Modernismo en Madrid

Por supuesto que un edificio puede tener un uso que además permita que aquellas partes relevantes, puedan ser visitadas.

¿Por qué no darle un uso que permita admirar el edificio al mismo que utilizar el espacio en vez de tenerlo “metido en una vitrina”? El Palacio de Longoria podría perfectamente ser sede de la Fundación SGAE (antiguamente Fundación Autor, que promueve el repertorio de los socios, la investigación y las cuestiones asistenciales a los socios), y por ejemplo, instalar una preciosa café (con acceso al jardín) y espacio de usos múltiples abierto al público en la planta de acceso, y seguir aprovechando el resto del edificio para las tareas.

Eso es algo que no he entendido en España. Tenemos muchísimos edificios históricos de gran valor que prácticamente no tienen uso. Son grandes, históricos, y sólo son museos en los que se utiliza una pequeña parte de ellos para mostrar a los visitantes y el resto no se utiliza. En Viena, por ejemplo, el estado alquila apartamentos dentro de Hofburg, Museums Quartier e incluso en los edificios anexos a Schonbrunn (donde, por ejemplo el teatro del palacio está asignado al Institut für Gesang und Musiktheater de la Universität für Musik und darstellende Kunst Wien). Los palacios del primer distrito son pisos y oficinas. Pero no, nosotros queremos los edificios singulares conservados en naftalina (con el consiguiente mayor coste), sin uso, para que sean admirados NADA MÁS. La admiración del edificio no tiene por qué estar reñida con su uso y explotación.

Sigues dándole vueltas a la misma perorata. Me parece bien que no quieras que se convierta en un museo del modernismo, estupendo, ya has dejado claro tu punto de vista. Pero no tergiverses la conversación porque aquí nadie ha dicho de dejarlo sin uso, que es lo mismo que abandonarlo a su suerte. Nadie ha dicho que no tenga uso, se está hablando precisamente de cambiar el que tiene de ser una sede (algo que estás pidiendo que ocurra para permitir su visita cuando ya es el caso y actualmente es casi imposible de entrar) para pasar a tener un uso museístico. La cosa cambia cuando ponemos un explicativo al lado, ¿verdad?

Valentín Roca Carbonell

Palacio de la Marquesa de Oliva,

General Martínez Campos, 32

(1904-1906)

Foto 1

Foto 2

Viviendas unifamiliares para Francisco de Alba,

El Madrid Moderno,

Calle Roma,

(1905-1906)

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Tres edificios de viviendas para la duquesa de Fernán Núñez,

Cava de San Miguel,

(1905-1910)

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Viviendas para Santos Galán,

Pz Conde de Barajas, 4

(1908-1909),

Foto 1

Foto 2

Viviendas para Zoilo de Castro,

Pz Conde de Barajas, 6

(1910-1912)

Viviendas para Tomás Marina,

Alcalá, 105

(1911-1913),

Foto 1

Foto 2

Viviendas para Carmen Picón,

Cañizares 12,

(1915),

Foto 1

Foto 2

18 Me gusta

Ver que hay fotos en este hilo me alegra el día. Gracias por subirlas

4 Me gusta

No sé si este edificio se ha tocado en este hilo (posiblemente) pero bien lo merecería:

Mayor, 5.

17 Me gusta

Julio Martínez Zapata Rodríguez

Fuente foto:

035517

Lo denominaría como un eclecticismo renovador, de aires afrancesados y modernistas.

Puente de la Reina Victoria, (1908-1909)

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Casa para Pablo Moreno García,
Alcalá 121,
(1908-1910),

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Casa para Luis Álvarez y Juan Martín,
Santa Engracia, 45,
(1910-1911),

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Viviendas en calle Mayor 27
(1915),

Foto 1

Foto 2

Foto 3

19 Me gusta

Voy a compartir esto para quien lo quiera ver.

Me la encontré el otro día en El Escorial, (no San Lorenzo), se trata del típico hotelito de veraneo del principios del siglo XX, es la “Casa Miñana” ; la hizo Valentín Roca Carbonell, (ver aportación un poco más arriba), zócalo de piedra, con una fachada decorada con neomudéjar de aires modernistas;

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

21 Me gusta

Que buenas esas 2 últimas.

1 me gusta

Con permiso, para complementar "la casa Ruiz Velasco, (1904-1905),

Foto 1

Foto 2

Los miradores de fábrica,

Foto 1

Foto 2

20 Me gusta

No defraudas.

2 Me gusta

¡…feliz día del modernismo a todos!

6 Me gusta

Habrá que celebrarlo,

“La Compañía Colonial Madrileña”
Mathet Coloma y Mathet Rodríguez, (1906-1908),

Foto 1
.

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Foto 7

Foto 8

17 Me gusta

Los dos edificios que has puesto son una joya, son de mis favoritos, especialmente el último, me encanta, siempre pienso que se desluce al estár tapado por árboles, justo hace 20 minutos he pasado por allí, la calle Mayor es bien bonita.

4 Me gusta

Tiene sus dejes modernistas Atocha.

Foto de Manuel Revilla. Fuente: https://twitter.com/ManuelRevilla57/status/1669012911358898185

12 Me gusta

Caja Postal de Ahorros de Viena,
Otro Wagner, (1903-1906)
Fuente foto: wikipedia

Viviendas para Don José Maria Creus, (casa de los Lagartos),
Benito González del Valle Fernández Galán, (1911-1912),

Lindando con el límite de la Villa y el ensanche,

frente al dieciochesco Palacio de Ustaritz,

el Isabelino a lo Viollet-le-Duc Palacio de Villagonzalo,

se encuentra el edificio con uno de los frentes de fachada más hermosos, decorativamente urbanos y sezessionista de Madrid, (aunque parezca que no le importe a nadie),

huyendo de los eclecticismos de la época, su estructura metálica interior, permitieron huir del balcón mirador tan madrileño, para ser sustituidos por grandes ventanales de avanzado diseño;

la fachada plana y homogénea, ocupando su frente mucha calle,muy uniforme y exagerada simetría , es rota por el arquitecto adelantando el cuerpo central,

Introduciendo varios ritmos verticales,

alternando vanos diversos, con una atrevida tersura en los muros,

y renunciando en el alzado al organizativo chaflán de las esquinas, por perfiles curvos, no sólo en esas esquinas, sino también en los aristados superiores

La decoración de esgrafiados y esculturas figurativas, (lagartos o salamandras), son usados como contrapunto visual para relajar la tensión casi pre racionalista de la fachada, tan típica de la secesión vienesa.

Una auténtica joya, de gran valor urbano, cuyo interior es un secreto, y que podían recuperar el color blanco original.

14 Me gusta

Una generalmente poco conocida característica de este edificio, vista su fachada desde la calle, es la estrechísima parcela sobre la que está construido. Estimando a ojo, apenas tendrá 6 o 7 metros de fondo. No me puedo imaginar la distribución de espacios y escaleras.

9 Me gusta

Otro edificio del mismo autor de la Casa de los Lagartos, y que también tiene aires secesionistas, (claridad volumétrica y escueta decoración, aunque en este caso con cierto aire ecléctico ), son las viviendas que hizo para su padre en 1904 al lado del salón de Reinos,

Foto 1

con unos balcones muy pétreos,

Foto 2

También juega con los distintos tamaños de huecos,

Foto 1

Pero vamos, es una preciosidad

16 Me gusta

Un poco de tipografía,

“Lamarca Hnos”,
Fernando VI, 10,(1902)

"Viviendas para Tomás Torres,
San Vicente Ferrer, 20, (1906)