Murcia: Proyectos y Construcción

Dejo otra noticia por aquí porque a partir de este anuncio puede originarse una interesante intervención en el Mercado Saavedra Fajardo (que como se observa en la foto, dista mucho de ser un edificio emblemático). Si hay concurso por en medio, será maravilloso.

En Granada ahora están sopesando el traslado de la estación de tren a la periferia. Hacia unos años hicieron mi mismo con la estación de autobuses, a un barrio nuevo.

Por un lado, está bien llevar elementos con actividad a nuevos barrios. Pero es que ese barrio es exclusivamente residencial. No aporta nada. Desconozco el caso de lo que quieren hacer en Murcia.

En general llevarse el estás piezas lejos, sin perseguir la creación de nodos intermodales de transporte o sin barrios a medida, me parece un error.

2 Me gusta

Aedas invertirá 35 millones de euros en 200 viviendas en Murcia
La promotora del fondo estadounidense Castlelake aterriza en Murcia y está ya presente en las nueve mayores ciudades del mercado español.

Fuente: Aedas invertirá 35 millones de euros en 200 viviendas en Murcia | EjePrime

2 Me gusta

Recientemente se daba a conocer que la empresa pública Urbamusa sería la encargada de redactar el proyecto de construcción de los dos nodos intermodales de transporte público que se han proyectado en Murcia. Pues bien, también configurará los nuevos carriles BTR y la ampliación de la red ciclista de la ciudad. Proyectos que, como ya he comentado anteriormente, reciben financiación europea.

Si bien es cierto que las noticias vienen a decir más de lo mismo, destacar que se van configurando estas interesantes propuestas (carriles BTR y ciclistas y nodos intermodales) para su posterior materialización. Poco a poco, pero sin pausa.

1 me gusta

¿Hay mucho ciclismo en Murcia? Nunca me fijé. Con lo llana que es, podría ser una nueva Sevilla o Valencia.

1 me gusta

El uso de la bici en Murcia diría que es normal, pero se está creando una interesante red de carriles segregados y bien señalizados para intentar alcanzar los niveles de València o Sevilla. Es una ciudad llana, así que razones para no hacerlos no encuentro. Sí que hay mucha dispersión poblacional. A diferencia de otras grandes urbes del país, viven mas personas en las pedanías que en la propia ciudad. Pero tampoco es un problema de gravedad. De hecho, fruto de ello, construida toda la red, igual hasta supera a València o Sevilla en kilómetros. Lo bueno, además, es que la construcción de estas vías no está respondiendo a intereses partidistas. Se inauguraron un número considerable antes de la moción de censura y ahora, con el cambio de gobierno, mas de lo mismo (aprovechando fondos europeos y estatales).

En lo que no he visto avances es el servicio público de bicicletas MuyBici. Ahora mismo solo me viene a la mente una estación y diría que nunca la he visto con más de dos bicicletas disponibles.

3 Me gusta

Nuevos aparcamientos disuasorios:

Nueva Sede de Emuasa en Murcia
NEXO arquitectura Nieves Mestre Eduardo Roig

El proyecto Vergelaria ha recibido el primer premio en el concurso de la nueva sede de Emuasa - Aguas de Murcia, que se ubicará en la avenida Miguel de Cervantes de la ciudad de Murcia, imponiéndose a las 28 propuestas presentadas. El jurado —compuesto por miembros del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, del Ayuntamiento de Murcia y técnicos de la empresa municipal— ha elegido Vergelaria “por su calidad arquitectónica, su imagen novedosa y emblemática, la interpretación del lugar, la posibilidad de modularidad que ofrece la idea al permitir la ampliación o reducción del edificio sin perder sus características esenciales, la utilización de soluciones tradicionales, materiales naturales y elementos de la arquitectura vernácula”.

Fuente: Nueva Sede de Emuasa en Murcia - Nexo arquitectura  Nieves Mestre  Eduardo Roig  | Arquitectura Viva




5 Me gusta

Cofinimmo desarrollará una nueva residencia geriátrica en Murcia
La entrega de la residencia geriátrica, que dispondrá de 6.700 metros cuadrados, se prevé para el cuarto trimestre de 2023

Fuente: Cofinimmo desarrollará una nueva residencia geriátrica en Murcia - Brains Real Estate News

COFINIMMO-MURCIA

2 Me gusta

La futura estación soterrada del AVE entra en su recta final
Las obras del nuevo edificio de la Estación del Carmen avanzan según el calendario previsto y se espera que los primeros trenes de Alta Velocidad lleguen a final de 2022 o principios de 2023

Fuente: AVE Murcia | La futura estación soterrada del AVE entra en su recta final

2 Me gusta

REHABILITACIÓN DE LA ANTIGUA PRISIÓN PROVINCIAL DE MURCIA. MUROS ETÉREOS POR IH ARQUITECTOS

El estudio de arquitectura murciano IH arquitectos ganó el concurso de anteproyectos para la rehabilitación y puesta en uso del edificio de la Cárcel Vieja en la ciudad de Murcia, España. La propuesta «Muros etéreos» abre acertadamente el edificio a la ciudad y le asigna un nuevo programa funcional: un Centro Sociocultural que respeta y cuida la arquitectura existente y la memoria histórica.

Fuente: Rehabilitación de la Antigua Prisión Provincial de Murcia. Muros etéreos por IH arquitectos | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998





11 Me gusta
3 Me gusta

Parece que hay mucha gente en contra… me parece que azuzada por la oposición y creo que equivocada. Es una pena.

2 Me gusta

Aedas Homes invierte 35 millones en su primer proyecto en Murcia
La nueva promoción estará formada por 198 viviendas y zonas comunes como piscina con lounge con cocina comunitaria, que supondrá la creación de 500 empleos indirectos.

Fuente: Aedas Homes invierte 35 millones en su primer proyecto en Murcia - Brains Real Estate News



2 Me gusta

El túnel de El Rollo en Murcia ya está completamente cubierto
Las obras forman parte de la segunda fase del soterramiento de las vías del tren

Fuente: El túnel de El Rollo en Murcia ya está completamente cubierto | La Verdad

1458776327-kHyE-U180915582827xZD-624x385@La Verdad
1458776274-kHyE--624x385@La Verdad

3 Me gusta

3 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Murcia: Infraestructura y Tranportes (soterramiento, polígonos…)

Me alegra saber eso. Aunque no evito pensar que las soluciones provisionales son algo despilfarradoras… ¿era imposible plantar ya alguno de los árboles?¿se podía hacer hecho algo provisional pero menos cutre? Estoy seguro de que sí.

Yo había pensado dejar este hilo como índice de proyectos (Murcia: Proyectos y Construcción) en el que se vayan recopilando y citando todos los proyectos, veo bien crear uno de “Patrimonio y Cultura: gestión, rehabilitaciones…”, más o otro de “Murcia: Infraestructuras y Transportes: soterramiento, cercanías…”

1 me gusta

Pues ya estaría @lucasgiga, hilos específicos para Murcia:

1 me gusta

Molina del Segura

Pensaba que ya se había compartido. Premiado proyecto de Andrés Jaque, siempre tan particular…

Rambla-Clima en Molina de Segura
Andrés Jaque / Office for Political Innovation Miguel Mesa del Castillo

Las cubiertas recogen agua de lluvia que se acumula junto a las aguas grises, y que se utiliza para regenerar el regimen climático de un fragmento de rambla que ha sobrevivido. Por medio de sensores de humedad y conductividad se activa una meteorología automatizada que proporciona las condiciones necesarias para la reparación biológica de la rambla. La casa se dispone alrededor de la elipse que contiene este fragmento, como un observatorio en alianza con la reconstrucción del paisaje, y tipológicamente organizada como un anillo de espacios continuos de ancho variable. Después de un año de la entrada en funcionamiento de este sistema de reparación hidrotérmica han aparecido signos claros de recuperación. Laureles, lentiscos, mirtos, baladres, myrica fayas, vincas y palmitos crecen en la sección elíptica, e insectos, reptiles, pájaros y lagomorfos la recorren.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/rambla-clima-en-molina-de-segura


4 Me gusta

Yacimiento de San Esteban
Promueve el Ministerio.

6 Me gusta