Modernismo en Madrid

La recuperación de elementos perdidos en edificios modernistas y no modernistas sería una autentica maravilla. La recuperación parcial de la imagen original del hotel Roma de Gran Vía es un buen ejemplo.

Es Barcelona, pido perdón. Un ejemplo de proyecto de recuperación de la imagen original de un edificio modernista.

https://townvisuals.com/es_render-edificio-enric-llorens-barcelona-townvisuals/

https://vimac.upc.edu/es/Proyectos_Es/Levantamiento/major-projects/Llorens

11 Me gusta

¡¡¡Que maravilla!!!.

De todas formas en Barcelona el modernismo es cultura.

1 me gusta

Conste que en Madrid se hizo algo así con el Hotel Roma, aunque bastante menos ambicioso.

1 me gusta

Todavía ando esperando noticias sobre la reconstrucción de la cúpula del edificio Críspulo Moro, en Alfonso XII. Se sabe algo?

6 Me gusta

Y con el interior de los almacenes Paris, que tienen un toque art deco.

3 Me gusta

La casa Llorens sirvió los balcones de inspiración a esta que había en Pintor Rosales

Lucíano Delage Villegas, (1916-1917)

Fuente: Casa "El Financiero Hispano Americano" (Francisco Llorente) - Madrid - Arquitectura Modernista

10 Me gusta

Que maravilla, ojalá en Madrid tuviesen la ambición y el respeto por el patrimonio que tienen en Barcelona.

1 me gusta

Bueno en Barcelona hicieron lo propio en muchos casos

1 me gusta

En todos lados cuecen habas:

Obviamente Barcelona es la reina en arquitectura modernista, por cantidad y calidad.

6 Me gusta

La verdad que consultando la página de “Arquitectura Modernista” de otras ciudades, y en todas han derribado cosas que tela.

Pabellones de la Compañía de Ferrocarril del Norte,
Paseo del Rey
Demetri Ribes Marco, (1906-1909)

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

9 Me gusta

Puede que sea uno de los movimientos artísticos más denostados y que más empeño han tenido en su desaparición.

1 me gusta

Toca leer solo un poco, y lo mismo es una aportación muy pijo-sofisticada, pero ahí la dejo, porque a mi me parece súper increíble.

Sede para la revista “Blanco y Negro”.
Serrano 61,
José López Salaberry, (1896-1898).

Obra ecléctica de estilo neoplateresco, en la época de los historicismos nacionalistas, pero curiosamente es la primera obra madrileña donde se aplicaron los acabados modernos del art-nouveau.

Fuente foto: Wikipedia
(no he podido hacer foto porque la fachada es tapada por dos hermosas copas de árboles),

Edificio_ABC_Serrano_(Madrid)_04

Tras varias reformas, acabando en centro comercial, hoy sólo se conservan la fachada, el zaguán, escalera y parte de la planta noble.
Gran parte de mobiliario y pinturas fueron trasladados.,( ¿donde andarán?).

De la primera manifestación modernista madrileña, se conserva la rejería de la puerta principal, de motivos vegetales tratados con la sinuosidad art-nouveau,

Foto 1

Foto 2

y las farolas del arranque de la escalera, decoradas en la base por dos animales fantásticos ; es obra de la prestigiosa casa catalana Max Riera, autores del delicado trabajo de la plaza Santa Ana, (aportado por @VL79 ),

Foto 1

Foto 2

Incluye los vitrales del francés afincado en Madrid José Maumejean,

donde en una composición clásica de guirnaldas, cartelas, mascarones, etc,

Foto 1

son coronados por una modernización de los medallones renacentistas, con las cabezas femeninas alegorías de la literatura, representadas de perfil y rodeadas de sinuosidad vegetal, (una hermosura)

Foto 1

Foto 2

Y por último el “Salón de fiestas”, decoración realizada por el dibujante, artista decorativo, grabador e ilustrador de la propia revista José Arija,

Fuente : Wikipedia,

Flores, (portada de la revista “Blanco y Negro”, del 10 de Junio de 1906),
José Arija,

Salón de fiestas

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Alegoría de la Prensa

La siguiente planta está cubierta por un lucernario con otra trabajo de vidriera, pero me dijeron que el actual dueño había puesto un falso techo de madera y que la había tapado, porque entraba mucha luz, (¿se puede hacer eso?).

Fin del rollo.

21 Me gusta

Pero que fotos tan bonitas! :heart_eyes: Esos techos, y la escalera, no lo conozco, me lo apunto para cuando pase por allí

1 me gusta

Le resta mucha dignidad el neón rojo, a un espacio de tanta calidad.

Muchas gracias por las fotos, como siempre! Maravillosas. Un Madrid para muchos desconocido.

7 Me gusta

Está en proceso, con la cúpula ya casi reconstruida. Veremos como queda cuando se quiten los andamios :wink:

5 Me gusta

@VL79, hay una exposición en el Palacio de Longoria sobre el rock de los 80 en España, es de lunes a domingo a partir de las 16:00, hasta Junio; la cola para entrar es kilométrica, pero el 90 por ciento de la gente entra a ver la escalera, por lo que va rápido.

He hecho fotos y las comparto.
Si tengo que hacer una crítica constructiva al palacio de Longoria desde el punto de vista del Art Nouveau , (quién lo diría), es que el edificio es de una clásica planta en L, con muros de carga, amansardado y simétrico, es decir, carece de la asimetría del Art Nouveau, y sin faltar el respeto y con el amor que le tengo al edificio, el alzado exterior son paredes decoradas, ahora son de una exuberancia y sinuosidad maravillosa, de formas vegetales, figuras femeninas, vamos de todo.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

la rejería de forja que la rodea es tremenda,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

el trencadís gaudiano.

Zaguán entrada desde Fernando VI,

Ahora, la escalera no me extraña que la consideren una de las obras maestras del modernismo español,

lo tiene todo: mármoles de la escalera,

la armadura de hierro forjado, el bronce de la barandilla, el yeso de los relieves, y la mágica cúpula con vidriera,

Foto 1

Foto 2

la estructura que sujeta la cúpula, las pilastras de hierro forjado que llegan hasta el principio de la escalera, son de delicada ligereza,que unido a la festival explosión de colores rayados por un sol central de la vidriera, y los relieves entre apilastrados, que este trabajo lo podría haber firmado Victor Horta.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Curiosamente, no se conocen los nombres de los talleres artesanos que trabajaron en este glorioso edificio, que la SGAE debería saber que es BIC en la categoría de monumento; lo digo por lo de las visitas más allá de las exposiciones.

Bueno fin.

22 Me gusta

Genial, mil gracias!:clap:t2: :blush: Me encantan las fotos, es un edificio precioso, la escalera es una maravilla, las fachadas son preciosas, la reja es muy bonita, es uno de mis edificios favoritos de Madrid y tengo la sensación de que se podría “explotar” mucho más, aún así parece muy buena idea esto de que vayan haciendo exposiciones y se pueda entrar a ver aunque estaría genial lo que dices y que se pudiera visitar también sin ellas

1 me gusta

Voy a compartir esto para quien lo quiera ver.
Lo he conocido por la pagina “arquitectura modernista”, lo que pasa que la tiene contabilizada como desaparecida, y la dirección está mal.

El libro “Madrid modernista: guía de arquitectura”, no habla de ella.

Está en Arturo Soria 147, es de los pocos hotelitos que se han salvado de la piqueta porque la parcela tapiada la ocupa una “casa de ejercicios espirituales” ; es pequeño pero con muchísimo encanto, y digamos que es un poco de modernismo valenciano en Madrid. Gracias a la congregación por rehabilitarla y conservarla.

La casita blanca.

Foto 1

Foto 2

Entramos,

Foto 1

Foto 2

La portada se inspiró en el Palacio de la agricultura de la “Exposición Regional Valenciana” de 1909, una exposición comercial e industrial que dejó un buen número de edificios modernistas de los que tan sólo quedan 5 hoy.

Fuente: Pinterest.

Cartel de la Exposición de Valencia de 1909, Autor:Vicente Climent

Fuente: wikipedia

640px-Feria_1909_(3)

Portada “Casita Blanca”,

Foto 1

Foto 2

Las pinturas de los laterales son muy Adolf Mucha,

Foto 1

Foto 2

mientras que el medallón del frontón tiene un aire muy colorista valenciano.

Vamos, una pequeña joya. Al que se anime, Arturo Soria 147 con Julián Balenchana 1.

21 Me gusta

No tenía ni idea de la existencia de ese edificio.

Buscando información del edificio he encontrado la siguiente página, que indica que los murales cerámicos son copias de dos acuarelas de Mucha, “Rosas” y “Lilium”.

https://legadoarturosoria.es/la-casita-blanca/

5 Me gusta

Joer, pedazo de enlace!!!.

Completito.

Muchas gracias compañero,.

Que pena que apenas quede nada.