Moscú: La Tercera Roma | Rusia

Yo diría más bien contrapropaganda. Si la gente asociaba a Nueva York con el éxito del capitalismo, se imitaron sus formas más reconocibles para mostrar ese éxito del comunismo por mímesis.

Era jugar a valor seguro en las cabezas menos analíticas.

Tengamos en cuenta que Stalin veta el vanguardista constructivismo porque considera que el nuevo régimen se debe apoyar en una estética más tradicional para no alienar a los ciudadanos y generar confianza.

1 me gusta

Bueno, puede que sea algo bastante más acotable: aunque en los 20 o 30 puede que la URSS liderara o participara muy activamente del movimiento vanguardista (en todos los sentidos… del Acorazado Potemkin hasta el constructivismo en arquitectura) en los 40-50, con Stalin, eso ya no era así, y en este sentido podemos decir que no solo quedaron petrificados sino que retrocedieron.

Arquitectura de los 50 en Nueva York y Moscú. Adivinad qué ciudad apadrinaba la modernidad y cuál la llegó a perseguir…

Con este precedente es curioso como ahora el movimiento MAGA rechaza el estilo moderno, que tanto definió la era dorada de su país.

1 me gusta

A partir de los 60 se produce una reacción brutalista y modernizadora que casualmente está muy denostada por el imaginario colectivo. Quizá el bigotudo no estaba del todo loco.

Solo hay que ver como aquí tenemos a los enemigos del Ministerio de Sanidad mientras que el Edificio España es icónico.

4 Me gusta

Qué hilo más interesante, es curioso ver un estilo arquitectónico tan atrevido y al mismo tiempo clasicista en los nuevos desarrollos. Estuve en Moscú en 2016 y no me gustó demasiado, venía de visitar la preciosidad histórica que es San Petersburgo y en comparación me pareció una ciudad caótica y desconcertante. Está claro que ha evolucionado desde entonces.

Tampoco puedo evitar pensar en la dimensión social de los nuevos proyectos: tanta oficina y vivienda de lujo en un país envejecido y con una economía tan frágil… No sé hasta qué punto son un reflejo fiel de la Russia actual. Aunque una ciudad tan descomunal como Moscú imagino que avanza a un ritmo distinto al del resto del país

3 Me gusta

Moscú es una excepción dentro del país, una isla, un oasis, por eso es inquietante la de mega proyectos de lujo que se ven en este hilo.

A saber cómo son los hilos de proyectos de Smolensk, Magnitogorsk o capitales de provincia segundonas. Rusia es un país lejos de estar bien gestionado.

Como va en tema de infraestructuras rusia? Red de canales moderna? Sistema bien mantenido y actualizado de trenes? Como están las autopistas en el Lejano Oriente o el Cáucaso? Tienen los rusos de provincias buenos colegios y centros sanitarios?

2 Me gusta

Nada que ver con China aunque siempre metan a Rusia en el mismo paquete. Moscú económicamente es el centro que gestiona la riqueza del país que vive fundamentalmente de los recursos minerales, hidrocarburos y otras materias primas. El pais es un páramo salvo alguna concreta que trata algún recurso primario provechoso.

Saben venderse y hay mucho chico joven de derecha alternativa que piensa es una variante mucho mejor y decente que Europa.

Pekín cuando se propone algo lo consigue. Basta ver la progresiva dinamización del interior del país. Moscú es mucho más disfuncional y te diría que corrupta.

¿En qué quedaron los intentos de dinamizar el sur y el este, en Sochi y Vladivostok? Mas allá de los escándalos de corrupción y sobrecostes de una dimensión que solo se ven en petromonarquias y algún país subsahariano.

3 Me gusta

En España nos tiramos de los pelos continuamente. Esta es la estación de tren, la universidad, la ciudad de la justicia y una biblioteca en una de nuestras ciudades medianas más pobres. Más un nuevo barrio.

Su equivalente ruso es para echarse a llorar.

3 Me gusta

Te hablo con opinión de segunda mano, pero un español que vivía en Rusia me comentó que una de las razones de la popularidad de Putin era que a partir del 2000 más o menos los rusos empezaron a notar que «volvía la civilización» al interior del país, después del Mad Max que había organizado Yeltsin, con asfaltados, reparaciones de servicios, cobro de salarios, recuperación de derechos sociales y demás.

Otras razones son la exaltación patriótica y el respeto discursivo a las minorías étnicas.

Pero Moscú siempre respondió a una lógica metropolitana, porque Rusia nunca ha dejado de funcionar como un imperio, quizá el último que conserva sus dinámicas tradicionales.

2 Me gusta

Sin duda los 90 en todo el bloque comunista fueron un esperpento, pero a partir de ahí cada país fue tirando en una dirección. En el caso de Rusia que nos atañe, parece que volvió a quedar patente la preferencia histórica del pueblo ruso por un gobernante con puño de hierro que centralizase todo el poder, política y geográficamente. El Moscú actual es un resultado de esa decisión.

1 me gusta

Руководство компании MR Group | Официальный сайт застройщика

¿Quién es Maria Litineskaya (apenas hay rastro de ella en Google)?

Hay unos 80 millones de m2 de vivienda sin vender en Rusia. Y creciendo. Ajuste para adaptarse a la economía de guerra; tipos en el 20%, recesión y ajuste presupuestario.

1 me gusta

Es que Rusia desde la caída de la URSS está siendo (¿está volviendo a ser…?) un país que parece se dedica a la exportación de materias primas y ya.

Y Moscú es el centro próspero que gestiona todo eso, y alguna otra ciudad recibe algo (turismo, alguna industria/sector tecnológico asociado a gasto público como lo militar o lo espacial).

Puede que la demanda en Moscú sea real. Pero yo creo que el resto del país se mantiene en una estructura precaria.

2 Me gusta

El “Cercanías” moscovita crece muchísimo. El sistema ferroviario del núcleo capitalino, en inglés:

3 Me gusta

Copiando a BIG de una forma bastante descarada… Frente al río Moscova.

El proyecto contempla una torre de 27 plantas con una arquitectura singular y un aparcamiento subterráneo de tres plantas con 152 plazas. El edificio albergará 244 apartamentos.

1 me gusta

La promotora STONE ha obtenido los permisos de construcción para un centro de negocios en Mnevnikovskaya Poima.

El centro de negocios tendrá una superficie total de 33.500 metros cuadrados. El proyecto se construirá a orillas del río Moscova, a poca distancia a pie de la estación de metro Terekhovo.

3 Me gusta