ahora puedes seguir poniendo fotos saturadas que seguirá teniendo los mismos problemas.
Por cierto, ¿ser maleducado es una forma de ser culto y refinado?
Si para ti maleducado es que te digan la verdad a la cara, pues entiendo que si, que es parte de ser culto.
Una cosa es que el edificio de Moneo pueda incluso mejorarse. Otra muy distinta es pedir su derribo y reutilizar las puertas de Cristina Iglesias. Eso es un ninguneo que el edificio no se merece.
Es como entrar en un foro de pintura y pedir que se queme un cuadro De Goya porque al usuario no le gusta como ha resuelto la esquina inferior del mismo.
Yo solo pido seriedad al hablar. La opinión es libre, aunque no todas son respetables. Cuando uno habla en público se expone a una réplica igualmente libre.
Por cierto las fotos son de Duccio Malagamba uno de los mejores fotógrafos del mundo de arquitectura. En fin, que hay que saber de lo que se habla cuando se practica.
Una buena foto no hace un buen edificio.
Tan bueno es que su escalinata nunca ha sido pisada por un pie humano.