Móstoles: Proyectos y Construcción

y ya que estamos hablando de retraso de políticos (y no solo me refiero a tiempos) ahora también ayuntamiento, CAM y Ministerio, también parece que esta cerca de concretarse la salida de la R5 al PAU 4. A ver si se ponen de acuerdo ya de una maldita vez porque cualquiera que conozca la salida de la R5 y los atascos demenciales que se forman a la entrada de la ciudad lo agradecerá enormemente (yo, desde luego, si).

1 me gusta

Esto igual no es construcción, pero creo que es algo interesante para la ciudad. Si alguien considera moverlo a otro sector, me parece bien. Como este parece ser el único hilo sobre la ciudad, lo dejo por aquí…

Me parece genial que el alcalde quiera potenciar el sector del videojuego en Móstoles, que al fin y al cabo tenemos a dos referentes nacionales en la ciudad y la comunidad youtuber como son DjMariio y Cacho01, pero que no se limiten solo a cursos y poco mas. Móstoles necesita tejido empresarial potente. Edificios de oficinas. Lugares grandes y potentes para celebrar eventos de e-Sports, que no pensemos que son una moda pasajera, es algo que ha venido para quedarse, da mucho, mucho, mucho dinero y atrae a muchos jóvenes. Si podemos hacer lo posible para traer empresas de desarrollo, logística y espectáculo y montarlas todas en un mismo sitio, a modo de cluster (como MadBIT por ejemplo) tendríamos algo potentísimo entre manos. Por desgracia me temo que no será así, pero sería lo ideal para ponerse a la vanguardia en este sector. Yo lo intentaría, desde luego.

1 me gusta

Y esto si va sobre construcción, hace unos días me he estado dando una vuelta por la ciudad buscando algunas de las promociones que se están construyendo (solo algunas, dejo mas para otros videos, para no hacer este muy largo y pesado). Aquí podemos ver dos de las tres promociones de vivienda de alquiler social del plan VIVE, el solar del futuro Alcampo y algunas de las promociones (terminadas y en proyecto) de las calles Abogados de Atocha y Pintor Velazquez. Espero que os guste.

2 Me gusta

En relación a este Proyecto. Se ha publicado en el BOCM para consulta pública a fecha de 29 de mayo.

https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/buscador-participacion-publica/se-somete-informacion-publica-el-proyecto-de-trazado-del-acceso-al-pau-4-mostoles-sur-del-plan-general-de-ordenacion-urbana-de-mostoles-desde-la-autopista

Tal y como se establece la normativa, si en el plazo de 20 días hábiles no hay ninguna alegación al mismo, se aprobará y pasará a la fase de licitación pública.
Por lo que entre los plazos de licitación, adjudicación y demás.
No es descartable que para marzo-abril de 2025 se inicien las obras.

Los trabajos tendrán un Presupuesto Base de Licitación de 9.709.948,26 € (menos la baja que aplique el licitador) y durarán un plazo de 24 meses.
Consistirá en la construcción de un paso superior para el enlace mediante vigas artesa prefabricadas, pilas de hormigón con cimentaciones con pilotes.
Adicionalmente se realizarán trabajos de adecuación del drenaje y conexión con el encauzamiento del arroyo (creo que esto fue el problema que hubo en la anterior intentona y que medioambiente paralizó).
Así como adecuación de pantallas acústicas, firme de la R-5 y enlaces en el entorno y caminos próximos.

Pongo unos planos generales de la actuación:

5 Me gusta

Un poco más de lo mismo y si nos ponemos puntillosos, no está en PAU4

2 Me gusta

Desde Carreteras, han publicado:
" Anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid relativo a la aprobación del expediente de información pública y definitivamente del Estudio de Delimitación de Tramo Urbano y minoración de Línea Límite de Edificación en la A-5 entre el p.k. 18+900 margen izquierdo en la Calle Camino del Obispo, 16. T.M. Móstoles (Madrid)"
https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/buscador-participacion-publica/anuncio-de-la-demarcacion-de-carreteras-del-estado-en-madrid-relativo-la-aprobacion-del-expediente-de-informacion-publica-y-definitivamente-del-estudio-de

Mediante el cual se modifica los límites de edificabilidad y dominio público de las carreteras en el entorno del Carrefour del Soto.
Quizás todo esto vaya encaminado al futuro acceso directo a la zona del Carrefour y el Pabellón Andrés Torrejón que permita descongestionar todo el acceso junto a la Renfe.

La línea roja queda retranqueada 50 m y 25 m respecto a la anterior.
Lo que me desconcierta es en el cajetín del plano el Logo de Lydl, no sé ya si es por el nuevo e hipotetico acceso mejorado a la ciudad, o simplemente una propuesta de Lydl para “hacer vete tu a saber que”

2 Me gusta

Nuevas promociones de la Comunidad de Madrid en Móstoles, no sabia si ponerlo en este hilo o en el de residenciales de Madrid, si acaso movedlo si corresponde.

OBRAS DE 178 VIVIENDAS VPPA Y CONSUMO DE ENERGÍA CASI NULO - PARCELA FR-63 - PAU 4 – MÓSTOLES SUR.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
La actuación consiste en el proyecto de 178 viviendas, garajes y trasteros en la parcela FR-63-PAU 4 de Móstoles (Comunidad de Madrid).
EL edificio se proyecta con dos sótanos, planta baja, nueve plantas sobre rasante y cubierta.
Los sótanos -2 y -1 están destinados a garajes y trasteros.
La planta baja se destina a viviendas, portales, plaza y uso comercial.
Las plantas sobre rasante están destinadas a uso de vivienda.
La geometría del edificio y de todos los elementos que conforman la estructura vienen definidos en los planos.

No he encontrado ninguna infografía de la promoción, pero según indican va a tener como una zona central que de permeabilidad (solo visual, ya que el interior es de uso privativo) entre la plaza del Sol y la calle posterior.

La promoción se ubica entre la Calle Perseo y la Plaza del Sol

Enlace para el que quiera ampliar información al respecto:
https://ted.europa.eu/es/notice/-/detail/364806-2024

Otra promoción de la Comunidad de Madrid en el PAU-4

71 VIVIENDAS VPPA, TRASTEROS Y GARAJE– PARCELA FR-81 – PAU 4 “MÓSTOLES SUR” – MÓSTOLES

La parcela FR-81 del PAU-4 “Móstoles-sur” de Móstoles (Madrid) está regulada por la
Ordenanza RES-PP Grado 2º (RC02) Residencial Multifamiliar con Protección Pública
(menor de 110m2). La tipología edificatoria es de manzanas rectangulares
sensiblemente alargadas (proporción 3:1) de dimensiones considerables (aprox. 150
metros de longitud). Dichas manzanas están compuestas por bloques lineales de
fondo edificable menor o igual a 12m alineados a las calles y adosados entre
medianerías, conformando con las parcelas adyacentes (FR 82 y FR 85) una
estructura cerrada, con alturas de 6 plantas más ático y 4 plantas más ático.
Se ha tenido en cuenta el Plan Parcial del PAU 4 “Móstoles Sur”, del vigente Plan
General de Ordenación Urbana de Móstoles y este último en lo no recogido dentro del
P. Parcial.
La edificabilidad asignada a la parcela que nos ocupa es de 5.148 m2.
En el plano de ordenación “retranqueos, áreas de movimiento y alturas de la
edificación” se establece el volumen máximo capaz, resultante del área de
movimiento de la edificación y las alturas máximas representadas. Se han respetado
el volumen máximo capaz y altura máxima representada en el plano de ordenación.
Así en el lado norte junto al jardín y vía de acceso restringido, se construyen 4
plantas. Al Este y al sur, zona de calles rodadas, se fijan 6 plantas.
Sobre estas alturas, se proyectan áticos, situando su fachada exterior a una distancia
de 3m. Así mismo la altura de piso del ático no supera los 3m tal y como fija la
ordenanza. Altura libre plantas tipo 2,60m.
La altura máxima se ha respetado, así la pastilla de 4 alturas tiene una altura de
cornisa menor de 15m y la de 6 alturas menor de 21,50m.
Los espacios no ocupados por la edificación dentro de la parcela tienen un
tratamiento estancial y ajardinado como sugiere el planeamiento.
Se han proyectado soportales, pasajes y plantas bajas diáfanas, locales de servicios
comunes que no se han computado en la edificabilidad. Lo mismo se ha aplicado a
los tendederos, siempre que no superen los 6m2.
Tampoco se han computado los sótanos y semisótanos destinados a aparcamiento ni
las instalaciones para servicio exclusivo del edificio.
Se ha ocupado la totalidad de la parcela bajo rasante…

No hay infografía del estado exterior, únicamente el alzado de Proyecto, que es azul, dando continuidad al edificio aledaño (de un gusto cuestionable en mi opinión).

La parcela se ubica en la Calle Casiopea, justo enfrente de la escuela infantil
image

Enlace para el que quiera ampliar más información, consultando planos de distribuciones, memoria, instalaciones, etc:
https://ted.europa.eu/es/notice/-/detail/366492-2024

5 Me gusta

Parece que el desbloqueo, del cambio de uso de industrial a residencial de las naves del corte inglés en Móstoles, está cada vez más cerca

Se pretende la construcción de 1.000 viviendas más.

Lo que no se es donde se va a meter más gente en el Soto con los accesos tan colapsados como están ahora mismo

8 Me gusta

No se si ya estaba: Nuevo edificio de consultas para el hospital Rey JC

17 Me gusta

Bueno, parece que la cosa ya echa a andar y dicen que antes de que nos demos cuenta, tras el verano, empezará la construcción. Por el momento este fin de semana ha estado el alcalde, consejeros y una maquetilla del edificio en el solar:

Por otra parte no paran de aparecer noticias (más de lo mismo) haciendo énfasis en que será el segundo mayor palacio de justicia de la comunidad por detrás de la ciudad de la justicia de Madrid:

etc.

7 Me gusta

Bueno, no es exactamente un proyecto ni construcción (directamente) pero si es una noticia importante para el barrio mas nuevo de la ciudad:

De todas formas, creo que pasarán décadas y generaciones antes de que la gente deje de llamar a ese barrio PAU-4. Mi barrio (Las Cumbres) sigue siendo llamado “el del hospital” al que se le puede añadir “el del hospital viejo” y tiene 42 años ya y hay otros dos hospitales mas en la ciudad…

3 Me gusta

Buenas, os traigo el estado actual de unas obras de construcción de una residencia en la zona de Universidad. El render tiene buena pinta, dentro de lo que es, claro, tampoco es el guggenheim, jajajaja. Parece que serán 8 plantas. Espero que os guste!

8 Me gusta

Hola a todos, esta semana traigo un pequeño video de una actuación por el centro de la ciudad. Por todos los que conoceis Móstoles es conocido que la zona centro tiene muchas casas bajas, de cuando era un pueblo, que están en estado de ruina y abandono. Bueno, pues aquí traigo un video de la demolición de una de esas casas, en concreto en la calle Hernán Cortés con Villaamil donde, se rumorea que van a construir un edificio de varias plantas y garaje. No se si el solar da para tanto, veremos. Espero que os guste.

7 Me gusta

Lo he compartido, en el hilo del Consorcio de Transportes de Madrid, pero también lo pongo por aquí, porque es el municipio afectado.

En concreto por el servicio que se anuncio a bombo y platillo a principios del Verano, de las nuevas lanzaderas directas a Príncipe Pio desde los municipios del Sur.
En el caso de Móstoles, so pongo en situación:

  • Actualmente existe una línea la 524, que da servicio al PAU-4. Con una frecuencia de 20 minutos, (como os podeis imaginar, más que insuficiente para todo un nuevo distrito con una gran población que trabaja en Madrid).
  • A principios de verano, se anuncio a bombo y platillo que se iba a crear una nueva red de autobuses, lanzadera que irían directos desde el PAU a Principe Pio, sin tener que cruzarse todo Móstoles para salir a la carretera. Con una frecuencia de 15 minutos.
    Adjunto imagen del anuncio:

El caso es que a día de hoy, este nuevo servicio que iban a crear para mejorar la red existente. Se ha convertido, en que van a coger autobuses de la línea actual 524 y los van a poner en esta nueva.
La línea 524, va a pasar a tener una frecuencia de 30 minutos para seguir cruzandose todo Móstoles y salir a P. Pio. (si ya de por sí va llena, no me quiero imaginar como van a ir los autobuses con estas frecuencias en hora punta, sobre todo al cruzar la zona de institutos y colegios…).
Y la nueva lanzadera anunciada, va a ser con un servicio de 45 minutos… un despropósito.
Los carteles que actualmente hay en las paradas de buses:
image

image

2 Me gusta

Si, lo vi ayer en una página de Facebook. Bochornoso. No se quien depende esto, si del ayuntamiento, la comunidad o el gobierno, pero es demencial y vergonzoso. Creo que ya hay varios vecinos poniendo en marcha protestas y las quejas pertinentes. En realidad al final lo que han hecho es empeorar y mucho el servicio previo. Lamentable.
Gracias por compartirlo, Sunny.

2 Me gusta

El ayuntamiento acaba de anunciar que la nueva línea empieza mañana y los horarios serán los acordados en un principio (frecuencia de 15 minutos)

Nueva línea 525 Móstoles Sur - Príncipe Pío

1 me gusta