Móstoles: Proyectos y Construcción

He visto hace un ratito este artículo y, comentan de pasada por encima algo de lo que en principio no tenía noticia, y es la posibilidad de poner un macro centro comercial en el PAU-4 y una posible ampliación de este PAU. No tenía ni idea de ambas cosas. El artículo va de otra cosa, pero mencionan esto de pasada… ¿Sabeis alguno algo sobre esto? ¿Donde podría ampliarse el PAU-4? Hasta donde se -o sabía- el suelo de este PAU estaba ya agotado y la próxima zona a edificar correspondería a la trasera del recinto ferial…

2 Me gusta

Pues ni idea de qué se refieren.
En cuanto a posibles zonas a ampliar, consultando el visor SIT de la Comunidad de Madrid.

En primer lugar se observan estos sectores de bolsas de suelos disponibles:


image

Luego comprobando los usos generales de las zonas:


image

Se puede ver que de ampliarse algún día. Toda la zona al sur del Parque Nelson Mandela hasta el arroyo se corresponde a zonas verdes, salvo los viales.
Y en el resto de parcelas, quedarían unas manzanas centrales de uso de equipamiento social y vivienda protegida. El resto quedaría todo libre, puediendose ubicar en alguna de ellas.

Pero creo que a día de hoy todos estos sectores, están como reserva de suelo y no están disponibles aún. De hecho creo que está todo sin urbanizar, así que mucho menos disponibles para hacer un macrocentro comercial. Cosa que no creo que sea rentable para ningun promotor, con la proximidad de los centros de Alcorcon, el Xanadú , Loranca y el nuevo Nexum que han abierto en Fuenlabrada

2 Me gusta

Operacion Lledó con nuevas 550 viviendas

Para poneros un poco en situación. La empresa Lledó tienes unas naves industriales en el centro de Móstoles, con una supercie generosa.
El tema es que durante los años pasados y tras una situación económica compleja, se llegó a un acuerdo con el ayuntamiento para el traslado de la industria al polígono, la cesión del terreno urbanizable y un cuantía económica para solventar la situación financiera.

Noticia de 2022:

Hace unos días saltó otra nueva noticia acerca del desbloqueo a nivel industrial de las parcelas en el polígono que lindan con Villaviciosa por el entorno de las instalaciones de la DGT.
Desconozco la ubicación exacta de estos nuevos terrenos y si las naves existen ya todas, están pendientes algunas de construir o la situación en general de Lledó.

https://noticiasparamunicipios.com/municipios-madrid/noticias-mostoles/luz-verde-a-un-nuevo-poligono-de-mas-de-235-000-m²-en-el-entorno-del-centro-de-la-dgt/

Pues a día de hoy parece que todo avanza y ya hay alguna información más de los residenciales que se van a realizar en donde actualmente están las naves que quedarán libres en el interior de Móstoles.

Se trata de 550 viviendas en régimen de cooperativa.
Desconozco si en una única promoción o habrá diferentes fases y promotores.
En cuanto a los diseños, simplemente hay un boceto volumétrico, de distribución de viviendas.
Pero no creo que sean renders del estado final, o al menos espero que tengan un poco más de gracia.

Creo que es una buena oportunidad para crear arquitectura un poco diferente y hacer una zona muy agradable estéticamente para vivir.

13 Me gusta

Bueno, yo a esto lo considero buenas noticias:

Por un lado las 555 viviendas están aseguradas. Solo espero que no desaparezca la torre, que con 17 plantas + técnicas sería la mas alta de la ciudad (si, así de mal andamos…). De hecho, estaría bastante bien que, para no hacer dos bloques tan masivos de 8 plantas cada uno, liberaran espacio haciendo dos torres de 16 plantas y que ocupen la mitad a lo horizontal. Pero bueno, eso son ensoñaciones mías.

Por otra parte, pues otros terrenos que eran de la comunidad van a pasar a ser dotacionales. A ver, si bien es cierto que es un barrio que no cuenta con muchísimas dotaciones, creo que no son conscientes de que tienen mas dotaciones que el 80% del resto de la ciudad. La mayor parte de los barrios no tiene mas polideportivo que el de El Soto. No tienen mas parques que La finca Liana o El Soto. No tienen mas bibliotecas que la central Almudena Grandes… creo que no son verdaderamente conscientes en ese barrio de su situación con respecto al resto de la ciudad. Y está bien que reclamen lo que les corresponde, cosas como el centro médico es aberrante que no lleve años funcionando, pero otras cosas son mucho mas accesorias y hay donde realizarlas en otros puntos de la ciudad.

Reflexiones mías…

2 Me gusta

Bueno, aquí traigo la noticia del centro de salud que mas se estaba esperando: indican que para el 2026 ya estaría funcionando y que en principio arrancarían en Mayo de este año. El diseño me parece algo excesivamente simple y minimalista, mas teniendo en cuenta otros edificios públicos que se quieren hacer en la ciudad, pero bueno… a ver si después de 8 años se ponen en marcha de una vez y el resultado acaba siendo medio decente.

7 Me gusta

Habitat Inmobiliaria invierte 18 millones en una promoción de viviendas unifamiliares en Móstoles
La promoción se construirá en una superficie edificable de 5.200 metros cuadrados y contará con un total de 44 viviendas.

Fuente: Habitat Inmobiliaria invierte 18 millones en una promoción de viviendas unifamiliares en Móstoles - Brains Real Estate News

1 me gusta

Por fin parece que va a arrancar la obra. Intentaré grabar todo lo que pueda aunque ahora suelo ir una vez cada dos semanas, pero creo que va a ser el mejor proyecto de la ciudad en mucho tiempo, así que quiero tenerlo bien detallado. Os iré informando!

Spoiler: 1 de Junio.

6 Me gusta

¿Pero el 1 de junio sale a licitación pública o 1 de junio arracan las obras?

Porque en la plataforma de contratación solo hay anuncio previo con fecha de marzo 2024.
Yo creo que el 1 de junio sacarán los pliegos para la licitación pública, ponle que se entregue todo en agosto-septiembre, se adjudiquen las obras y se firmen contratos en un plazo de 4 meses aprox.

Vamos que nos vamos a enero 2025 para empezar a ver maquinaria por ahí.
Espero equivocarme y sea antes pero no creo

1 me gusta

1 me gusta

Antes que el centro de salud, el centro cultural o la conexión con la R5. Las preferencias de la CAM…

1 me gusta

Lo ha pagado la CAM??

El terreno, tal vez?

Y si, de una manera u otra es seguro que hay dinero de la CAM ahí metido…

2 Me gusta

Caray, no había visto el mensaje con lo de la Iglesia y eso… Pues la verdad es que ni idea, la única información de que dispongo es el artículo que he compartido, donde indican que el 1 de Junio. Hace pocos días ha estado por la zona y desde luego no había maquinaria de ningún tipo, por lo que será lo que dices tú y será la licitación. De todas formas, parece que por fin se mueve la cosa. Ojalá la realidad sea tan buena como el render, que promete mucho.

Donde si vi que habían empezado las obras es en la Universidad, pero lo vi de pasada con el coche por la A5 y no pude hacer fotografías ni video, pero lo intentaré en breve a pie de calle.

1 me gusta

De la Universidad no tenia constancia, intentaré pasar por allí a cotillear un poco.
Del tema de los juzgados el Proyectista ha publicado hace unos días en su web nueva información con infografias actualizadas.


https://www.fbarquitectura.com/nuevos-juzgados-de-mostoles/

15 Me gusta

Pues oye, bastante bien. Me gustaría que la Comunidad siguiera también para colegios y centros educativos (y centros médicos) esta línea institucional y correcta.

5 Me gusta

Eso es un Pritzker al lado de lo que nos tienen acostumbrados.

Ojalá en el concurso de la Ciudad de la Justicia se siga ese nivel.

6 Me gusta

No había visto estos nuevos renders, la verdad es que son espectaculares, muy por encima no ya solo de las actuaciones que se suelen hacer en la ciudad, sino también a nivel de la comunidad. Al final, entre este edificio, el hospital Rey Juan Carlos, la comisaria nueva de la calle granada y la universidad y su ampliación, va a quedar un muy buen nivel para la obra pública de Móstoles ¡bien! Solo hace falta que otras actuaciones salgan también adelante y con buena calidad (del centro de salud del pau-4 no digo nada, porque me parece simple cual caja de zapatos, pero si las de iniciativa privada como la torre de 17 plantas o las nuevas promociones de civitas salen bien…)

Es mas, estoy comparando los primeros renders con estos nuevos y ¡vaya barbaridad! el nuevo es muchísimo mejor. De lo poco que no me convencía del original era lo cerrada que era la fachada… y ahora esta nueva fachada que se asemeja mucho a la del rectorado de la URJC ¡guau! muchísimo mejor. El resto parece muy similar… veo que cambia un poco la facha de la primera o dos primeras plantas, que ahora es un corrido de cristal completo (y sin las letras de juzgado de Móstoles) y antes estaba dividida en tres zonas y con las letras del juzgado sobre el cristal. En definitiva, mucho mejor ahora ¡vaya nivel!

2 Me gusta
6 Me gusta

La CAM se lo ha tomado con la calma habitual que se toma cuando el ayuntamiento de turno no es de su cuerda (para colgarse medallitas después, of course), pero parece que al fin, dejando basuras políticas detrás, ha empezado el proceso de contrsucción del centro de salud del PAU-4:

Intentaré pasarme por ahí los próximos días para ver si puedo sacar algunas fotos y videos del proceso de construcción.

4 Me gusta