Yo la única justificación que veo es la de abrir vistas desde esa sala al Casón y a la nueva zona estancial de acceso.
Bueno, yo creo que es mucho más atractivo como espacio el bajo cubierta que un sótano. Si juega bien con la iluminación (controlada) será bastante potente.
Buscándole el pelo al huevo, como dicen en Argentina, yo precisamente habría eliminado una cosa decimonónica que casualmente se conserva, que son las mansardas de las crujías adelantadas junto a las torres, para así enfatizar la verticalidad de las mismas.
Entiendo que eso afectaría a la planificación de los accesos a la sala de cubierta.
Destruyen un elemento añadido decimonónico, ajeno al alma original del edificio para añadir otro nuevo ajeno al alma del edificio, pero contemporáneo. Respeto tu opinión, pero para mí es un sin sentido añadir eso. Por otro lado, resulta curioso como en según que casos como éste que se trata de un edificio singular no existen trabas para modificar la imagen de un edificio, y en cambio cuando en edificios con menor grado de protección se plantea recuperar elementos perdidos o la imagen original, entonces todo son trabas e impedimentos legales. Es curioso y también incoherente. Cuando hay intereses de fondo no existen leyes que impidan nada…
¿En el último render se ve un taxi de Barcelona?
Me gusta la idea del encuentro de la mansarda con el torreón de esquina. Creo que aligera bastante la cubierta y sobre todo hace que este sea más visible. Envíaselo a Foster! ![]()
Sí. Y muchas otras cosas que se saca de la manga la IA.
Hecho.
Está fenomenal. Resuelve mejor la lectura del edificio, para mí esas mansardas afrancesaras son extemporáneas para el edificio. Esta propuesta unifica estilo arquitectónico sin necesidad de eliminar el piso superior. Gracias por enviarla a Foster!
Sí, es curioso que a mi gemini me ha hecho lo mismo en otras imagenes que he pedido hace tiempo, cuela taxis de barcelona en madrid.¿Hará lo mismo al contrario?
Habrá que esperar al resultado final.
En realidad, el Salón de Reinos, como edificio aislado, queda algo extraño, quizá por no dejar de ser una parte de un ala, casi un pasillo, de un edificio mucho mayor. Y de un valor arquitectónico, que no histórico, quizá discutible.
La reforma, más allá de las exigencias de espacio recogidas en el pliego, le aporta volumen y empaque como edificio aislado, esepcialmente a través de ese pórtico que, además, dará a una plaza peatonal.
Supongo que, además, todos esos añadidos son estructuras que, en un momento dado, se podrían retirar. Con todo, no debemos olvidar que los palacios reales eran, en su mayoría, el resultado de adiciones acumuladas siglo tras siglo. Lo mismo que los museos.
La clave, ahora y a mi entender, es que los añadidos del siglo XXI tengan calidad y se integren con armonía en el conjunto no ya del Salón, sino del Museo.
Si esta ampliación fallara, sería la segunda consecutiva, tras el cierre del claustro hace 30 años.
Yo no estoy de acuerdo. Ese empaque ya se dió con la reforma decimonónica que creó de un pasillo de otro edificio uno exento con su propia entidad y que lo salvó de la ruina. La diferencia con la reforma actual es que mientras que la anterior era más discreta y menos invasiva con el edificio original, la actual es mucho más monumental dejando la parte moderna mucho más evidente.
Nos puede gustar más o menos la una o la otra, pero decir que la calidad arquitectónica es dudosa, es una mentira porque en la actualidad no estamos ante el Palacio del Buen Retiro que si era de dudosa calidad, sino de un edificio medio nuevo que solventó esa problemática y le dio entidad por sí mismo.
Espero de verdad que esas columnas no se queden así porque parecen palillos para los dientes vistos de perfil. Y el hormigón de la parte inferior, tampoco me gusta nada.
Espero que esto quede medianamente decente porque si después de haberse cargado un edificio histórico encima queda un cuadro es para encarcelar a dirigentes del museo y del ministerio
A mí que esos pilares sean tan esbeltos me gusta mucho. Aportan una ligereza brutal a esa cubierta. Sobre el acabado del hormigón, estoy seguro que va a tener un recubrimiento. No me entra en la cabeza que Foster deje un hormigón visto así.
El palio ha ganado una barbaridad con esos pilares tan esbeltos y sin las cruces que planteaba en un primer momento.