Museo Nacional del Prado | Madrid

El director Tim Burton se encuentra visitando el Prado, dice que su pintura favorita es “El jardín de las Delicias” del Bosco
https://twitter.com/museodelprado/status/1575404974661685249?s=19

2 Me gusta

Otra buena campaña de publicidad para el Prado

14 Me gusta
10 Me gusta

La verdad es que el Jardín de las Delicias tiene un aire a la estética de Burton. Muy colorido pero tenebroso y estrafalario a la vez con partes de oscuridad.

3 Me gusta

Informe provisional sobre las obras de arte de la colección del Museo del Prado procedentes de la comisaría general del servicio de defensa del patrimonio artístico nacional y/o de la junta de incautación y protección del patrimonio artístico:

5 Me gusta

Exposición: “El marqués de Santillana. Imágenes y letras”

7 Me gusta

Nombrados dos nuevos vocales del patronato del Museo:

BOE

De conformidad con el apartado 3 del citado artículo, hasta un máximo de 15 vocales de los designados serán nombrados libremente por el titular del Ministerio de Cultura y Deporte entre personas de reconocida competencia en asuntos relacionados con el patrimonio cultural, que se hayan distinguido por su trayectoria en este ámbito.

En virtud de lo anterior, dispongo nombrar como vocales del Real Patronato del Museo Nacional del Prado a:

– Doña María del Carmen Calvo Poyato.

– Don Santiago de Torres Sanahuja.

Madrid, 29 de septiembre de 2022.–El Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Octavi Iceta i Llorens.

He estado en el Prado el pasado finde tras más de un año sin ir, y me llevé una buenísima impresión de las novedades que se han ido incorporando. La galería jónica reconvertida en exposición de escultura me parece una maravilla; las nuevas salas de historia del museo en el sótano, correctas, con alguna sorpresa muy grata; las salas del tesoro del Delfín (que ya había visto antes) son una auténtica pasada, de lo mejor del museo; no me convence tanto la remodelación de la Sala de las Musas, que la han vaciado quitando el mostrador central, resultado ahora un lugar inhóspito y soso, muy por debajo del potencial que podría tener; tampoco me convence la museografía de algunas salas, en especial las del Quattrocento y Cinquecento italiano… Pero, con todo, hay un aspecto que, dejando aparte opiniones y gustos, me parece alarmante y grave, y deja en un mal lugar al Prado, y es la conservación de algunas obras expuestas, entre las que se incluyen obras fundamentales en el discurso del museo. Hago una lista nada exhaustiva que a lo mejor habría que remitir a los responsables:

  • “David” de Caravaggio, sucio y con horribles barnices oxidados;
  • Pinturas de la serie de san Pedro Mártir de Pedro Berruguete;
  • Serie de Nastagio degli Onesti de Botticelli. De lo peor del museo en cuanto a conservación;
  • " Las artes liberales"de Giovanni dal Ponte e " Historia de san Eloy" del Maestro de la Madonna de la Misericordia: mal estado de soportes, dorados, craquelados y suciedad (ya no exponen la maravillosa “Madonna” de Francesco Traini, que está similarmente mal;
  • pinturas de Zurbarán para el Buen Retiro, especialmente la serie de Hércules;

Esos los que más llaman la atención, por ser de los mejores, pero hay otras muchas obras en un estado regular o malo.

10 Me gusta

Tomo nota y la próxima vez que vaya iré con otros ojos, impresionante tu conocimiento. Enhorabuena. A mi lo que me molesta del Prado es su estrechez en las escaleras mecánicas, la dimensión de las salas temporales y la tienda en medio de todo, pequeña y todo apretado. Vamos , una bronca a Don Rafael.

1 me gusta

Has puesto a parir a Moneo. Y no te puedo corregir ni una coma, si acaso abundar en lo antiestético que le quedó el propio claustro.

1 me gusta

Obras de Velázquez, Goya, Murillo y El Greco llegan esta primavera al Prado tras un acuerdo con The Frick Collection

https://www.madridactual.es/7858832-obras-de-velazquez-goya-murillo-y-el-greco-llegan-esta-primavera-al-prado-tras-un-acuerdo-con-the-frick-collection

7 Me gusta

:man_facepalming:

5 Me gusta

No cabe un tonto más.

11 Me gusta

Y llegó la moda a España.

Eso sí, en cada una de estas ridículas y bochornosas performances de propaganda “anti o pro lo que sea” nadie hace NADA. Curioso cuanto menos.

4 Me gusta

Y organizaciones que reciben financiación hasta de la Fundación Rockefeller. Da que pensar.

7 Me gusta

El museo tiene cuatro cuadros de Polo, es cierto que todas de temática religiosa. No suelen estar expuestos y la verdad, a mí siempre me han parecido flojos. El artista tiene algún cuadro magnífico, como el San Esteban de Lille (nunca lo he visto en directo), pero el lienzo comprado ahora por el Prado dudo que se exponga más allá de la posible presentación de las adquisiciones.
Por comparar con otro cuadro mitológico hecho por un artista de la misma época, hace poco se pagaron 270.000 euros por La diosa Juno de Alonso Cano, una cantidad bastante más alta pero que creo que está bien justificada por la calidad de la pieza.

6 Me gusta

Y digo yo, mirando desde fuera al sector, ¿No sería más productivo ahorrarse unas cuantas adquisiciones que van a ir derechas a los ciclópeos almacenes del museo y acumular capital para adquirir algo que pueda llegar a las salas?

A menos que el objetivo sea enriquecer las cesiones.

6 Me gusta
11 Me gusta

A mí la política de ir completando pequeñas lagunas de los puntos fuertes de la colección me parece un acierto, aunque otras personas opinen lo contrario. El Prado jamás va a tener una colección importante de pintura holandesa, de vedutas o de pintura francesa del XIX, pero enriquecer las ya excelentes (y posiblemente insuperables) colecciones de pintura española y de pintura flamenca siempre es positivo, y por eso me parecen estupendas estas dos incorporaciones.

Respecto al cuadro de Polo, me parece interesante porque la temática mitológica en la pintura española del XVII no es muy abundante, y además me parece (a falta de ver buenas fotos o de verlo en persona) una obra notable.

Espero que con la ampliación puedan exponerse más cuadros del siglo XVII español e italiano, porque del primero fuera de los 4 “monstruos”, hay bastante poco expuesto. Y lo del barroco italiano es una pena, porque además el Prado tiene fondos para mostrar más.

11 Me gusta