Toca leer solo un poco, y lo mismo es una aportación muy pijo-sofisticada, pero ahí la dejo, porque a mi me parece súper increíble.
Sede para la revista “Blanco y Negro”.
Serrano 61,
José López Salaberry, (1896-1898).
Obra ecléctica de estilo neoplateresco, en la época de los historicismos nacionalistas, pero curiosamente es la primera obra madrileña donde se aplicaron los acabados modernos del art-nouveau.
Fuente foto: Wikipedia
(no he podido hacer foto porque la fachada es tapada por dos hermosas copas de árboles),
Tras varias reformas, acabando en centro comercial, hoy sólo se conservan la fachada, el zaguán, escalera y parte de la planta noble.
Gran parte de mobiliario y pinturas fueron trasladados.,( ¿donde andarán?).
De la primera manifestación modernista madrileña, se conserva la rejería de la puerta principal, de motivos vegetales tratados con la sinuosidad art-nouveau,
Foto 1
Foto 2
y las farolas del arranque de la escalera, decoradas en la base por dos animales fantásticos ; es obra de la prestigiosa casa catalana Max Riera, autores del delicado trabajo de la plaza Santa Ana, (aportado por @VL79 ),
Foto 1
Foto 2
Incluye los vitrales del francés afincado en Madrid José Maumejean,
donde en una composición clásica de guirnaldas, cartelas, mascarones, etc,
Foto 1
son coronados por una modernización de los medallones renacentistas, con las cabezas femeninas alegorías de la literatura, representadas de perfil y rodeadas de sinuosidad vegetal, (una hermosura)
Foto 1
Foto 2
Y por último el “Salón de fiestas”, decoración realizada por el dibujante, artista decorativo, grabador e ilustrador de la propia revista José Arija,
Fuente : Wikipedia,
Flores, (portada de la revista “Blanco y Negro”, del 10 de Junio de 1906),
José Arija,
Salón de fiestas
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Alegoría de la Prensa
La siguiente planta está cubierta por un lucernario con otra trabajo de vidriera, pero me dijeron que el actual dueño había puesto un falso techo de madera y que la había tapado, porque entraba mucha luz, (¿se puede hacer eso?).
Fin del rollo.