Modernismo en Madrid

Del autor de la maravillosa “Casa Pérez Villaamil”, (1906-1908), Eduardo Reynals Toledo,

Hizo entre las calles Salvador y Lechuga, las viviendas para Francisco Rodríguez Ávila, (1907-1909),

Modernismo medievalizante,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

18 Me gusta

¿Y yo por qué no conocía esta delicia? Gracias @toninowilde

1 me gusta

Si con “La Casita Blanca” en Arturo Soria tenemos un ejemplo de modernismo valenciano,

sorprende que en una zona como Delicias, que en aquellos años era una zona industrial, (estación de Delicias, Cervezas el Águila, Matadero, etc), se hiciera un edificio al estilo “modernismo catalán”.

Y por ser zona industrial, normal que fuera una casa-taller para el empresario Patricio Romero,
Luis Ferrero Tomás, (1922-1925);

La pena es que en los años 20 el modernismo ya habia muerto, pero valoremos el edificio, porque es toda una ocurrencia

Foto 1

Foto 2

Y es curioso que se acordara del “Trencadis” de Gaudi

Foto 3

Y esos balcones de forja exuberante

20 Me gusta

El autor del teatro Kursaal en la Ciudad Lineal de Arturo Soria, (1904-1908),
Ricardo Marcos Bausá,
Fuente fotos: Casino-Teatro, Bar, Kursaal de la Ciudad Lineal - Madrid - Arquitectura Modernista

Foto 1

Foto 2

construyó en 1907-1908, este palacete urbano en la calle Luchana, para Pilar Polero,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Entre 1914 y 1918, el arquitecto Vicente García Cabrera añadió un segundo volumen en el terreno que ocupaba el jardín, ampliándolo.

Volumen añadido,

Actualmente el edificio está transformado en viviendas, oficinas y negocio.

16 Me gusta

Me gusta mucho ese edificio

Los cuarteles de Campamento, modernismo sí o no?



Fuente: Vecinos y asociaciones denuncian el fin de un edificio singular de Campamento | Noticias de Madrid | EL PAÍS

8 Me gusta

¡¡¡¡La cafretez cateta no tiene nombre!!!.

Como diría alguien: esos máquinas.

Madre mía, cuanto daño hacen los cavernícolas. (duele en el fondo del alma).

6 Me gusta

Ese edificio podría (debería) haberse mantenido, dándole un uso dotacional, de forma que quedase integrado en el nuevo desarrollo que va a tener la zona. Un error tremendo que ya no tiene solución.

10 Me gusta

Da igual, porque todo lo que esté fuera del centro tiene menos valor patrimonial (para nuestros gestores)

1 me gusta

Este edificio me parece precioso, y la verticalidad de los miradores, (tienen apariencia muy ligera), complementándose con la horizontalidad de los huecos me parece muy elegante .

Casa Hermenegildo Llaguno,
San Bernardo 61,
Isaac Rodriguez Avial , (1907-1908),

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

16 Me gusta

Dejo estas fotos de la melancólica Necrópolis del Este de Francisco García Nava, (1908-1927),

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Iglesia exteriores,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Foto 7

Interior,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

20 Me gusta

Qué maravilla.

1 me gusta

Voy a poner esto para quien lo quiera ver.
Es esa iglesia que tanto gusta, la de Santa Teresa, y que fue construida entre 1923 y 1928 por Jesús Carrasco Muñoz Encina ; por esas fechas el modernismo ya había pasado a la historia, pero es muy curiosa.

La cúpula es de estilo bizantino, pero cubierta con bandas horizontales de mosaicos de aspecto modernista,

y que cayendo la tarde está bien bonita,

La estructura es de hormigón, y tiene una enormidad catedralicia, en un anacrónico solape de medievalismo y modernismo,

una reinterpretación del gótico,

luego al ser toda de blanco y las vidrieras, le da un contraste angelical,

Foto 2

Foto 3

con algo de trágico,

Y la cúpula en el interior a mi me parece preciosa,

A mi me gusta.

17 Me gusta

Se ve preciosa la cúpula desde el Palacio Real, paseando por Bailén.

2 Me gusta

Pena que no se culminara

2 Me gusta

Me faltan frescos/mosaicos en esas bóvedas.

Siempre pueden pintar artesonados fantasía, como en la Almudena… :grimacing:

Nos adelantamos a su tiempo…La catedral de barbi

1 me gusta

Es que el compañero me lo ha puesto a huevo, espero que se lo tome a broma, el edificio existe, y su fachada está decorada así.
Con esto si que nos adelantamos a la barbi,

Casa Luis Navarrete o Casa de los penes
Arturo Pérez Merino, (1912)),
Calle Montserrat, 12,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

13 Me gusta

Un artículo de hace unos años sobre esa fachada

4 Me gusta