Móstoles: Proyectos y Construcción

Bueno, nueva noticia con mas vivienda social. Tengo que ir a documentar de nuevo la vivienda construida en la zona de la avenida de la ONU, que estaba quedando horrorosamente de baratillo, pero bueno. Ojala estas nuevas promociones (no aclaran que parcelas son) tengan algo mas de calidad…

2 Me gusta

La misma noticia, de hace 7 minutos, por el ayuntamiento donde (vaya, vaya) tampoco aclaran nada nuevo…

El otro día pasé por la calle Nueva York y parece que ya hay movimiento en el solar donde se van a construir los nuevos Juzgados de Móstoles

3 Me gusta

Si, yo también vi algo, pero solo de pasada. Había una maquina dentro del vallado y no pude ver nada más. Tengo que ir a sacar imágenes del proceso.

2 Me gusta

Bueno, esto no es que se trate como tal de construcciones en la ciudad o proyectos, pero si algo que ha puesto de manifiesto los problemas que hay con las entradas y salidas a la ciudad y la capacidad para soportar tráfico ante eventos importantes. Creo que es una muy buena idea, esta atrayendo a muchísima gente hacia Móstoles, aunque sea solo por unos días, pero creo que no han calculado bien del todo que hacer con tanto coche:

Esto creo que puede ser un buen toque de atención para la alcaldía con respecto a las intenciones que tienen para el pabellón del polideportivo Andrés Torrejón, que quieren que sea el Wizink Center del sur algo que, bueno, el pabellón tiene potencial, pero los accesos a la zona y la capacidad para acoger visitantes y sobre todo, plazas de aparcamiento, brillan por su ausencia.

PD: Si tenéis crios, pasaros por el Navipark, les gustará. Y si no tenéis críos pero os gustan las luces, las ferias y las atracciones, pues también, que está bonito.

2 Me gusta

La movilidad de la ciudad, requiere un cambio muy sustancial y complejo para poder adecuar todo sin que colapse.
En primer lugar se deberían crear accesos prioritarios de mayor capacidad, en especial el acceso por el Soto, y el acceso por La Princesa / Simón Hernández.
El único que se salva un poco es el de la plaza de toros, pero el estacionamiento durante las consultas médicas en el hospital queda reducido al mínimo.

en relación a esto, dentro de los presupuesto del 2025, según he visto en algunos medios digitales, se habla de partidas para el desdoblamiento del acceso de Simón Hernández y para el acceso al PAU4 desde la R-5.
Desconozco el estado en que se encuentran ambos Proyectos, pero sería un primer paso, al menos para mejor la zona sureste de la ciudad.

1 me gusta

Si, en los presupuestos he visto también lo de Simón Hernández. Lo que no entiendo muy bien es a que se refieren con “desdoblamiento” ¿meter el doble de carriles? Sería magnífico. Suelo entrar por ese acceso cuando voy a Móstoles y es terrorífico. También he visto que se referían a unirlo con la carretera de Fuenlabrada. No se si lo he interpretado mal, pero ya está unida esa calle a esa carretera, rotonda mediante.

Por lo demás, 100% de acuerdo contigo. El acceso del Soto, para la cantidad de nuevas promociones de la zona es insuficiente y el de Princesa también. El de la antigua carretera de Extremadura también. Un solo carril por sentido y sin casi arcén. Muy, muy insuficiente. Los atascos ahí son bárbaros.

Entiendo que si, que se trata de dejar 2 carriles por sentido en Simón Hernández y mejorar la conexión con la carretera de Fuenlabrada.
Durante este año 2024, en un artículo de prensa, hablaba que el ayuntamiento ha estado con expedientes de expropiación para conseguir el espacio necesario.

Lo que ya no sé, como van a resolver la conexión en la rotonda que hay donde el Aldi, porque de nada sirve meter dos carriles si luego la propia rotonda te hace de cuello de botella.

Yo también lo uso de vez en cuando este acceso y es horroroso con coches que llegan hasta la Repsol a veces

Me temo que el cuello de botella es inevitable porque para evitarlo tendrían que comerse el parking del ALDI. Además, técnicamente, de la rotonda del aldi a la siguiente rotonda (la que tiene la salida hacia Fuenlabrada), eso es la “Calle Barrios”, por lo qu en realidad Simón Hernández termina enfrente del ALDI.

No se como van a hacerlo, pero me parece que hay muy poco sitio como para meter dos carriles mas por sentido. A la altura de la laguna de Coperlim, vale, ahí hay bastante sitio y no hay construcciones, pero mas adelante, con las naves pegadas a la calzada… entiendo que se comerán el arcen y la fila de aparcamientos que hay frente a la tienda esa de sofás y cocinas. Ya veremos. La verdad es que hay que mejorar ese acceso sea como sea.

A partir del Aldi pertenece al ayuntamiento de Fuenlabrada. Así que ahí, ya no puede hacer nada Móstoles.

El otro día estuve por la zona del PAU y vi las obras del centro de salud.
Parece bastante avanzado, ya tienen casi todas las estructura levantado.

Eso sí aún les queda como mínimo 1 año largo en todo el interior.

1 me gusta

Nueva pista deportiva en el PAU-4, en la calle Hiliades.

En la Plataforma de Contratación del Estado, se encuentra actualmente en licitación, la construcción de un nuevo campo de futbol sala. El plazo que indican es de 4 meses a partir de la firma del Acta de Replanteo, que según los tramites a realizar para la licitación, firma del contrato y demás se puede estimar para mayo, por lo que para el último trimestre del año 2025, se debería poder recepcionar las obras.

Adjunto algunas imágenes de los planos:

Para más información, en la Plataforma de Contratación del Estado, se encuentran los pliegos y documentación de la licitación:

4 Me gusta

Una ordenación bastante más interesante que el típico patio de manzana cerrado ¿no?

2 Me gusta

Es cierto que en esa zona, la tendencia de las zonas comunes en esos residenciales evita un poco el poner las zonas verdes/piscina en un patio interior de mayor o menor tamaño.

Aunque todo ese entorno igual cambia para mucho peor.
La parcela esa grande del centro de la captura, es la famosa parcela de la discordia de Móstoles, en donde se prevé la construcción de 555 viviendas en un mazacote curioso. Y lo mejor de todo es que ese terreno era dotacional en su día …

2 Me gusta

No hubiera estado mal que le hubiesen puesto unas pequeñas gradas, nada del otro mundo, pero al menos lo justo para poder ver sentado los partidos. Cuando era pequeño yo jugaba en uno de los muchos equipos de futbol sala de la ciudad, donde siempre ha habido mucha tradición y una liga potente de fútbol sala y siempre recuerdo a los padres apelotonados para poder ver algo. No hubiese estado mal meter unas graditas, la verdad, la parcela dispone de ese espacio de sobra. No se como andará la afición al futbol sala hoy día, pero hace 30 años puedo jurar que era enorme.

4 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Madrid: Proyectos y Construcción

Parece ser que por fin se ha desbloqueado el expediente de ampliación del hospital “viejo” de Móstoles. Después de su adjudicación, creo recordar que en 2019, y si posterior anulación tras los requerimientos de modificado y aumento de presupuesto del contratista adjudicatario.

La licitación de construcción se ha subido a la plataforma de la comunidad de Madrid el pasado 30 de diciembre y con posibilidad de presentarse hasta el 31 de enero, a las empresas interesadas.

El presupuesto base de licitación alcanza los 45 millones de euros y se prevé un plazo de 36 meses de obras.
A la vista de los plazos de licitación es previsible que se puedan adjudicar las obras en el entorno de abril-mayo y pudiéramos empezar a ver maquinaria durante el verano de 2025, terminando los trabajos en el entorno de la segunda mitad de 2028.

A primera vista los trabajos son análogos a los anteriormente licitados en el pasado con la construcción de un nuevo edificio en donde actualmente se ubica un aparcamiento, soterrando este y creando las instancias hospitalarias en altura.

Dejo un video del alcance y descripción de las obras del anterior proceso de licitación.

3 Me gusta

De estas obras supongo que iré subiendo bastante documento gráfico, pues he vivido toda mi vida a apaenas veinte metros del hospital, jejeje. Estoy deseando que empiecen.

1 me gusta

Mas noticias “constructivas” en la ciudad. A ver, si bien esto parece mas un recordatorio de lo que se va a hacer (y que parece que se atribuye todo a la actual corporación, cuando la realidad es que casi todo se aprobó en la anterior legislatura…), si que viene bien tenerlo como una hoja de ruta de las próximas obras en la ciudad:

Tenemos empezado o a punto de empezar:

• 550 viviendas en la fabrica de Lledó.
  • Mas de 1000 viviendas en la fábrica de El Corte Inglés
  • 750 viviendas protegidas. Algunas están ya en marcha (Avenida de la ONU) y otras por empezar.
  • Desarrollo frente al polideportivo del Soto (R-1). De esto de momento no hay mucha información.
  • Ampliaciones en el PAU-4: pabellón deportivo, mas viviendas, etc.
  • Zona industrial tras la DGT
  • Ampliación del Hospital Universitario de Móstoles (hospital viejo), a iniciar presuntamente este año
  • Nuevos Juzgados, cuyas obras ya han empezado
  • Desdoblamiento de la calle Simón Hernández (no he encontrado planos y tengo una curiosidad inmensa por saber cómo lo van a hacer, dada la falta de terreno que hay)
  • Nuevas promociones en Abogados de Atocha, ya en marcha.
  • Promociones unifamiliares y multifamiliares en el entorno de la calle Velazquez con la avenida de Iker Casillas.
  • Nueva gasolinera en la calle Benito Pérez Galdós
  • ¿Se sabe algo de las famosas 555 viviendas y la torre de 17 plantas (ojalá) del PAU-4?
  • Centro de salud del PAU-4
  • Ampliación del Hospital Universitario Rey Juan Carlos
  • Pista de atletismo del polideportivo del soto y ¿terminar el pabellón Andrés Torrejón?
  • Conexión del PAU4 con la R5
  • Obras de mejora (prácticamente demolición y reconstrucción) de la estación de RENFE de Móstoles-El Soto.
  • Ampliación de la depuradora de El Soto
  • Remodelación del parque natural de el Soto.
  • Alcampo frente a los nuevos juzgados en la calle Nueva York

Creo que de momento no me dejo nada, si es así, indicarlo para ampliar este post. Vienen tiempos buenos de construcción en la ciudad. A todo esto hay que sumar las pequeñas promociones que van surgiendo en suelo consolidado. Se vienen unos añitos muy interesantes por delante.

• He añadido algunas obras importantes que me había dejado en el tintero.
1 me gusta

Por eso son importantes los concursos de proyectos… Un buen edificio público tiene la capacidad de convertirse en la referencia del barrio, en dar un salto hacia adelante para todo el distrito…

Es que… Y no sé si es el caso, pero estos proyectos grandes deberían plantear la intervención del entorno, colaborando con los ayuntamientos…