Me enteré de esto por el documental “Carpintería de lo blanco. Los cielos españoles “. A mi me parece muy interesante, lo comparto para quién lo quiera ver.
Primero decir que el MAN es ¡¡¡una auténtica pasada!!!.
Y luego, estoy loco por el arte andalusí y el mudéjar, (la herencia del alarife).
Resulta que el Palacio de Altamira en Torrijos, Toledo, un ejemplo de arquitectura civil de finales del XV, fue comprado a principios del siglo XX, y los dueños lo expoliaron,para luego derribarlo.
Fuente : wikipedia
Contaba con cuatro artesonados, y aquí es donde están :
Castillo de Villandry,
Valle del Loira
Fuente fotos: Wikipedia
Museo de la Legión de Honor,
San Francisco, California,
Fuente fotos: Wikipedia
Victoria and Albert Museum,
Londres,
Fuente fotos : wikipedia
Y el cuarto está en el Museo Arqueológico
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Bueno, a mi me ha encantado descubrirlo. Tenemos un puro, auténtico y único en el mundo de arte español, y en una conferencia que me vi sobre este arte de carpintería de encajamiento de piezas, que fue bien entrado los 90 cuando se empezaron a valorar. Me parece increíble, pero bueno.
Y que pena de ignorancia patrimonial y egoísmo. Un montón de artesonados que compró William Randolph Hearst no se sabe donde están.
https://x.com/museoes/status/1827999676034854913
Ubicada en un espacio privilegiado de la Planta Baja del Museo, cerca del mostrador de venta de entradas, junto a la tienda y con un acceso propio, contigua a la Sala de actividades, esta SALA DE NOVEDADES está destinada a albergar tanto nuevos hallazgos arqueológicos de interés de distintos territorios de nuestro país, piezas invitadas en el MAN, como recientes adquisiciones o restauraciones de colecciones del museo. El objetivo es dinamizar la programación de exposiciones en el museo, con pequeñas “cápsulas”, de acceso gratuito, a modo de “regalo” al visitante del MAN.
Voy a poner esto del joyón que tenemos en Madrid con este museo.
No lo sabía, pero tiene un poco de todo.
Pedro I “el cruel” para los Trastámara o el “justo” para sus defensores, que se hizo el Palacio mudéjar de los Alcázares de Sevilla,
Y permitió a Samuel Levi construir la sinagoga del Tránsito en Toledo, (ya no se permitían construirlas),
Resulta que estuvo enterrado en Madrid, en el Monasterio de Santo Domingo El Real,
Fuente : Madridiario
que para no perder la costumbre se derribó, a pesar de toda la historia que contaban sus paredes ; claro que si, ¡¡¡¡amor por Madrid!!!,.
Estaba enterrada con su nieta Constanza de Castilla,
Disposición de los Sepulcros de Pedro I y su nieta en Santo domingo el Real,
Foto:wikipedia
enterrados hoy en Sevilla los Sepulcros están en el MAN.
Pufff,vaya charla para esto.
Pero bueno, aquí dejo las fotos:
Constanza de Castilla,
Pedro I “el cruel” o “el justo”,
Mejor estarían en su sitio pero como nos encanta derribar.
Rostros del Turuñuelo. Los relieves de Casas del Turuñuelo. Guareña, Badajoz
12 de noviembre de 2024- 2 de febrero de 2025. Sala de Novedades Arqueológicas. Planta 0. Entrada gratuita. Visitas guiadas previa reserva
https://www.man.es/man/exposicion/novedades-arqueologicas/20241112-rostros-turunuelo.html
Eres uno de mis foreros favoritos. Elevas muchísimo el nivel. Mil gracias, por mi parte.
Ha fallecido Rubí Sans Gamo, directora del museo entre 2004 y 2010.
Durante su mandato comenzó la gran renovación que finalizó en 2014.
DEP
Os dejo algunas imágenes.
Creo que es el espacio museístico de mayor calidad expositiva de la ciudad junto con el Prado
Es una maravilla
Me está gustando esta Sheinbaum… ![]()
El arte de las mujeres indígenas mexicanas desembarca en Madrid para empezar a recuperar las relaciones entre España y México
El Gobierno de Sheinbaum cede más de 400 piezas para cuatro exposiciones que se inaugurarán a partir de esta semana en diferentes museos de la capital