Lo cierto es que el cuadro estaba en un muy mal estado, pero parece que la cabeza no era la zona más dañada. Oficialmente el Prado no dijo ni mu, y todo quedó en la prensa y la autora de la restauración defendió su trabajo, en un artículo. Fuera lo que fuese, la obra paso de fija en sala, a volver unas semanas a sala y retirarse para siempre
https://x.com/jorgegrien/status/1362802937383313409
¡Muchas gracias!
Ayer el museo abría por la noche. Pensaba que con la final de la Champions estaría vacío, pero no, llegué quince minutos antes de que abriesen y había una cola que subía por Felipe IV hasta llegar casi hasta Ruiz de Alarcón. Quería ver el caravaggio pero solo estaba abierta la planta baja, así que me metí en “Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910)”. Y me encantó
Estaba haciendo limpieza del escritorio había varias imágenes de Leonardo, entre ellas distintas versiones de la Gioconda y he aprovechado para igualar desde un punto de vista cromático la parisina y la madrileña
¿Os habéis preguntado alguno al igual que yo si no fuera (la nuestra) la auténtica? …quién sabe no?
Un poco mas arriba hablábamos sobre ello.
Ninguna duda que la nuestra es la auténtica.
A la exposición de Arte Social pudo haber llegado esta Siega en Andalucía de Gonzalo Bilbao.
Resulta que está en una colección argentina y era muy costoso el transporte.
Es la mejor decisión . La pinapoteca más i portante del mundo, de ahí vienelas dona
ciones
He tenido oportunidad de volver a ver la exposición Arte y transformaciones sociales en España. La recomiendo muchísimo. He comprado un par de postales de dos de los Sorollas que hay. El del Museo de Orsay que comentaba @Lafragua me ha gustado particularmente. He escaneado las postales que les hacen pobre justicia. Te puedes pasar toda la mañana viendo desde todo típico de ángulos y con todo tipo de detalles “la vuelta de la pesca”. Pero en general, hay mucha obra intersantísima. Muy dura en algunas obras (Sorolla siempre idealiza por la propia naturaleza de su pintura, aunque sea con temática social). Eso sí, seguía haciendo un frío pelón, pero fui con jersey…
No puedo entender como unas administraciones que manejan un presupuesto conjunto de más de 400.000 millones de euros no pueden hacer frente a la compra de este cuadro.
El cuadro no puede salir de España. Es razonable pensar que antes o después acabará en una colección pública.
En verdad ya lo está. Tampoco hay que dramatizar por algo que es una muy buena noticia.
Un dibujo mitológico de Pedro de Campaña al Prado
El retrato del conde-duque de Olivares que John Elliott donó al Prado sale de su caja