Museo Nacional del Prado | Madrid

Parece que la cabeza se ha rehecho a partir de un busto conservado en el Museo Estatal de Carintia, atribuido a Jacometrezzo

https://twitter.com/Boro_RR/status/1516072944602173447

7 Me gusta
5 Me gusta
7 Me gusta

Finalmente, por el artículo del ABC, sabemos que la obra no se expondrá en el Museo del Prado. No tenía demasiado sentido. Irá a los jerónimos donde parece que se expondrá la obra original, mutilada y desgastada, junto a una reproducción, “restaurada” de la misma, en la capilla donde se encuentra la placa original procedente de la tumba (aunque esa capilla no es la original, pues esta se encontraba en el claustro y quedó destruida durante la ocupación francesa).

Ya se ha determinado totalmente, que la magnífica cabeza, que se ve en las fotografías antiguas, era una copia de yeso tomada de un busto de una obra de Bernini que se encuentra en los museos de Berlín, colocada a comienzos del XX para completar la escultura. Este es el motivo, de que haya sido sustituido por una copia.

El trabajo de restauración y reproducción ha sido pagado por la familia Khevenhüller.

5 Me gusta
2 Me gusta

Yo sí que le veía sentido a exponerla durante un tiempo en el Prado, no por nada esta estatua forma parte de la historia del Museo por cuanto estuvo ubicada en una capilla en el Claustro, que como todos sabemos es ya uno de los espacios de nuestra pinacoteca. No se nos oculta a nadie que el Prado y los Jerónimos están muy unidos y en los últimos años no solo espacialmente, sino desde un punto de vista más literal: ahí están las muchas y muy buenas pinturas religiosas prestadas por el Prado a la iglesia, un auténtico museo en miniatura que merece mucho la pena ver.

Además, esta era una de las esculturas funerarias más sobresalientes de Madrid, si no la mejor, y exponerla en el primer museo español parecía una buena forma de celebrar su “vuelta a la vida”. En cualquier caso, sea en un espacio u otro, debemos estar contentos por este mecenazgo que rescata un trozo de historia y arte de nuestro país.

5 Me gusta

P5Z56SFYJRD5DF66NXRLFG4JTI

18 Me gusta

Acabo de ver este vídeo en Youtube

16 Me gusta

Ya era hora, y aún pueden hacer más intervenciones espectaculares.

2 Me gusta

Síí, a mi me encantaría que recuperasen el conjunto escultórico que había a la entrada, si no el original una copia, está muy bien datado.

4 Me gusta

Siguen las buenas noticias para el Prado… Tras la esperada recuperación de la galería jónica y la primera gran exposición de Paret, hoy nos desayunamos con la llegada de un Borrassá, uno de los mejores pintores góticos del área levantina, y no una obra cualquiera, sino un magnífico y muy documentado fragmento de retablo para la catedral de Barcelona, vamos, sin duda una de sus obras clave. Y todo gracias a la gran generosidad de los Amigos del Prado de EEUU, cuyas actuaciones merecen ya figurar en el libro de oro del Museo. Un aplauso :clap: por esta nueva recuperación de patrimonio de nuestro país. Aquí la noticia y un detallado análisis de la obra: Un Borrassà de la catedral de Barcelona para el Prado - ARS Magazine

10 Me gusta

Este es:

DPVU66PCSBGL7GGILQDEKQQQQ4

13 Me gusta

Sigue habiendo donaciones al museo. Eso da entender lo importante que es a nivel mundial

3 Me gusta
8 Me gusta

¿Peligra que la recientemente adquirida tabla de Juan de Juanes no vaya a permanecer finalmente en el Museo Nacional del Prado?:

1 me gusta

Entre otras cosas la noticia habla de un San Jorge de Inglés que se mostrará en el Prado por dos años. Tiene muy buena pinta.

¿Y cuál es la situación del retablo de los Gozos? Veo imprescindible su adscripción definitiva al museo.

6 Me gusta

Se va a subastar la colección Grasset de pintura, una de las importantes en nuestro país en cuanto a pintura flamenca y holandesa (bodegones, sobre todo) que también cuenta con una espectacular veduta de Canaletto, traigo aquí la noticia porque creo que es una buena oportunidad para el Prado de tener por fin una obra autógrafa de tan importante autor, un hueco inexplicable en su colección de pintura italiana que podría ser subsanado… aunque lo dudo. En cualquier caso, ahí dejo la noticia de la subasta:

6 Me gusta

Saliendo a subasta en Sotheby’s y con un precio estimado de 3 a 5 millones de libras (que seguramente suba), es imposible. La única opción que tiene el Prado de adquirir un Canaletto (o cualquier otro gran maestro) es si el Estado compra alguna obra que esté en España y sea inexportable.

Aunque todos esos cuadros estuviesen en manos privadas, una pena que salgan de España para no volver.

5 Me gusta
6 Me gusta
6 Me gusta