FYI
Yo creo que el proyecto de Moneo era el mejor en su momento, y ahora lo es el de Foster y Rubio.
El proyecto de Foster nunca se presentó porque no cumplía con las bases del concurso.
En ese primer concurso se presentaron propuestas muy radicales como la de Zaha hadid, Morphosis o Enric Miralles y otras que miraban con nostalgia al pasado, como la de Fernando Chueca.
El concurso quedó desierto.
La de Moneo quedó entre las diez finalistas
Que horror el proyecto de Foster!!! Esa entrada de cristal cortado la perspectiva desde el Paseo del Prado.
El proyecto de Foster utilizaba el claustro como aparcamiento subterráneo.
El de Moneo no me parece bonito, pero la plaza norte ante la puerta de Goya es una de las intervenciones de urbanismo moderno que más me gustan de las últimas décadas en Madrid.
A la vez contemporánea y respetuosa con el entorno histórico.
Eso pertenece al capítulo de leyendas urbanas, no es cierto. El proyecto de Foster concentraba la edificación alrededor del edificio Villanueva, renunciando a las conexiones subterráneas con los Jerónimos, el Salón de Reinos y con el Casón, que se barajaban en el primer concurso. La zona de aparcamiento, si te fijas, no está debajo del claustro.
Apostaba por mantener el Museo del Ejercito y los demás edificios con los usos que tenían. Los metros cuadrados se conseguían construyendo en la zona de entrada de Goya, generando una gran plaza urbana.
Moneo modificó su primer proyecto. Yo creo que en algunas soluciones del proyecto ganador hay ideas que se vieron en propuestas del primer concurso, lo cual no me parece malo.
A mi tampoco me gustaba ese proyecto de Foster, prefiero de largo lo que ha hecho Moneo para ese espacio trasero del museo.
Y también espero que no se lleve a cabo la presunta propuesta de Foster que ya se comento en el hilo del Museo de Prado:
También espero que no se realice. Moneo resolvió genialmente ese espacio y funciona muy bien.
La gigantesca escalinata en un clima cálido puede ser una tortura en verano, cuando ahora es una pradera de cesped con gente tumbada disfrutando.
A mí también me parece un gran error hacer las graderías.
La propuesta de Foster para el primer concurso tiene algo en común con la que hizo Chueca Goitia en los setenta.
Y es que recuperar la cota original que ideó Villanueva en la fachada norte ha sido una idea recurrente.
Partearroyo la retomó para el concurso, pero ya la había propuesto antes.
Yo estoy cruzando los dedos para que esa pradera no se toque, ese es uno de los sitios s que más me gustan de Madrid, no tocaría nada, y esos escalones en mi opinión harían otro secarral innecesario y horrible.
Si, esas suaves y elegantes praderas verdes engrandecen visualmente al edificio.
El intento de hacer esas gradas de espanto, dignas de un polideportivo, merecería encadenarse a las puertas del museo como protesta.
Para mi tocar esas praderas es como tocar el edificio de Villanueva…
Absolutamente, de verdad espero que no se les ocurra hacer semejante chapuza, por muy Foster que sea.
Que se cuajen otro graderio como el de la plaza de las cortes, que parece una cantera de granito a cielo abierto…
Y que luego pongan una hilera de maceteros cutres a modo de barandilla, para salvar el desnivel.
Me gusta bastante la idea de Partearroyo. Yo en cambio haría un patio de tres caras desdoblando la fachada de las escaleras. Así se aprovecharía el desnivel alterando lo mínimo su imagen consolidada.
De la propuesta de Chueca, por no estar bien, no lo está ni la perspectiva.
He hecho un boceto cutrérrimo de lo que digo, sería hacer gemela la fachada de las escaleras enfrente, con su correspondiente escalera, y en el lado oriental replicar el tramo de las tres puertas, haciendo desaparecer la escalera oriental y aprovechar el resto de la explanada como edificio.
Los amantes de la pradera todavía podrían disfrutar de los metros superiores de la misma, porque el nuevo edificio no llegaría ni mucho menos a la cota de los Jerónimos.
No tengo foto, pero puedo confirmar que ya se ha demolido un tercio del piso superior de la ampliación decimonónica del Palacio del Retiro.
La cosa marcha.
Y el cerramiento está impoluto de grafitis…
Madre mia si Chueca viera la mierda que hizo Moneo con Jerónimos se volvía a la tumba.
Chueca Goitia tenía muchas tragaderas (intentaba absorber lo que estaba de moda) y un mal gusto ampliamente contrastado. Lo de volverse a la tumba, ni de coña.
Propongo un reto ¿alguien puede mencionar un gran edificio de don Fernando?, ¿uno bueno?, ¿uno que al menos no haya envejecido mal?
Como divulgador, nada que decir, pero como arquitecto/creador…