Museo Nacional de Arte Romano | Mérida

El mítico espacio de Rafael Moneo, cerca de su esperada ampliación.

08/08/2019

AMPLIACIÓN DEL MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO DE MÉRIDA POR RAFAEL MONEO
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho pública la contratación de la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, que ha sido también adjudicada a Rafael Moneo, autor del proyecto original.

Fuente: Ampliación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida por Rafael Moneo | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

2 Me gusta

Maqueta, renders, planos y secciones…

5 Me gusta

No quiero sonar «esaborío», pero tengo la firme convicción de que Moneo lleva varias décadas con graves problemas para componer las fachadas secundarias de sus proyectos, parecen ambulatorios con vanos al tuntún.

Entonces… la famosa vista del museo con el muro final ciego (primera foto) pasa a tener una puerta con un forjado-balcón encima?

Un segundo auditorio??
Por qué todos los museos han de tener auditorio?

El museo es muy bello pero es necesaria la ampliación? Tampoco es que se les amontonen Laocoontes por las esquinas…

2 Me gusta


No hay nada que temer sobre la famosa galería central del museo, no le va a afectar en nada la ampliación del museo.
En verde marco a la derecha la ubicación de la galería central. Y abajo a la izquierda la ubicación de la ampliación del museo.

Los auditorios son interesantes para poder hacer conferencias, ruedas de prensa, presentar nuevos hallazgos o para labores docentes, cursos (colegios, universidades, público en general). Ya teníamos un auditorio en la segunda planta.

Ahora tendremos DOS. Y ambos en la segunda planta. Y casi al lado uno del otro

¿Por qué dos auditorios? Si el museo del Prado tiene uno y les va bien, no entiendo lo de los dos auditorios.
A no ser que vayan a poner un “multicines” en el museo…mmm suena bién.
Podrían poner películas de romanos continuamente. Y en vez de palomitas y coca cola, calamares a la romana y cerveza Peroni :grinning_face_with_smiling_eyes:
Perdón por la broma. No se me ocurre ninguna justificación seria para construir dos auditorios en un museo.

Y otra cosa:
Mirando el plano del sótano del museo actual, está ocupado casi por completo por las ruinas musealizadas de la ciudad antigua.

Toda la estructura del museo se apoya en pilares para exhibir esas ruinas.

En el plano del sótano de la ampliación, Moneo dibuja aseos y otras dependencias en vez de un espacio de exhibición de ruinas.
imagen

Supongo que harán una excavación arqueológica en el solar, y viendo el plano del museo actual ahí van a salir muchas cosas. En la esquina de arriba a la izquierda se ve parte de una construcción grande. ¿Una villa? ¿Una tumba de grandes dimensiones?

O entran con excavadoras a arrasar todo para hacer los aseos de Moneo (dudo mucho que lo hagan) o ese plano del sótano es un brindis al sol. O lo ha hecho un becado de Moneo que no ha visitado el museo y las ruinas del sótano en su vida.

6 Me gusta

Sección Visigoda Museo Nacional de Arte
No conocía esto. De 2010. Paredes Pedrosa Arquitectos ganó el concurso.

Inversión prevista: Servicios (1.324.385 €) + Obra ( 19.218.863 €) + Museografía y equipamiento (3.092.159 €

Fuente: https://www.culturaydeporte.gob.es/giec/obras/proyectos/museos/merida-sec-visigoda.html

Memoria del proyecto: https://www.culturaydeporte.gob.es/giec/dam/jcr:0784cf32-6276-417c-866a-3472239a4709/secvisigodamarmerida.pdf





6 Me gusta

Pues se vienen cositas:

Ocio y cultura Sacan a licitación las obras de ampliación del Museo Romano de Mérida por más de 8 millones de euros
Tras más de 10 años de espera, la directora del museo, Trinidad Nogales, asegura en La Ventana de Extremadura que es una “magnífica noticia” para Mérida y para Extremadura

se contrató un proyecto de ampliación de la sede de nuevo a Rafael Moneo, ampliación que, respetando la continuidad del carácter singular del edificio existente y buscando el encuentro entre los dos cuerpos de edificación, lograba un incremento de superficie construida de más de 4.300 m2, con el objetivo de reubicar en los nuevos espacios despachos de administración e investigación, biblioteca, salón de actos, sala de exposiciones temporales y almacenes y así poder ampliar las zonas expositivas de la institución en los espacios ya existentes.

Fuente: Sacan a licitación las obras de ampliación del Museo Romano de Mérida por más de 8 millones de euros | Ocio y cultura | Cadena SER

3 Me gusta

​​El Ministerio de Cultura adjudica la ampliación del Museo Romano
Las empresas San José y Magenta completarán la esquina junto al recinto actual por 6,2 millones de euros en dos años de obras

Fuente: ​​El Ministerio de Cultura adjudica la ampliación del Museo Romano | Hoy.es

3 Me gusta

Perdón por el offtopic.
No sabía dónde comentar esto. Supongo q @boiler sabrá distribuir el comentario luego.
Hoy he visitado Mérida, por el Festival de Teatro Clásico.
Me ha gustado explicarle a mi hijo de 8 años que iba a entrar en el edificio más importante construido en España en la segunda mitad del siglo XX:


10 Me gusta