Murcia: Proyectos y Construcción

Ni lo está, se podría decir, dentro de lo posible. No obstante, desde hace unos años la acción del agua de lluvia y el anidamiento de palomas en los diferentes huecos de la fachada han acelerado el proceso de degradación natural de la piedra. Incluso se han llegado a producir desprendimientos de cornisas. Por eso esta restauración era tan urgente. Es mejor prevenir que curar.

Uno de los proyectos estratégicos de la ciudad de Murcia, y que no sé muy bien si continuará presente en la agenda del nuevo equipo de gobierno municipal, era el Plan de acción de la Huerta, que suponía recuperar el patrimonio cultural asociado a este paisaje. En ese sentido, Santa-Cruz Arquitectura llevó a cabo el acondicionamiento del Molino de la Pólvora y su entorno. Es el proyecto de este Plan que más me ha gustado de este 2021.




¡Que este 2022 sea un año nuevo de proyectos para la capital de la huerta!

8 Me gusta

Ya es oficial: la primera fase de rehabilitación y recuperación de la Cárcel Vieja murciana ha finalizado.

7 Me gusta

Como ha crecido la Región de Murcia, con incluso menos tasa de paro de la Comunidad Valenciana y eso que tiene una financiación autonómica digamos mejorable.

1 me gusta

Y que lo digas. Aunque muchas veces la sensación general es que solo crece la capital y que lo hace a costa del resto de ciudades de la Región. Luego los políticos se extrañan cuando aparecen partidos que hablan de segregación y tal…

1 me gusta

Y a razón de la inauguración del día, el PP murciano ha presentado el proyecto Entre Estaciones. Una propuesta que no deja de ser electoral, aunque no por ello menos interesante. Proponen convertir la Cárcel Vieja en una “Cárcel Digital”, hacer de la Estación de Zaraíche un “Murcia Arena”, crear grandes áreas peatonales y ejes verdes… y llevar el tranvía a Murcia del Carmen. Ahora que, por fin, existe un consenso político sobre esto último (el PP quería sustituir las ampliaciones de este medio de transporte por líneas BTR), esperemos que la ciudad tenga la movilidad sostenible que se merece. En 2022 se conocerá si se conceden fondos europeos para ello.

El proyecto recuerda a una propuesta que los populares ya presentaron hace un tiempo para “pacificar” el tráfico en la Plaza Circular:

1 me gusta

El AVE a Murcia cada vez más cerca:

5 Me gusta

Murcia: un paseo del Museo de los Molinos al Moneo y del Acorazado al Hispania.

2 Me gusta

A mí me parece una barbaridad meter1600 plazas en la Circular. En mi opinión los aparcamientos disuasorios deben estar más lejos del centro no en pleno centro.

1 me gusta

Pues al final sí había un proyecto para la zona que se liberaba con el soterramiento, y ni tan mal…

7 Me gusta

El Plan de Acción de la Huerta avanza con proyectos interesantes y de recuperación del patrimonio hidráulico:

Mucho potencial por recuperar que, muchas veces, se ve nublado por ilegales obras de entubamiento de acequias que, incluso con el cambio de gobierno, siguen estando a la orden del día.

6 Me gusta

Si hace unos meses se conocía que el Ayuntamiento de Murcia iba a recibir fondos europeos para establecer nuevos carriles BTR, la noticia de esta semana es la obtención de otra subvención para crear dos nodos intermodales de transporte en la Plaza Circular y el entorno del Jardín de Floridablanca. Las infografías no acompañan la complejidad de estas actuaciones, pero se agradece ver que hay cambios para hacer del transporte público una verdadera alternativa al vehículo privado. Un proyecto. Y si a esto le sumamos que al final se consigue la tan ansiada ampliación del tranvía a Murcia del Carmen, ya se pueda dar uno con un canto en los dientes…

5 Me gusta

A lo largo de los 2,2 km de intervención se mejorarán los pavimentos en mal estado, se reubicará el mobiliario urbano, se ampliarán aceras y acondicionarán pasos de peatones.

2 Me gusta

Es una obra continuación del eje peatonal que se creó en Alfonso X, que quedó impresionante. Me hubiese gustado, no obstante, que ya que se van a hacer obras también se hubiesen cambiado soleras y mobiliario urbano siguiendo el modelo de esta avenida.

Anteayer el exalcalde rememoraba la actuación que durante su mandato se realizó en el Molino del Amor, siguiendo el Plan de Acción de la Huerta. La recuperación del patrimonio cultural en Murcia debe ser una prioridad gobierne quien gobierne.

3 Me gusta

Grafitti del s. XVIII

Se sabe que paso con las rejas historicas de la cárcel? Con la rehabilitación las retiraron y las dejaron amontonadas sin saber muy bien que iba a pasar con ellas, los antecedentes desde luego hacen temer lo peor como pasó con el cuartel de artillería



Fotos de Huermur

3 Me gusta

Pues creo que acabarán en un almacén por los tiempos de los tiempos. Se le preguntó al concejal y se obtuvo un silencio como respuesta. Me sorprende que un proyecto que ha sido tan respetuoso con el edificio no lo haya sido con sus muros y vallas. Aunque también es verdad que la propuesta lleva como nombre “Muros Etéreos”, lo que nos da una idea de lo que se pretendía (y que de hecho han explicado en reiteradas ocasiones).
Lo del vallado del Cuartel de Artillería es de traca. Huermur lleva varios años indagando sobre la localización del mismo y no aparece por ningún lado…

2 Me gusta

Pues es una pena porque sin ser nada especial si que eran bonitas y parte del pasado del edificio, la cárcel solo la vi un par de veces pero me parecio un edificio muy noble y las rejerias ensalzaban su imagen, edito mi comentario ya que las fotos de hecho son de Huermur :sweat_smile: hacen una gran labor

2 Me gusta

Ayer hice una foto rápida de lo que será la nueva estación Murcia del Carmen, en la que se concentrará el tráfico de AV, Media Distancia, Cercanías (C-1 y C-2)… Todo soterrado. La magnitud de este proyecto impresiona.

Recordar que una vez concluidas las obras vendrá a ser algo tal que así:
127735465--624x294


De momento lo que sabemos es que la AV llegará a la ciudad soterrada, pero contará con una sala de embarque provisional a la espera de acabar esa estación. Las últimas declaraciones del Delegado de Gobierno ya atrasan la venta de billetes a finales de año o incluso ya en 2023 (comprensible pues las pruebas en este tipo de infraestructuras suelen duran un año aproximadamente).
Por otro lado, la Línea Chinchilla-Cartagena se cierra a finales de este mes, lo que hace pensar que el soterramiento más allá de la Estación (Barriomar, Nonduermas…) le seguirá.

5 Me gusta